Guacimara Magdaleno, en Fluye Canarias: “Destacaremos la apuesta de turismo sostenible de César Manrique”

Esta semana, los días 25 y 26 de abril, se celebra en Arona la VI edición del Foro Internacional de Turismo, Futurismo Canarias 2019, que volverá a buscar respuestas a las preocupaciones y retos más importantes del sector en Canarias. En esta edición se debatirá sobre el impacto del Brexit, el reto de la movilidad en un destino turístico líder como Canarias y la captación de los mercados en auge.

Los compañeros de Fluye Canarias realizaron una entrevista a la promotora del evento, Guacimara Magdaleno, en la que se abordó la actual edición del foro.

 

Guacimara Magdaleno: “Destacaremos la apuesta de turismo sostenible de César Manrique”

Con esta será la, nada más y nada menos, VI edición de Futurismo Canarias. Para el que no lo conozca, ¿qué es Futurismo Canarias y qué oportunidades nos ofrece este año?

Futurismo Canarias es un foro orientado a los profesionales del turismo, tanto empresas como emprendedores, que busca analizar en cada edición las cuestiones más candentes en materia turística, los retos a afrontar por un sector en el que es necesaria la permanente renovación e innovación para mantener los estándares de calidad que se esperan de un destino tan bien posicionado como el de las Islas Canarias. Un aprendizaje constante que nos lleva a mirar siempre hacia el futuro.

Si la novedad del año pasado fue la de la figura de los “Menceyes futuristas”, ¿qué sorpresa nos depara Futurismo en 2019?

La sexta edición volverá a contar con varias sorpresas y homenajes, pero además de realizar nuestra apuesta más internacional hasta la fecha en cuanto a contenidos, el evento de este año dará un paso importante hacia otro ámbito que necesariamente debemos, como sector, ir incorporando, el de la sostenibilidad. La presente edición de Futurismo aspira a ser la más sostenible y estamos preparando diversas acciones para minimizar o compensar también el impacto ambiental que un evento de esta magnitud puede llegar a tener. Desde la organización creemos que es un ejercicio de responsabilidad dar un paso más para esa línea. Además, destacaremos la labor de uno de los precursores en la apuesta del turismo sostenible, César Manrique, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Por otro lado, la pasada edición asistieron una gran cantidad de profesionales de toda España, pero este año se anuncian como la edición más internacional. ¿Con qué ponentes contarán este año?

Además de amplios y reputados profesionales de nuestro ámbito local y nacional, llegaremos un paso más allá, aportando la visión de los consejeros de diversas delegaciones de la Oficina de Turismo de España en el extranjero (OET’s), gracias a la colaboración de Turespaña . Contaremos con Juan Manuel de Juan (Nueva York), Magi Castelltort (Tokio), Darío Polo (Pekín) y María Isabel Martín (Polonia). La suya será una visión vital para conocer como se está reestructurando el mercado en torno a los destinos con más auge en el momento actual.

“Es un proceso largo en que aún queda mucho por definir y en el que cada día cobra mayor relevancia la necesidad de encontrar soluciones conjuntas”

El Brexit copa todas las miradas y la incertidumbre que genera, ¿qué respuestas cree que podremos encontrar en Futurismo?

Del análisis y la aportación de los expertos que aportarán sus conocimientos al respecto podremos extraer conclusiones fundamentadas en lo que sabemos al respecto hasta la fecha, sin olvidar que es un proceso largo en que aún queda mucho por definir y en el que cada día cobra mayor relevancia la necesidad de encontrar soluciones conjuntas que como destino nos permitan mantener nuestra pujanza en un mercado tan importante para las Islas como el británico.

¿El sector turístico en Canarias está preparado para ello?

Es difícil de decir porque como indicaba es un proceso aún abierto y que plantea muchas incógnitas, de ahí la importancia de conocerlas de antemano para tratar de tomar las decisiones llegado el momento con el mayor acierto, ya que se trata de una cuestión poderosamente importante para el futuro del sector turístico canario.

Además, otros grandes bloques serán el reto de la movilidad en un destino turístico líder como Canarias y la captación de los mercados en auge.

Debemos ser conscientes de las necesidades que van surgiendo en torno al crecimiento exponencial que está teniendo nuestra región y el impacto que ese desarrollo tiene en nuestra principal industria. En la mesa de debate de la movilidad abordaremos esta cuestión por la repercusión y la exigencia de respuesta que engloba para aspirar a mantener ese crecimiento. En este sentido la captación de turistas de nuevos mercados es fundamental, pero también la competencia que pueden plantear estos puntos geográficos respecto a nuestro sector.

“Manrique fue un visionario”

Y, un gran detalle de este año es el Premio Mencey Futurista de Honor 2019 a César Manrique en el 100 aniversario de su nacimiento.

Manrique fue un visionario. Su concepción de un turismo integrado, respetuoso con las características ambientales y sostenible como el ideado en Lanzarote está muy en la línea de lo que actualmente es tendencia, pero con varias décadas de antelación. Una fórmula que no solo resultó ser exitosa sino que sigue manteniendo su vigencia. Y ese es un hito difícil de obviar y más en un año tan significativo como el de su centenario.

Nosotros, desde Fluye Canarias admiramos su obra por tener siempre esa relación del paisaje, aunando la tierra, el viento y el agua.

Manrique concibió el concepto de sostenibilidad, medio ambiente y respeto con la actividad de la industria turística como principal motor económico. Dio con la fórmula comprendiendo que cada destino debe trabajar en integrar su actividad con el entorno, y no hablamos solo del medio natural, sino también de la sociedad.

“En Canarias la importancia del agua es fundamental”

Desde Canaragua se apuesta también, dentro de nuestras zonas turísticas, de apostar un mejor tratamiento del agua, la sostenibilidad y la accesibilidad. ¿Qué relevancia crees que tienen estos aspectos en la mejora de un destino?

En Canarias la importancia del agua es fundamental. No podemos obviar que es un recurso escaso, pese a que nos rodea. Desde el punto de vista del aprovechamiento es un ejercicio de responsabilidad tanto por parte del tejido empresarial y como de la sociedad trabajar por ofrecer un óptimo aprovechamiento. Tampoco debemos olvidar que se trata de uno de nuestros mayores atractivos turísticos, a fin de cuentas somos un Archipiélago, por lo que no podemos desarrollar nuestra actividad de espaldas a un mar que constituye nuestro entorno y también uno de nuestros valores naturales.

Por otro lado, para ir terminando, aquellos profesionales que deseen asistir, ¿qué deben hacer y dónde pueden comprar sus pases?

En la web de futurismocanarias.com encontrarán toda la información y el enlace para la adquisión online de los pases.

¿A quién más le recomendaría que asistiera a Futurismo? ¿Qué perfiles?

Futurismo está abierto a todas aquellas personas que quieran conocer cuáles son los retos, pero también los avances que se están realizando en materia de turismo.

“El crecimiento del foro es cada año más evidente”

Por último, antes de afronta una nueva edición ¿qué valoración hace del recorrido de Futurismo Canarias durante estos años?

El crecimiento del foro es cada año más evidente y seguimos contando e incrementando los apoyos del sector en cada edición. Ese respaldo es una confirmación de la necesidad de realizar periódicamente una puesta en común y un intercambio de ideas, porque comprobamos que los profesionales aprecian las oportunidades que supone. Además, nuevamente podremos poner en práctica esas nuevas tendencias y conocer las novedades que están llegando al mercado con la presencia de diversas startups que están innovando y renovando nuestro tejido industrial.

El año pasado contaron con más de 1.200 asistentes en las jornadas, ¿qué esperan en esta edición?

La percepción que tenemos es que el evento mantendrá su posicionamiento. Debemos tener en cuenta que contamos con una limitación del aforo tanto en el Auditorio Infanta Leonor, que acogerá el Gran Foro, como en el Centro de Formación ESETEC, que albergará las jornadas técnicas en el segundo día del evento, pero el interés que nos llega a través de diversas comunicaciones hace que esperemos un mayor seguimiento a través de los medios online que estarán disponibles para seguir Futurismo Canarias.

Y si algún posible patrocinador nos está leyendo, ¿qué tiene que hacer para unirse a esta aventura?

La mejor forma de sumarse a Futurismo Canarias es consultar nuestra web, asistir al evento y conocer de primera mano la labor que desarrollamos.

Fuente original: http://fluyecanarias.com/

Deja un comentario