Millenial: cambio generacional del turismo

La crisis en el mundo del turismo, por distintos motivos a nivel internacional, como han sido el Brexit o la caída de Thomas Cook,  está haciendo que el sector turístico se plantee nuevos retos. Junto con el reto del cambio climático, la tipología del viajero será fundamental en los próximos años.

El turista tipo “sol y playa” que en las décadas del siglo pasado y la primera de este se demandaba al sector turístico, ya no funciona para llenar los destinos.  El turista de hoy busca otros aspectos entre ellos la ecología o la naturaleza, o que se le ofrezca distintas alternativas de aventura.

Teniendo en cuanta los estudios realizados, se ha llegado a estimar que el crecimiento del sector turístico se verá muy influenciado por un tipo de viajero especial, los millenials. En el año 2016 el número de éstos viajeros a nivel internacional llegó a ser de 130.000, pero para el año que viene, el 2010, se estima que pueda rondar los 300 millones de viajes internacionales, lo que supone una gran oportunidad para el sector creando nuevas alternativas.

¿Quién es el turista millenial?

La llamada generación  “millenial”  o “generación Y”,  es un viajero con unas características muy especiales, determinadas por la época en la que se ha criado.

Son los nacidos entre 1984 y 1999,  aunque han vivido en un periodo de  bonanza económica, también les ha afectado la crisis de hace 10 años.  Ahora tienen unos 30 años,  la mayoría con trabajo, dinámicos y espontáneos, les parece tan importante viajar como trabajar.

Se preocupan  de su cuerpo cuidándolo con deporte y actividades que les permitan mantener una vida sana. Son la primera generación que salió de Erasmus y utilizo el viaje low cost. Se interesan por los problemas sociales y el medioambiente.

Además de todas estas peculiaridades, destaca que son nativos tecnológicos, nacieron en la era de la tecnología. Los millenial utilizan la tecnología como su herramienta favorita, y no saben vivir sin ella. Siempre están conectados, con uno o varios terminales, y se pasan todo el tiempo consultando las redes, tanto para seguir a otros como para publicar en ellas su día a día, o cualquier noticia que les interese.

 

Los millenials como viajeros

Como estamos contando en el artículo, los millenials son personas con unos hábitos turísticos que antes no existían.

En la última década del S.XX y la primera del XIX todavía se daba el turismo de sol y playa. La mayoría buscaban ir del hotel a la playa, pasear por el pueblo de destino o salir de marcha. Pero el millenial no busca eso, es un viajero particular donde destacan entre algunas características :

  • La búsqueda del destino en primer lugar es por internet, no por agencia: opiniones, videos, blog de viajes le dan una idea para elegir destino y elige en razón de ellas. Según International Marketing INC.el 87% de los viajeros utiliza Facebook para inspirarse” y Future Fundation nos comenta que “ un 42 %  de estos deciden su siguiente destino en función de dónde hayan estado las personas y personajes que admiran o confían”
  • La reserva se hará sobre todo vía internet. Pero antes de terminar de comprar como señala Internet Marketing INC. “el 85% de los millenials buscan el mejor precio…” investigando en las distintas web o app de viajes, y al final “un 46% lo hará vía internet”
  • El tiempo de planear el viaje suele ser de una semana antes de salir. Esto se debe principalmente a buscar ofertas de última hora con vuelos o estancias más baratas.
  • Son viajeros de fin de semana principalmente sábado, domingo y lunes.
  • Pueden buscar tanto playa como ciudad en sus vacaciones largas.
  • Desean experiencias auténticas, con más de dos días de estancia en el destino, ya que desean conocer tanto el lugar como el entorno. Buscan tanto lo que han encontrado sobre el sitio, como que alguien del lugar les diga algún sitio que no se visite o salga en las guías de turismo. Estos sitios únicos les hace decantarse a la hora de elegir destino para pernoctar o comer.
  • Les gusta tanto la playa para descanso y fiesta, como la alternativa de conocer la historia o la naturaleza que rodea donde van.
  • Viajan sobre todo en grupo, y mejor con amigos. Más que solos o con la pareja.
  • Los planes no están cerrados sino que dejan margen para modificar el itinerario si es preciso.
  • Imprescindible en sus viajes internet, allí donde van debe haber wifi libre y con buena calidad. Lo que es importantísimo ya que lo utilizan a cualquier hora para trasmitir su viaje vía redes sociales.Todo lo que hacen o visitan es compartido a veces inmediatamente para que lo vean tanto amigos y familiares como para exponer como está siendo su experiencia en el viaje.
  • Muy interesados en gastronomía, los productos de la tierra y su uso.
  • Si el viaje es de trabajo, buscan poder aprovechar el viaje, y buscan actividades para mezclarse con la población quedándose unos días más en el lugar.
  • Están muy interesados en interactuar con la población local y conocer mejor su cultura.
  • Son turistas sostenibles lo que les hace buscar servicios de transporte público eficiente, hoteles sostenibles, ciudades limpias.

 

El sector turístico y los millenials

El sector turístico debe valorar estas características observadas anteriormente ya que marcará la diferencia entre atraer los  o perder la oportunidad de mercado que ofrecen los millenials.

También deben tener en cuenta que éstos no se les fideliza fácilmente, dado que si el sector no lanza paquetes que les atraigan y sean valorados por otros viajeros positivamente, el sector los perderá.

Otra característica a valorar es que son viajeros que buscan nuevos lugares, por tanto es difícil que vuelva al mismo sitio. Pero sí,puede volver a la misma cadena de hoteles que utilizó en otro destino y que le gustó. Pues el millenial espera que la cadena tenga otro hotel o servicios iguales a los que ya conoce y que le ofrezca un paquete mejorado con ofertas.

El millenial al ser un pionero en la búsqueda de sitios diferentes, que además pone en valor todo lo que rodea a éstas salidas, es muy importante cuidarlo como influencer, dado que da detalles de toda su estancia y se convierte así en el primer marketing a nivel internacional y de primera mano. Poniendo de moda destinos que de otra forma a lo mejor no llegan al mercado por no tener atractivo para el propio sector turístico tradicional.

Por tanto y teniendo en cuenta que el número de millenials de todos los países será en 2020 el mayor viajero, se deberá tomar medidas para atraer lo al sector turístico, mejorando el marketing hacia ellos y experimentando en nuevas maneras de conquistar a este nuevo turista.

Marta de la Cruz Cardiel

 

Deja un comentario