Perros detectores de coronavirus en el aeropuerto de Dubai.

Los perros son capaces de oler, con un 92% de precisión, el olor corporal los pasajeros.

Todos los pasajeros que llegan a los Emiratos Árabes Unidos han de someterse a la prueba COVID-19 y mostrar resultados negativos en coronavirus para ser admitidos en el país.

Pero desde el pasado mes de agosto, el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), comenzó a usar “perros policías” para realizar las pruebas del COVID-19 de forma más rápida, si cabe, en el aeropuerto.  Al parecer, estos perros pueden obtener resultados en minutos, con un 92 por ciento de precisión, olfateando al viajero.

Informes de pruebas anteriores, sobre la habilidad de los perros para detectar el coronavirus, demostraron que el concepto podría funcionar, pero este parece ser uno de los primeros casos en utilizarlo como una solución real. La cualidad de los perros para olfatear otras enfermedades que afectan al olor corporal, como el cáncer o la malaria, ya ha sido puesta en práctica y con mucho resultado.

Esto es una gran noticia para los viajeros, puesto que esperar por unos resultados de laboratorio puede llevar horas e incluso días, lo que es muy complicado para poder organizar un viaje.

Por el momento, los perros detectores de coronavirus se encuentran solo en los Emiratos Árabes Unidos, pero este concepto podría extenderse con facilidad a otros estados. Estos perros, ¿podrían ser la solución que otras áreas dependientes del turismo, como  Hawái, están buscando para que sus visitantes se examinen de manera rápida y fácil? Solo el tiempo lo dirá…

Cuando los pasajeros llegan a Dubai, pasan por un área de prueba especial donde se toman muestras de su olor corporal. Según el video creado por la “Agencia de Noticias Emirates”, parece que estas muestras se toman de las axilas, lo que supone un procedimiento mucho menos invasivo que el sondaje nasal con el que, gran parte de nosotros, estamos familiarizados hasta el momento.

El pasajero espera unos minutos mientras la muestra va a una habitación donde un perro huele la muestra a través de un aparato en forma de embudo. Si el perro detecta COVID-19, se transmite al pasajero, quien pasará a someterse a la prueba PCR nasal.

Actualmente, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos están utilizando estas pruebas caninas como un índice más de protección frente al coronavirus, porque todos los pasajeros que lleguen, deben ofrecer un certificado de prueba de PCR negativo antes de iniciar los vuelos.

FUENTE:

Chris McGinnis. Coronavirus-sniffing dogs dispatched at Dubai Airport https://www.sfgate.com/travel/amp/Coronavirus-sniffing-dogs-dubai-15454175.php

Deja un comentario