La Navidad es una época especialmente sensible en la lucha contra la pandemia de Covid – 19 y, por ello, son muchas las dudas que surgen a la población sobre qué se podrá hacer y qué no durante estas Navidades. Las noticias que aparecen en los distintos medios de comunicación afirman que el Covid – 19 ha modificado por completo las navidades a nivel global y, nos aseguran que, si no se mantienen una serie de limitaciones no habrá remedio para combatir una tercera oleada del virus.

En el plan elaborado por el Gobierno de España para las fiestas navideñas se limita el aforo de las reuniones a seis personas y fija el toque de queda a la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar la Cabalgata de Reyes.

La idea de Canarias, con una situación sanitaria más benévola que la del resto de comunidades autónomas, es mantener para las próximas fiestas el máximo de 10 personas por reunión. Más dudas genera el toque de queda nocturno. En las Islas, actualmente, no se ha fijado ningún límite horario para la población, aunque se estudia la posibilidad de establecer algún coto para fechas como Nochebuena, Fin de Año o Reyes.

 

Programación navideña en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ha preparado un programa de Navidad donde la responsabilidad será la protagonista de estas fiestas. Habrá actividades musicales, culturales y de ocio con aforo limitado y, la mayoría, en espacios cerrados.

Así mismo, se crearán los “agentes Covid” para evitar incumplimientos. Estas personas no pondrán multas, pero estarán muy pendientes del cumplimiento de las medidas anti-Covid. Recorrerán las calles comerciales del municipio para informar y concienciar sobre la necesidad de extremar las medidas sanitarias y evitar la propagación de contagios.

En concreto, serán unas 30 personas, divididas en grupos, en horario de mañana y tarde, que se situarán en diferentes puntos de la ciudad. En el caso de que en la terraza de un bar haya clientes que no utilicen la mascarilla, si no están comiendo o bebiendo, se les recordará que se la coloquen.

Esta iniciativa comenzará a finales de noviembre y durará hasta el 31 de enero de 2021. La labor se realizará tanto en los comercios, bares, cafeterías y restaurantes, como a los transeuntes de la vía publica.

También se prepara una Navidad diferente y especial para este año, para que el municipio chicharrero pueda disfrutar de la magia de estas fechas. Se está trabajando en la organización de un importante programa de actividades navideñas para que estas lleguen a los 5 distritos de la capital, y así incluir , la celebración de cuatro cabalgatas para que los Reyes Magos recorran prácticamente toda la ciudad.

Por lo tanto, en esta edición de fiesta navideña, para poder cumplir con la normativa anti Covid y evitar aglomeraciones, sus Majestades de Oriente, en lugar de ser recibidos en el Estadio Rodriguez López, recorrerán el centro de la capital en una única cabalgata, como era tradicional, llegarán a Santa Cruz en helicóptero y aterrizarán en el Puerto chicharrero para, a continuación, participar en un total de 4 cabalgatas. El acto se retransmitirá de forma televisiva.

Con respecto al resto de actos navideños, se están preparando numerosas actividades, siempre respetando las normas sanitarias exigidas para controlar la pandemia. Eso sí, el programa de actividades no incluirá este año la tradicional celebración de la fiesta de Fin de Año en la plaza de España, ni tampoco aquellos actos que supongan una numerosa concentración de personas.

 

Programación navideña en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria encendió su alumbrado navideño la tarde del 26 de noviembre. Luz, color y ambiente recorren las calles de la capital en unas fiestas en las que, ante todo, primará la seguridad y respeto a las recomendaciones sanitarias.

Así mismo, se ha diseñado un dispositivo policial especial para garantizar un correcto desarrollo de la campaña de Navidad y velar por la salud pública durante el periodo de compras hasta el día 6 de enero.

El programa festivo durante toda la campaña estará marcado por los aforos reducidos y las distancias mínimas de seguridad. La inscripción previa a los conciertos, montajes teatrales o espectáculos familiares será necesaria para acceder y las entradas se irán poniendo a disposición a medida que las autoridades sanitarias vayan aprobando los distintos actos.

La Policía Local reforzará su presencia  en las principales zonas comerciales y de ocio con controles especiales para garantizar la seguridad ciudadana y vigilar el cumplimiento de medidas frente al Covid-19. Este año la campaña es especialmente importante desde el punto de vista sanitario económico, por lo que se pide colaboración a toda la ciudadanía para que no empeore la situación sanitaria y para que el sector comercial pueda tomar impulso.

Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida al 2021 con fuegos artificiales que se lanzarán desde tres puntos de la ciudad, con el fin de que sea visible desde todos los rincones de la capital sin necesidad de salir de casa.

Las redes sociales y las televisiones serán los grandes aliados este año y se encargarán de trasladar la magia de estas fiestas a los hogares: la llegada de SS.MM. los Reyes Magos, la entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde Augusto Hidalgo y su salida hacia los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Reyes Magos han asegurado ponerse al día con las nuevas tecnologías y, por separado y con inscripción previa, atenderán hasta tres mil familias vía online en pequeños encuentros donde hablarán con los niños y niñas sobre el buen comportamiento de este año.

Por su parte, el gobierno Canario está ultimando los detalles del protocolo sanitario por el que costeará las pruebas PCR en origen a los residentes Canarios que vuelvan al Archipiélago por Navidad, un colectivo formado mayoritariamente por los estudiantes que están  en universidades de la península. Los residentes que retornen por las fiestas se tendrán que hacer la prueba 72 horas antes de volar al Archipiélago. En el caso de que no sea así, se ofertará también la prueba de antígenos una vez aterricen en las Islas.

 

Lo que todavía no se ha definido es desde qué día los estudiantes y resto de residentes  que vuelvan para Navidad podrán solicitar cita para hacerse la prueba. Es una de las medidas estrella del plan que está preparando el Gobierno para que haya unas navidades seguras.

El plan sanitario Canario para navidades incluirá además medidas en el transporte, en el comercio y en la hostelería y restauración e incluso se baraja la idea de reducir de diez a seis el número máximo de personas que puedan reunirse, tanto en el ámbito público como en el privado; así como un toque de queda más amplio.

 

 

Referencias:

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/11/23/capital-crea-agentes-covid-evitar-24904818.html

https://www.canarias7.es/sociedad/canarias-ofrecera-cinco-20201124212451-nt.html

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2020/11/20/sera-navidad-palmas-gran-canaria-23846860.html

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/10/22/fiestas-prepara-cuatro-cabalgatas-reyes-22318481.html

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-palmas-gran-canaria-no-tendra-cabalgata-reyes-2021-20201009144236.html

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria/navidad-programa-adaptado-20200929182644-nt.html

https://www.revistabinter.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.