Gracias a su potencial turístico, Canarias cuenta con una amplia red de conexiones aéreas con algunas rutas consolidadas con los mercados emisores más leales, y rutas irregulares con otros muchos países cuyos visitantes fluctúan.
El «talón de Aquiles» sigue siendo las conexiones con el continente africano, claramente insuficientes para consolidar y normalizar las relaciones entre ambos vecinos. Y también presenta deficiencias de rutas en otros mercados emergentes.
El hecho de que el transporte sea una parte esencial del «paquete turístico» ha dotado a los operadores de una posición de fuerza en las negociaciones con los agentes locales. Posición se vio más reforzada aún con la llegada del Mercado Único Europeo y la liberalización de los transportes, que propició un proceso de concentración de los operadores turísticos. De tal forma que sus estrategias afectan directamente a los resultados de la actividad turística, sobre todo en destinos tan dependientes del transporte aéreo como Canarias.
Tenemos un problema de lejanía geográfica real y dependemos de los aviones para conectarnos. Y esto ya esto ya es un problema con el que nos tropezamos cada día. No podemos estar dependiendo de presiones de compañías aéreas, de sus cuentas de resultados e incluso de sus políticas empresariales. Y a veces no somos del todo conscientes de esta dependencias.
Carlos A. Cebriá
En el próximo post les seguiremos hablando desde Futurismo Canarias, de las tasas aéreas y la guerra de precios entre las compañias Low Cost y las compañías tradicionales.
¡¡Muchas gracias desde Futurismo Canarias!!
Twitter @Fu_Turismo
Fuente:
Cantero Lleó, M. y Mauricio, J.C. «Canarias, ¿líder turístico?». Fundación Centro de Estudios Canarios, (2012).