Como todos sabemos, desde que comenzó la crisis mundial producida por el COVID-19 el sector turístico ha sido el más afectado debido a las cuarentenas, estados de alarma, restricciones de aforo, cierre de fronteras, etc. Actualmente el sector se encuentra en alza ya que se ha reinventado para adaptarse a las condiciones en las que vivimos.

Una de las novedades que más éxito ha tenido es la Realidad Virtual (RV) pero ¿qué es?, ¿cómo se usa?, ¿cómo se utiliza en el sector turístico?, ¿qué beneficios tiene?

¿Qué es la realidad virtual o RV?

Mediante la informática, se crea en el usuario una sensación de estar inmerso en un entorno, creado digitalmente, de escenas y objetos de apariencia real a través de unas gafas o casco de RV.

Visión virtual

Muchos lo pueden confundir con la realidad aumentada, en la que nuestra realidad es el soporte de los objetos y escenas y no es necesario usar gafas.

¿Cómo se utiliza la RV?

La RV actualmente se utiliza en muchos ámbitos de nuestra vida diaria como en la medicina, creando simulaciones para operaciones, tratamientos de fobias, etc.; también se usa en el entrenamiento en simulación de vuelos, o en educación.

Fundamentalmente se usa en los videojuegos que es su aplicación más conocida. El ámbito de los videojuegos es el que más rápido a crecido durante estos últimos años llegan a alcanzar millones de fanáticos que no les importa gastarse grandes cantidades de dinero en tener todo.

¿Qué aplicaciones tiene en el sector turístico?

La RV es una tecnología que ayuda al turista a tener una inmersión sensorial completa en un entorno generado artificialmente a través de las gafas de RV. Gracias a ella rompemos dos barreras, el tiempo y el espacio y en la situación actual ayuda a promocionar los destinos y recursos turísticos. Con ella somos capaces de activar nuestros sentidos y emociones porque somos capaces de interactuar dentro de esa experiencia.

Lo más cerca que tenemos al alcance de nuestras manos de RV es Google Maps y las visitas de 360º de una forma modesta, pero obviamente el turismo tradicional no se podrá sustituir por la RV, aunque el futuro del turismo sean las experiencias personalizadas y estas puedan experimentarse en cualquier otro momento y lugar.

La RV se puede aplicar de diferentes formas en el sector turístico:

  • Visitas virtuales a hoteles: para que el cliente no solo pueda observar el alojamiento por fotos, sino para que vea su tamaño real y su distribución.
  • Videos de 360º de promoción turística: con los que el turista podrá ver tanto rutas como monumentos en sus dispositivos sin tener que moverse de casa.
  • Videos 360º de experiencias y aventuras: ayudan al cliente a saber como va a ser la experiencia tanto al principio, durante y después para que no se lleve ninguna sorpresa o no sea como se le ha comentado.

Sobre todo la RV ayuda a la accesibilidad de destinos y recursos turísticos a personas con discapacidad motriz o sin ella, a internos en hospitales, etc.

Desde Futurismo apostamos por esta tecnología que ha permitido que el turismo se adapte de una forma tan sencilla y acesible para todo el mundo, tanto en tiempos de pandemia como cuando volvamos a la normalidad al 100%. A día de hoy muchos museos, ciudades y agencias de viajes se suman a esta tecnología que les ayuda a diferenciarse del resto del mercado, atrayendo a todo tipo de clientes con su producto virtual.

«Con la realidad virtual podemos entrar y navegar dentro de la imagen, antes transformó el mundo y ahora la imagen virtual es el mundo.» Philippe Quéau

Realizado por Alejandra Sánchez

Fuente:

https://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/realidad-virtual-el-futuro-del-turismo/

https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual

https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual

https://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/realidad-virtual-el-futuro-del-turismo/