La emisora de radio Cosmópolis, radio Las Palmas, ha recibido a dos invitadas que son grandes profesionales y personas, que tienen como común denominador la valentía y el emprendimiento, además del don de la palabra escrita y hablada que te llega al corazón. Esta entrevista ha sido conducida por el entusiasta Heber Martín y la escritora, periodista, profesora y apasionada de su trabajo, Cristina Corsali.

Al comienzo de esta entrevista se presentó el hilo conductor de la entrevista, El viaje. Se trataron temas como los cuadernos de viaje y las historias que producen los mismos, el cómo viajamos las personas, y experiencias motivadoras y emocionantes de los invitados. 

La primera invitada fue Guacimara Magdaleno, CEO de Futurismo y directora de Futurcan Marketing & Eventos. Guacimara respondió a una primera pregunta que no tenía nada que ver con sus actuales logros, con su CV, ni con tecnicismos, sino que nos habla de su infancia y del comienzo de su vocación. Su pasión por el sector turístico comienza cuando era bien jóven, concretamente, durante las vacaciones estivales familiares cuando partían desde La Laguna, hasta el sur de Tenerife en Playa de las Américas. En estas vacaciones se quedaba estupefacta con lo felices que eran los trabajadores de los hoteles y sobre todo, con los equipos de animación, éstos hacían todo lo posible para alegrar el día a sus clientes. Guacimara sabía que este sería su lugar. Tras esto, decidió estudiar turismo y aspiró a ser directora de hotel. 

Futurismo 2022

Durante la conversación, Guacimara nos recalca lo importante que es ser un buen anfitrión, tanto en un hotel como en el destino turístico. Este último papel supone ser embajador del destino y dar la bienvenida y preparar cada detalle al cliente, desde que llega hasta que se marcha. Esta experiencia comienza en el momento en el aeropuerto, lugar en el que las personas encargadas, revisan los pasaportes. En este momento, el cliente ya tiene una primera impresión del lugar. Magdaleno nos recalca que todos tenemos que ser apóstoles de nuestras islas o sitios de residencia, ya que es nuestro paraíso y es nuestra labor cuidar de nuestra tierra.

 

Guacimara Magdaleno, CEO de Futurismo y directora de Futurcan Marketing & Eventos

Heber interviene preguntando, ¿se puede formar a alguien para tener este espíritu emprendedor? Guacimara afirma que todo se puede entrenar, pero también tiene que venir de manera natural, sin embargo, siempre hay que acompañar aquello que tenemos intrínseco con una buena formación y coaching. Es destacable mencionar la palabra que la CEO de Futurismo menciona, el empowerment. Esta palabra que se puso en tendencia en EE.UU, da valor a todas las personas de la empresa y de la organización, es importante que estas personas puedan tomar decisiones y sientan que forman parte de un conjunto superior que es la entidad. 

Guacimara Magdaleno no quería contribuir a su trabajo a una poca escala, sino que tenía un sueño muy ambicioso, quería dar herramientas y conocimientos a todo el sector turístico de Canarias, sobre todo a empresarios y directivos (ya que son los que crean empleo, los decision makers). Y por esto crea Futurismo, un foro de gran importancia a nivel nacional con el que aportar valor y elevar la importancia de las Islas Canarias.

Futurismo no es el único proyecto que esta empresa, Futurcan, lleva a cabo. Y es que la responsabilidad social y medioambiental es una prioridad. Es por esto, que nace Sensitur. Se trata de una plataforma para sensibilizar a la población de las bondades del turismo, de los turistas que nos visitan y de nuestras islas. Una novedad que se nos presenta es la celebración de Sensitur Pro La Palma el 30 de junio, evento para dar importancia a toda la cadena de valor del sector turístico. 

Cartel oficial Sensitur Pro La Palma 2022

Guacimara se despedía deseando lo mejor a los presentadores y presentando su afán de visitar la isla de Gran Canaria. 

La siguiente invitada de esta entrevista fue Carmen Paloma Martínez, graduada en empresas turísticas y con más de 15 años de trabajo en la isla de Cuba. Carmen ha viajado alrededor del mundo desde que era una niña, y de esta forma manifiesta su amor por los viajes y por el sector turístico. Ha sido tertuliana de radio, participado en recitales poéticos, es escritora y su primera publicación (un artículo de opinión) fue en 2012, desde entonces, nunca ha parado de escribir.

Carmen Paloma nos recuerda que hay que ser apasionado en todo lo que uno hace porque sin pasión y una serie de ingredientes imprescindibles, es imposible hacer algo que nos dé satisfacción. La entrevista finaliza con una lectura de uno de los poemas de Carmen, escrito con mucho cariño.

Desde Futurismo queremos felicitar a esta emisora de radio, Cosmópolis, por el gran trabajo que están llevando a cabo y por brindar a sus oyentes entrevistas tan interesantes e inspiradoras como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.