Futurismo Home celebró ayer viernes 24 de abril a las 12:00 hrs el 2º panel de contenidos con una entrevista vis a vis entre la periodista y presentadora de SENSITUR, Naomi Vera y Serena Vasconi, consultora y coach de innovación turística y gestión del cambio. Esta 2º jornada de pildoras de conocimientos online se retransmitieron a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y a su vez se emitirá simultáneamente por la emisora Onda Tenerife

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias que promueve y organiza Futurismo Home, cuenta con el apoyo destacado de Turespaña, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Costa Adeje, Turismo de Tenerife, Promotur Islas Canarias, Gobierno de Canarias, Intech Tenerife, Cabildo de Tenerife y Banco Sabadell.

En la «entrevista Vis a Vis de Futurismo Home», Serena Vasconi ha remarcado la importancia de la innovación ante los retos que enfrenta el sector:

‘en el siglo XXI saber gestionar el cambio es una ventaja competitiva’’

Vemos como los expertos advierten de que el sector turístico ha de reinventarse, pero, ¿qué podemos esperar del mercado en el futuro?, ¿a qué planes se deben acoger las empresas?, ¿cómo debe actuar un líder del sector?

Vasconi explica que, aunque nos encontramos en un momento crítico, no debemos entrar en pánico, todo lo contrario, debemos actuar con firmeza y aprovechar las oportunidades que nos puede dar la propia resiliencia del sector.

Serena Vasconi, consultora y coach de innovación turística y gestión del cambio

Según Serena Vasconi, debemos reflexionar acerca de las tendencias que se dibujarán: hoteles medicalizados, estructuras físicas en los espacios comunes para separar a los clientes y habitaciones que se autohigienizan son algunas de las ideas que apunta la consultora, añadiendo que, de hecho, que ya se están comenzando a implementar en hoteles de lujo para así adelantarse a los acontecimientos. Ha sido tajante: ‘’tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio’’.

“Tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio”

 

Dada la situación actual, las empresas deben tener en cuenta aspectos como el refunding, dar la opción al cliente de recuperar su dinero en caso de cancelación. Vasconi nos habla de la importancia del delivery, por ejemplo, en Virgina se está comenzando a hacer entregas a domicilio con drones. De esta forma, vemos como la tecnología tiene un papel vital en la reconversión de los negocios, haciéndose indispensable no anquilosarse en los métodos tradicionales.

Una buena opción puede ser el Discovery-driven planning: “tomar decisiones a partir del aprendizaje actualizado de una situación”

 

Sobre los cambios que debe contemplar una empresa para afrontar la crisis, Vasconi indica que no hay una receta prediseñada, pero aconseja tener un propósito claro y mantener el foco en un cambio de estrategia planeado previamente. En este sentido incide en que se debe tener un recovery plan con el que definamos las actuaciones que se harán cuando el cliente vuelva. Asimismo, recomienda que tengamos planes que sean flexibles dada la posibilidad de eventos inesperados, un scenario planning, es decir, planear diferentes acciones para escenarios hipotéticos probables, puede ser muy útil en el medio plazo. Por otro lado, un discovery-driven planning puede ser la mejor opción en estos momentos de incertidumbre, consiste en la toma de decisiones a partir del aprendizaje actualizado de una situación concreta.

«Tender a una mayor transparencia en la comunicación interna, parece un aspecto indispensable»

 

En el plano de la comunicación interna, Vasconi recomienda tender a la mayor transparencia posible. Ante el incipiente cambio de protocolos con los clientes, con los proveedores y con los propios empleados, se debería realizar una reasignación de roles y reestructuración a nivel interno. En el ámbito de la formación, nos remite de ejemplo a GF HOTELES, que ha creado una plataforma para formar a sus empleados, siendo pioneros en la fórmula. La comunicación continua con los empleados garantiza no entrar en situaciones de pánico y mantener cierta estabilidad.

Los estudios en Big data, realidad virtual y machine learning se hacen cada vez más necesarios para que las empresas tengan éxito. No obstante, se debe combinar la parte tecnológica con la capacidad de ser creativos e innovar, según Vasconi, ‘’cualidades que un robot nunca tendrá’’.

«Es el momento óptimo de ser creativos e innovar y una nueva oportunidad para la fidelización del cliente»

 

Hace hincapié en que en estos momentos las empresas no deben usar sus canales de comunicación para promocionarse o vender, deben ser un soporte para reforzar la imagen de la marca y mantener la fidelización del cliente. Remarca que la tecnología no debe usarse sólo en términos comerciales, ‘’es una forma nueva de gestionar y relacionarnos con los clientes’’.

Serena Vasconi, una de las invitadas a Futurismo Home. (24/04).

La entrevistada nos desvela que una de las claves para que el sector se recupere, es que las investigaciones en el plano de la innovación se hagan a puertas abiertas, y matiza que es un momento en el que debemos olvidarnos de competir para que, colaborando entre empresas y junto a la administración pública, salgamos adelante.

«Ser eficientes y productivos, trabajar de forma conjunta y promocionarse al cliente local podría salvar gran parte de las empresas»

 

Es incuestionable que todo está cambiando, por ello debemos trabajar conjuntamente en una correcta modificación del sector. Esta experta apunta a que, dentro de las estrategias, se debe contemplar los packs promocionales para el cliente local, lo que podría salvar a una gran parte de las empresas. También defiende que debemos aprovechar este momento de transición para ser más eficientes y reducir al máximo los gastos innecesarios, abriendo los modelos de negocio a la sostenibilidad.

La situación es dramática, debemos ser realistas, pero no olvidemos que en momentos como estos es donde aflora el ingenio humano. Nuestras capacidades, cuando nos vemos en la situación de colaborar, se enardecen. Debemos trabajar en el presente, pero sin olvidar el medio plazo. Como indica Vasconi, no debemos temer los cambios, tenemos que aceptar que forman parte de nuestra naturaleza, y en estos momentos debemos visualizarlos como la posibilidad de que todo el sector mejore de forma exponencial.

“No debemos de tener miedo a los cambios”

 

REVIVE LA RETRANSMISIÓN DE FUTURISMO HOME

Entrevista Vis a Vis con Serena Vasconi y Naomi Vera (24/04)

Consultora – coach en Innovación Turística y Gestión del Cambio

 

Recuerda que hoy sábado 25 de abril a las 12:00 hrs retransmitiremos en vivo la Futuristic experience (experiencia turística innovadora) titulada: Ruta turística de Autor, “Las Vigas, Vivencia Rural” con Pedro D. Díaz Rodríguez (Conducido por Rocío López), a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y se emitirá simultáneamente por la emisora Onda Tenerife

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.