El sector turístico y los retos de la era digital.

Ya contamos los días, para recibir el último año de esta década y son muchos los hechos relevantes acontecidosen la tecnología e innovación a nivel global y en el sector turístico. 

Convertir los retos y desafíos de la era digital, en oportunidades para crecimiento sostenible, forman parte de los objetivos de los países, las empresas e industria en general; y para el sector turístico una prioridad determinante, para alcanzar la satisfacción de sus clientes cada vez más exigentes, en recibir e interactuar con las bondades y beneficios de las nuevas tecnologías, mediante sus experiencias turísticas o usuario. 

Mientras tanto, ya sabemos que todo el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías, es transversal,  y envuelve a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto con lo cual, no es suficiente, el desarrollo de un talento innovador, para implementar estrategias digitales avanzadas en una instalación, si no contamos con el tejido tecnológico y una adecuada interrelación de apoyo, en lo interno y externo. 

La situación actual de España 

Una idea, de la situación actual de España, con respecto al resto de países de la Unión Europea, la ofrece el último informe, publicado sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, donde ocupa en el contexto global de este indicador el lugar No.11, con una mejora notable en algunos indicadores, que la sitúa en lo general, por encima de la media y por delante de países como Alemania, Francia o Italia. 

 A mismo, en el análisis particular de los indicadores, ocupa el cuarto lugar, en lo que se refiere a los servicios públicos digitales, uno de los indicadores de rendimiento que, se mide entre los 5 que componen la valoración, para medir la competitividad digital y su evolución por países: Conectividad, capital humano, uso de Internet e integración de tecnologías digitales. 

Fuente: Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) Informe de país 2019 España

La conectividad, según este informe, sitúa a España en una posición de ventaja, favorecida por los despliegues comerciales, de la banda ancha en cobertura 4G,  y móvil los preparativos para la 5G , etc. Euso de los servicios de Internet,esta equiparado con los del resto de países; no así, lo referido al capital humano que, posiciona a España en el puesto No. 17 y lintegración de la tecnología digital por parte de las empresas, ocupa el No. 10 entre los países de la Unión Europea. Este último indicador desciende un escalón en la clasificación, con respecto al año pasado. 

Pilares y tendencias hacia la trasformación digital

Por otra parte, considerando los últimos tres años, tanto el sector público como el privado, en diferentes estudios, apoyados por grupos de expertos, han coincidido en los pilares, hacia la transformación digital, a medio plazo y miran hacia un futuro que se impone con prisasen cuanto a: experiencia de los usuarios, los destinos turísticos, operadores turísticos y las políticas públicas.

Imagen/Tecnología Móvil

Así mismo, entre las principales tendencias de desarrollo destacan :

  • El uso de tecnología móvil
  • Internet de las Cosas al turismo(ITC-T)
  • Desarrollo de Smart Cities Turísticas
  • Redes Sociales
  • Economía colaborativa
  • Innovación y Big Data

 Y el término transversal que, caracteriza la digitalización nos lleva también, casi que intuitivamente, a la necesaria colaboración de todos, dejando de lado la competitividad, entre empresas o sectores en este sentidotoda vez que, la personalización de las experiencias de los usuarios, que no solo son los turistas hace que se manifiesten de forma única y exclusiva por sus consumidores. Todo depende del contexto, buenos prácticas, talento creativo y estrategias adecuadas según, el entorno social demográfico, gustos y preferencias.
Y también, implementar estrategias de innovación tecnológica, es un proceso que viene de la mejora continua y de una serie de condiciones previas y propias. Estas requieren recursos, organización, infraestructuras y en lo social la formación del personal, gestión del talento de la empresa su motivación emocional  con miras al futuro, como claves imprescindibles. 

Estamos evolucionado a un ritmo en el cual, el talento para crear, en función del desarrollo de las nuevas tecnologías, avanza más que para implementar, ya que se requiere, además del talento para las estrategias, conciencia en los distintos niveles de liderazgo, mucha formación y recursos para este fin. 

Las estrategias de las iniciativas públicas y privadas en el sector turístico en Canarias 

El sector del turismo en Canarias, alcanza el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del Archipiélago.

El gobierno, cabildos, ayuntamientos, patronales y empresas vinculadas al sector, están desarrollando acciones conjuntas y aúnan sus esfuerzos desde sus competencias. Entre muchas acciones  relevantes, se encuentra la labor de la OTD (Oficinas de Transformación Digital ) Ashotel, con el objetivo de facilitar la digitalización de las Pymes del sector turístico canario. 

La conectividad y la desaceleración económica, son considerados al día de hoy, como las mayores dificultades que enfrenta el sector , y el cambio del modelo turístico en las Islas es una necesidad hacia un turismo responsable y sostenible.

Y no solo, mediante la apertura de nuevos mercados emisores y estrategias de marca, con una imagen más diversificada del potencial turístico existente;  sino que también, es necesario tener en cuenta, todo lo mucho que hay que hacer en transformación digital; frente a las tendencias crecientes de los turistas actuales: viajeros conectados, con gran interés por las tecnologías y buscadores de experiencias turísticas que desean vivir en primera persona. 

Los hoteles que aplican  nuevas tecnologías tienen ventajas y resultados notables

Imagen/Tecnología/Fibra

Las tecnologías que forman parte de la transformación digital son, entre otras: Chatbots,  Realidad Virtual, la Biometría e Internet de las Cosas, enfocadas a la comercialización, a la satisfacción de los clientes y la operatividad.

Ya está contrastado que, los hoteles que han desarrollado sus capacidades, en el uso de las mismas  y desarrollan la la innovación, han obtenido ventajas y una mejora notable, en eficiencia y productividad. Así mismo, han logrado maximizar su visibilidad como marca, a la vez que han enriquecido las experiencias valoración de los usuarios en todo el proceso. 

 Y por lo que nos toca y sensibiliza el sector turístico de Islas Canarias, brindamos nuestro apoyo desde Futurismo, una plataforma laboratorio de ideas, formada por profesionales y empresarios del mundo turístico, que cada año protagonizan desde su experiencia en el día a día,  un encuentro de análisis y debate.El próximo será en abril 2020, que persigue cumplir en  su VII Edición, los “Retos del Turismo del futuro en el destino”  

Deja un comentario