Turismo Inclusivo: una nueva oportunidad de negocio

¿Te has tapado alguna vez los ojos y has intentado moverte por una habitación desconocida? ¿ O te han escayolado un brazo o una pierna y  has tenido que ir en silla de ruedas? Seguro que sí. Aunque lo normal es no pensar en estas deficiencias cuando nos vamos de vacaciones, imaginar lo difícil que puede llegar a ser buscar simplemente un vuelo para el turista inclusivo, debe ser abrumador. Para ellas intentar encontrar un destino que pueda cubrir sus necesidades debe ser un trabajo bastante arduo.

Este sector, el turista de inclusión, es aquel que va dirigido a personas que por algún motivo se encuentran con barreras a la hora de viajar. Es una oportunidad más para atraer al sector turístico nuevas posibilidades, dada la crisis que se ha generado por distintos motivos.

¿Qué es el Turismo de inclusión o accesible ?

La definición que más se ajusta a turismo de inclusión es: la población que está afectada por alguna discapacidad, sea de movilidad, comunicación o de las dos y que necesita unas infraestructuras turísticas adecuadas a sus necesidades para viajar.

No sólo es una accesibilidad a una playa o un museo, sino que afecta a toda la cadena del turismo: lugar donde vas a viajar, el transporte que se necesita, las personas que deben estar encargadas de atenderles, el hotel donde van a disfrutar sus vacaciones, los teatros o actividades que le gustaría realizar….

El turista inclusivo según recogen algunos estudios se reparte entre un total del 15% de la población mundial como sigue:

  • en un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva),
  • un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales,
  • y un 8% ya están en periodo de jubilación.
  • Y del total de viajeros un 60% son mujeres, con una edad media de 45 años.

Es decir, que cada sector necesitaría unas determinadas condiciones de hotel o actividades específicas para su discapacidad. Lo que dificulta su movilidad como turista. Y lo que implica unas infraestructuras a corto plazo bastante costosas. Lo que ha supuesto siempre un freno para adaptar los espacios a dicha población.

Características del turista inclusivo

Estos usuarios buscan el destino de vacaciones teniendo en cuenta principalmente:

  •  Información disponible sobre la accesibilidad del destino
  •  Movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos
  •  Si los lugares que se pueden visitar desde el hotel tienen también accesibilidad
  •  Trato recibido en otras vacaciones anteriores.
  •  Si existen actividades de distinta naturaleza para poder hacer adaptadas a sus problemas.

El turista inclusivo aporta además al sector turístico:

  • Mejora la calidad de la oferta turística.
  • Enriquece la imagen de los destinos.
  • Amplía la cuota de mercado a todas las personas
  • Aumenta el volumen de clientes, ya que las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas.
  • Reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas viajan en cualquier temporada del año.
  • Contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística.

Características del sector inclusivo

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el mundo hay alrededor de un 15% de la población que tiene alguna incapacidad, eso supone 1.000 millones de personas. Significa que entre Estados Unidos y Europa, dos de los continentes con más viajeros, existen entre 130 millones y 120 millones de personas con algún impedimento para viajar sin obstáculos.

En España el número puede acercarse a los 6 millones de ciudadanos, entre personas con distinto grado de discapacidad y acompañantes que pudieran necesitar. Pero según el informe de  Accesturismo: “El mercado potencial del turismo accesible para el sector español”, alrededor del 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

Este sector ofrece un número muy alto de posibilidades, ya que hay que crear infraestructura tanto física como personal desde el inicio de búsqueda del lugar de vacaciones,  pasando por los transportes que vayan a necesitar, hasta llegar al destino y las actividades que se generen a raíz de ello.

En el estudio anteriormente citado, los 4 millones de españoles que pueden desear unas vacaciones inclusivas, pueden generar unos 90.000 puestos de trabajo para generar las infraestructuras y hasta 14.000 puestos de trabajo para comunicación y 105.000 para el resto del sector, hoteles, guías, acompañantes, monitores…..

A nivel mundial pudiera generar una oportunidad de negocio de unos 70.000 millones de dólares.

Hemos visto a lo largo del artículo que el sector del turismo inclusivo es una nueva oportunidad añadida para aumentar el negocio con un buen marketing y sobre todo implicándose todas las empresas públicas o privadas que puedan ser afectadas por este turista.

Aunque muchas conferencias sobre turismo empiezan a hablar del turista inclusivo, como fue el III ed de VERODE en octubre donde en su mesa redonda “Turismo inclusivo y sostenibilidad en Canarias”,donde ya se empezaron a concretar actividades que están siendo un éxito,  hay todavía mucho trabajo por hacer para que sea una realidad y todos seamos iguales como turistas.

Además como hemos expuesto ya en el blog, en artículos anteriores, el sector necesita un empuje para revitalizarse, ya sea enamorando al turista asiático o al millenial. Si a éstos añadimos al turista inclusivo, el sector y todos los servicios que rodean al mismo; uniendo los tres tipos de turista; abarcarían muchas más posibilidades que el hasta ahora solo “turismo de patrimonio” o “sol y playa”.

 

Marta de la Cruz Cardiel

Deja un comentario