Concepto y definición

El turismo slow surge a raíz de los modos de vida acelerados de las personas y los destinos masificados. Se trata de una alternativa al turismo de masas, cuyo objetivo es huir de las zonas aglomeradas y viajar en espacios de menos afluencia próximos a la naturaleza. El turismo slow ha entrado con fuerza en nuestra sociedad ya que tras la pandemia del covid-19 hemos cambiado nuestros estilos de vida y la forma en la que viajamos. 

Cuando viajamos queremos desconectar de la rutina, vivir nuevas experiencias y emociones fuera de la monotonía y sacarle el mayor provecho a nuestro tiempo libre. El turismo slow se basa en concebir el turismo de una forma más relajada, sin prisas, sin estrés. Una forma de poder desconectar para poder reconectar con uno mismo y con el lugar el cual visitamos. Una forma de viaje diferente a la tradicional, donde podamos conectar con la cultura, las costumbres, la gente autóctona, el medioambiente, etc. 
Cuando viajamos solemos ir con prisa, para no perder el avión o el tren. Tenemos que encargarnos de que todo salga perfecto, los equipajes de los más pequeños, nuestro equipaje, los billetes, el DNI, cartera, pasaporte… y un largo etc. Cuando llegamos al destino madrugamos para hacer esa larga cola para entrar a ese famoso museo, o para montarnos en esa atracción de la que tanto hablan. ¿Por qué no viajar de forma slow?

Mochileros realizando turismo slow

La importancia del turismo Slow

Esta nueva cultura, está abriendo camino en muchos destinos, tratando de adaptarse a los turistas para que puedan ir de forma slow, en este blog os dejaremos algunos ejemplos para elegir el turismo slow;

  • Se basa en un formato de turismo sostenible, lento y respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad autóctona.
  • Se conserva el formato de las comidas tradicionales, suprimiendo la conocida fast-food y consumiendo alimentos de producción local.
  • Dentro de este gremio, entran diferentes formas de hacer turismo: mochileros, poca capacidad económica, viajeros solitarios, grupos, etc.
    • Estos turistas tienden a pasar más días en el lugar, lo cual cuenta con mayores ingresos para los locales.

Además, muchos de los aspectos que motivan a los turistas a convertirse en slow, es que se puede disfrutar de los pequeños detalles a lo largo del día, sin tener presión por llegar a tiempo. Más que visitar un destino, lo que se busca es conectar con él, por medio de su gastronomía, su naturaleza, las experiencias únicas. Este movimiento es interesante, ya que este turista, busca destinos algo más cercanos a su residencia, donde pueda desplazarse tranquilamente sin necesidad de pasar largas horas de vuelo. No requiere mucha información necesaria en el destino, ya que va a su aire y sin ningún horario establecido. Además, intentan alojarse en hoteles, hostales o apartamentos donde el trato sea cercano, familiar y agradable. En algún alojamiento donde tengan libertad de movimiento, sin horarios. 

Ejemplos de turismo slow en Canarias 

Desde Futurismo, queremos compartirles el ejemplo de dos de nuestras islas Canarias, La Gomera y El Hierro han sido mencionadas por Inntravel´s Discover como uno de los mejores destinos turísticos para el 2018. 

La isla de El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago, pero aún así es la primera isla en el mundo autosuficiente en cuanto al consumo de energías renovables. Esta isla es idónea para contemplar una escapada de desconexión, aplicando el concepto de turismo slow, ya que en esta isla solo nos podemos desplazar en coche, bicicleta o a pie por preciosos senderos. El Hierro está lleno de paz, tranquilidad y sosiego, en la cual se puede disfrutar de sus fondos marinos espectaculares y sus increíbles cumbres. 

Por otro lado, la isla de La Gomera es una isla también pequeña en comparación con las demás. Entre sus bosques se encuentran pueblos, laderas y acantilados. Una escapada magnífica para desconectar y a su vez conectar con las partes más emocionantes de una isla llena de sensaciones. Además, también posee maravillosos fondos marinos llenos de animales autóctonos de Canarias y hermosas calas para refrescar el alma.

Redacción: Laura Córdoba

Webgrafía:

https://www.innovtur.com/slow-tourism-una-forma-natural-de-viajar-una-actitud-hacia-el-viaje/