Futurismo 2019 arranca con éxito con la presencia de ponentes de todo el mundo

La VI edición del Foro Internacional de Turismo, Futurismo 2019, se inauguró este jueves en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en su edición más internacional gracias a la presencia de más de una docena de ponentes llegados de todo el mundo y que han logrado acaparar la atención de todo el sector turístico.

Futurismo Canarias está organizado por FuturCan Marketing y Eventos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona. El foro tiene como objetivo apoyar la industria turística canaria y generar sinergias positivas entre los diferentes actores del sector.

César Sar fue el encargado de abrir la edición en una dinámica presentación dentro de un acto inaugural que contó con dos mesas de debate, dos ponencias y un coloquio, además del acto de entrega del premio Mencey Futurista de Honor 2019 entregado al empresario Santiago Puig Serratusell.

El acto de presentación

La presentación de Futurismo 2019 contó con la asistencia de Alberto Bernabé, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, que agradeció a la organización del evento el éxito de la VI Edición del Foro, destacó la “evolución constante” del turismo en Canarias y aprovechó para enviar un mensaje de confianza al sector: “Tenerife ha hecho las cosas bien y está preparada para el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó la planificación y estrategia turística del municipio, que están permitiendo “ordenar y mejorar los productos que ofrecemos”, y destacó especialmente el valor de Futurismo como punto de encuentro para el sector.

Isaac Castellano, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, incidió especialmente en lo retos del turismo en Tenerife después de “unos años de éxito” y tras las mejoras en conectividad, infraestructuras y servicios.

Ponencias, coloquios y debates

El primer bloque del Foro, ‘Futurismo Destino’, comenzó con la presentación de Juan Manuel Martínez Méndez, socio profesional de FAAS Corporate Treasury en EY España, que expuso en su ponencia “Incertidumbre de los mercados financieros: Impacto del Brexit” el contexto internacional de volatilidad ante los riesgos económicos mundiales y la ralentización del crecimiento de los mercados.

En el coloquio, “La influencia del Brexit en el mercado turístico británico y otras incertidumbres”, se aportaron claves para la innovación y el desarrollo de las islas como destino turístico para el Reino Unido y participaron, además de Juan Manuel Martínez, María Méndez, gerente de Promotur Islas Canarias; Vicente Dorta Antequera, CEO de Turismo de Tenerife: Javier Piñanes, OET Turespaña en Londres y David Pérez, Concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Arona, con la moderación de Alexis Robles, socio director de Innovaris.

La mesa de debate, “Análisis y reflexión sobre la captación de mercados en auge”, estuvo moderada por Miguel Gallo, Customer Digital en EY Spain y contó con la intervención de Alberto Bernabé, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; José Manuel de Juan, OET Turespaña en Nueva York; Magi Castelltort, OET de Turespaña en Tokio; Darío Polo, OET Turespaña en Pekín y María Isabel Martín, OET Turespaña en Polonia. Las intervenciones fueron especialmente útiles para acercar al público las posibilidades de negocio en destinos como China, Polonia o EEUU.

La segunda ponencia de la mañana, ‘Developing solutions for tourism growth management’, íntegramente en inglés, corrió a cargo de Manolis Psarros, co-fundador y CEO de Toposophy, incidió en los riesgos que tienen los destinos más vulnerables, aquellos a los que afecta en mayor medida el cambio climático, así como las dificultades de los gobiernos locales para gestionar políticas turísticas.

La última mesa de debate de la mañana abordó el complejo problema de la ‘Movilidad y las infraestructuras de un destino turístico líder’ desde una perspectiva propositiva. En ella participaron José Fernando Cabrera, presidente del Foro FAST; Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL; Roberto Ucelay, presidente del CEST y Argeo Semán Díaz, Arquitecto especialista en Urbanismo y Edificación, además de la moderación del periodista Ezequiel Borges. Una mesa que sirvió para aportar posibles soluciones para mejorar la conectividad de Tenerife, la creación del tercer carril, el soterramiento de algunas vías o la reducción del uso del coche.

Santiago Puig, premio Mencey Futurista

El empresario Santiago Puig Serratusell fue galardonado con el premio Mencey Futurista de Honor 2019 por su especial dedicación al desarrollo turístico de playa de Las Américas. El empresario quiso recordar su experiencia y dedicación desde los años 60, especialmente en los difíciles inicios en los que no existían hoteles en todo el sur de Tenerife. El empresario se mostró muy agradecido a la organización y aprovechó la ocasión para aportar su visión sobre los grandes retos de futuro que afronta Tenerife como la movilidad o la renovación de las plazas hoteleras.

Santiago Puig: “El tren partiría la isla en dos; es necesario un tercer carril en el sur”

Santiago Puig incidió especialmente en la necesidad de que las instituciones públicas sigan el mismo ritmo de desarrollo y se esfuercen tanto como los hoteleros para tener un destino cinco estrellas, también en infraestructuras. Además, puso especial énfasis en el esfuerzo que durante años decenas de medianas y grandes empresas han hecho para que el sur de Tenerife sea un destino de referencia internacional y que no se puede poner en riesgo por los problemas que existen, por ejemplo, en movilidad: “El sur necesita el tercer carril, llevamos 15 años esperando por él. Con el dinero que se han gastado en los proyectos del futuro tren ya tendríamos el tercer carril desde años”. En este sentido, se mostró especialmente crítico con el proyecto: “Quieren hacer un tren engañando a la gente y partiendo la isla en dos. Un tren solo puede transportar 450 personas a las ocho de la mañana y como hará falta transportar hasta 5.000 personas a esa hora seguirán usando coches y el tren no servirá para nada”.

“El día 28 hay una oportunidad para hacer un cambio drástico apoyando a la gente del sur”, Santiago Puig

El empresario también hizo referencia al error que supuso la apuesta por un segundo aeropuerto en el norte de la isla en lugar de apostar por un solo aeropuerto intercontinental: “El aeropuerto del norte se hizo para apoyar el Puerto de la Cruz y ya vemos como sigue el Puerto con los mismos problemas de antes”.

La jornada de tarde del evento, dedicada a “Empresa, liderazgo, sostenibilidad” cinco ponencias, la mesa de debate “Las empresas turísticas del futuro: trinomio entre humanidad, sostenibilidad y tecnología” y el galardón Mencey Futurista de Honor a título póstumo para César Manrique.

Deja un comentario