En la era de las RRSS estamos acostumbrados a vivir con anglicismos, términos y  tendencias que surgen de la nada, algunas con mayor utilidad que otras. Un ejemplo de ello lo encontramos en el concepto de ‘’mindfulness’’, relativo a la atención plena.

A menudo suele haber confusiones sobre si es lo mismo que la meditación. Antes que nada queremos aclarar que no son lo mismo, pero sí están interrelacionadas. Podemos afirmar que una persona que tiene una mentalidad mindfulness practica la meditación, entre otras actividades.

Derivada de tradiciones budistas, se relaciona con el espíritu y su cuidado. Pero sin necesidad de tener en cuenta cuestiones religiosas o creencia alguna. Se podría definir el ‘’mindfulness’’ como un procedimiento por el que tratamos de lograr una atención plena del momento; lo que está sucediendo en ese instante y en ese lugar en concreto.

Destinos a visitar

A nivel internacional nos encontramos con lugares que no se ubican en oriente necesariamente, como mencionamos previamente. Dharamsala en la India, Spirit Rock en California, EE.UU., el Centro de Retiro Budista KwaZulu-Natal en Sudáfrica, entre otros, son algunos de los más populares.

Aunque no es necesario recorrer tantos kilómetros para poder disfrutar de este tipo de turismo. Cabe mencionar que España es uno de los países que mayor oferta provee de esta rama turística. Y es que a nivel nacional encontramos destinos como la Costa Brava, Costa Cálida-Región de Murcia, Andalucía, Fragas do Eume, La Ribeira Sacra, Gran Canaria, Tenerife o La Palma.

Concretamente, en las Islas se pueden desarrollar una gran cantidad de actividades dentro de esta modalidad: Sup Yoga, meditación, retiros espirituales, experiencias gastronómicas veganas, o el Canaryfulness: The sound of nature. Consistente en la visualización de imágenes de las islas con una banda sonora adecuada para la relajación, junto a un encuentro en la naturaleza.

La meditación supone mejoras de salud emocional y un aumento de la felicidad.

Las islas nos proveen de las herramientas necesarias para poder desarrollar estas actividades gracias a su belleza, naturaleza y calma. Porque el mindfulness, el aquí y ahora, no es solo el disfrute pleno de ese momento, sino permitir llegar a alcanzarlo. Ya sea a través de diversas técnicas para controlar nuestras emociones.

El archipiélago nos ofrece un amplio abanico de posibilidades:

  • Tenerife; con una gran experiencia como puede ser el ascenso al Teide para ver un amanecer.
  • Gran Canaria; también ofrece rutas de trekking, retiros espirituales con clases de yoga durante 8 días en Mahalo Healthy House.
  • Lanzarote; sus rutas entre los volcanes permiten a los visitantes desconectar del día a día.
  • Fuerteventura; sus espectaculares playas de arena blanca y dorada permiten un enclave ideal para la práctica del mindfulness.
  • La Palma; la isla bonita y el Roque de los Muchachos nos brinda una única manera de conectar con la naturaleza observando estrellas.
  • El Hierro; la isla del Meridiano, gracias a sus fondos marinos, otorga al amante del buceo una amplia experiencia gracias a ser una de las Reservas marinas de las islas.
  • La Gomera; la isla colombina combina naturaleza con lugares perfectos para la desconexión, como puede ser el mismo Parador.
  • La Graciosa; es la isla que mejor puede representar el mindfulness y lo que implica. La necesidad de moverte en bicicleta, sus playas vírgenes perfectas para la práctica de retiros de yoga y la meditación.

Desde Futurismo siempre abogamos por el cuidado y la salud de las personas.No hay que dejar de lado la salud mental, y este tipo de nuevas tendencias pueden suponer una gran ayuda a los turistas y habitantes locales. Tras el confinamiento será necesario un reseteo y un cambio de hábitos para poder seguir avanzando, y ¿Qué mejor manera hay que a través del Mindfulness?

Realizado : Raúl Prieto Sánchez

Fuentes:

https://www.ostelea.com/research/mindfulness-y-turismo-viajes-para-cuidarnos

https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness

https://www.holaislascanarias.com/experiencias/islas-canarias-el-archipelago-mindfulness/