El equipo de Futurismo ha realizado el curso de “Sácale provecho a LinkedIn”, impartido por Turismo de Islas Canarias, de la mano de la profesional Susana Lluna. Esta conocida profesional es consultora de Estrategia Digital y se encarga de asesorar a las empresas para que sean capaces de crear estrategias digitales enfocadas a alcanzar sus metas. Además, alterna su profesión con la impartición de cursos en escuelas de negocio y universidades.

En esta ocasión, la enseñanza se dirige hacia cómo aprovechar al máximo todas las herramientas que nos brinda LinkedIn para tener una identidad digital altamente posicionada.

¿Por qué es tan importante saber manejar esta red social?

Actualmente, vivimos en una era digital que está en constante movimiento. Cada día se aprende algo nuevo y queda claro que las nuevas tecnologías se han convertido en el nuevo pilar del mundo. Por ello -en el ámbito profesional- resulta fundamental tener una cuenta en LinkedIn, ya que, pese a ser una red social, está más enfocada en las relaciones comerciales y profesionales.

Como primer paso, se debe crear un perfil con una marca personal bien definida, donde quede reflejado todo lo que actúa como elemento diferenciador del resto y la hace especial. El objetivo: ser percibido como un profesional valioso y fiable. En este sentido, según la profesional, “es como aplicar las claves del marketing a la persona y así conseguir el éxito en el ámbito profesional a través de la diferenciación”.

¿Cómo puede ayudar LinkedIn a la marca personal?

Uno de los consejos más valiosos reza que, al crear la cuenta, se ha de personalizar la configuración de privacidad. Es decir, hay que decidir quién puede ver la información personal y qué se verá de lo que uno comparte. Lo más recomendable es que todo sea público y accesible, porque -al fin y al cabo- se trata de una red social, y lo que interesa es darse a conocer y conectar con gente relacionada con los mismos intereses profesionales.

Otro de los puntos en que se debe hacer hincapié es la necesidad de tener un perfil completo y permanentemente actualizado. Asimismo, la marca personal de cada uno influye en la organización para la que se trabaja. De hecho, cuando los miembros de una empresa tienen su propia marca bien definida, se genera un impacto positivo sobre la reputación corporativa.

Para completar el perfil, se deben rellenar todos los apartados: nombre completo, imagen de perfil, imagen de portada y cargo profesional. Así, analizando otros perfiles, se puede observar como se han de usar fotografías que transmitan la sensación de profesionalidad y transmitir los intereses propios en materia laboral en la correspondiente a la cabecera.

El extracto o biografía se convierte en uno de los apartados de vital importancia, donde -a través de una descripción personalizada- se puede llamar la atención del profesional que visite el perfil, haciendo que permanezca el máximo tiempo visualizando tus aptitudes.

7 consejos para redactar el extracto en LinkedIn

No se debe confundir la funcionalidad de esta red social, LinkedIn no es únicamente para buscar trabajo. Es la plataforma en la que se promueve la identidad profesional y se trabaja la marca personal, se incrementa el tamaño de la red de contactos profesionales, se establece comunicación con otros usuarios, a la vez que se obtiene información actualizada y se comparte la propia experiencia. Además, se entra en contacto directo con empresas y entidades de interés para el sector en particular y en el orbe empresarial, en general.

De entre todas sus utilidades, la posibilidad de hacer crecer la red de contactos es digna de ser destacada. LinkedIn es una herramienta muy potente de networking. De este modo, se ofrece la oportunidad de crear un contacto con los profesionales que -de otra forma- no sería posible. A este respecto, no hay que tener límites, se debe buscar a aquellos que ofrezcan a uno aporte profesional real.

¿Qué función tienen las páginas de empresa?

Esta herramienta de la red social profesional por excelencia permite que la empresa fidelice -aún más- a su público objetivo e, incluso, conseguir nuevos públicos potencialmente interesantes para sus objetivos.

Se trata de emplear técnicas de  inbound marketing, es decir, para captar la atención de los posibles clientes ofreciéndoles información de valor de una manera no intrusiva.

Lo cierto es que la sociedad en que vivimos se ve inmersa en un sistema de publicidad tradicional estancada. Por tanto, hay que innovar y no atosigar al target con mensajes promocionales constantes. Está comprobado que esta actitud causa rechazo y podría revertirse y causar perjuicio a la empresa.

“Debemos dejar de interrumpir lo que interesa a la gente y ser lo que interesa a la gente”. – Craig Davis.

En Futurismo somos conscientes de la gran ventaja de LinkedIn y sus páginas de empresas. Contamos además con cuentas activas en las principales redes sociales, incluida ésta, para la marca y las marcas asociadas. Sabemos, igualmente, que aplicando todas las herramientas que ofrece es parte del logro del incremento de seguidores de Futurismo: Foro Internacional de Turismo. 

Así, utilizamos el inbound marketing, por ejemplo, a través de la publicación de noticias del sector en las franjas horarias apropiadas para llegar hasta nuestro público, entre otras actividades en medios digitales dirigidas  ofrecer una información turística variada, entretenida y de valor: territorio y gastronomía, cultura y patrimonio, la transmisión del amor por la tierra unida a una invitación directa a visitarla y conocerla. Podemos decir bien alto que hemos demostrado el poder de Internet a la hora de crear una comunicación bidireccional encaminada a crear comunidad.

Redacción: Isabela Cataño Gálvez y Eva Mª Muñoz Izquierdo

Fuentes: