¨Creemos en un turismo que sueña, que proyecte y persiga el cambio que quizás no todos quieren, pero que todos necesitamos. ¿Te unes a cambiar las reglas del juego?¨. Con esta potente pregunta arrancó el Close Talking -¨Construyendo el futuro del turismo¨ como parte de la primera jornada, el jueves 20 de abril, de Futurismo 2023. Un espacio impulsado por Maarlab, el gestor digital de experiencias turísticas nacido en Canarias el pasado año como un nuevo concepto de empresa tecnológica con la que impulsar la transformación del modelo turístico y aportar soluciones a establecimientos alojativos en el ámbito digital.
Terry Mederos, Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife, y Raúl Domínguez, CEO de Maarlab, mantuvieron una conversación sobre el futuro del turismo desde el ámbito tecnológico y, más concretamente, la inteligencia artificial. En relación con ello, y tras presentar en exclusiva el cortometraje ‘Hiperstición’, se lanzó al público la siguiente cuestión: ¨¿Te has imaginado cómo será el futuro del turismo en Canarias en el año 2067?¨.
Para darle respuesta se nos presenta el testimonio de Trix, enviada por Maarlab al futuro para saber de primera mano si el futuro de Canarias seguía el camino correcto con el desarrollo de un turismo sostenible y digitalizado en el que usar la tecnología para crear mejores puestos de trabajo. En el 2067 esa proyección es una realidad según Trix. Un trabajo elaborado íntegramente por inteligencias artificiales que constituye para Domínguez ¨un ejemplo de lo que el ser humano puede hacer y tiene que aprender a hacer¨. Una reflexión a la que añade: ¨Hay que aprender a entender cómo las IA van a impactar en nuestro día a día y que realmente lo que tenemos que hacer es, como en cualquier otra revolución tecnológica, aprender a convivir y potenciar nuestras capacidades¨.
Mederos continuaría haciendo referencia al metaverso, los avatares y las realidades mixtas con la duda de si es este un mundo de crecimiento a explotar. Un interrogante que disipó su compañero de escenario, quien considera que ¨ya no estamos tan lejos de que la tecnología pueda virtualizar experiencias de una manera bastante significativa y eso es una oportunidad para el turismo¨. A lo que añadió: ¨Pensemos que Canarias puede recibir decenas de millones de visitantes cada año, pero en el mundo digital seguro que podremos expandir estas experiencias turísticas hasta cientos de millones. Esto tiene un doble efecto y un círculo virtuoso a la hora de potenciar nuestro turismo físico¨.
Una gran oportunidad, pero ante la que a Mederos le asalta una incertidumbre al vislumbrar las expresiones de los asistentes: ¨¿Esto hará que la gente no quiera venir a Tenerife por haberlo visto en casa?¨. Enseguida el CEO de Maarlab indicó que el hecho de virtualizar estas experiencias hará que podamos presentarlas en el mercado para generar una mayor atracción hacia nuestro destino turístico. Asimismo, comparte su convencimiento acerca de cómo ¨se nos va a abrir el abanico de llegar a muchos más potenciales clientes que van a poner más en valor, si cabe, que hay determinadas experiencias que merece la pena venir a visitar presencialmente¨.
¿Puede este modelo tecnológico cambiar el modelo turístico? Para Raúl Domínguez el modelo turístico ya se encuentra en plena transformación y considera este modelo tecnológico una coyuntura positiva de cara a conocer ¨si en una realidad mucho más digital la tecnología va a ser clave en el futuro del turismo¨. Algo a lo que se puede añadir el saber si ¨queremos ser protagonistas de ese cambio desde Canarias. Ser líderes y realmente abrazar la tecnología para expandir los límites de nuestro turismo y hacer un futuro mejor para todos¨, pues ´buscamos un turismo más sostenible, no sólo medioambiental sino también económico y social¨. Una afirmación que representa tanto las bases como los objetivos de Maarlab, un gestor digital que demuestra unos principios claros y una enorme ambición.
Tras esta meditación, Domínguez preguntó a Mederos sobre los primeros pasos en los que está trabajando Turismo de Tenerife para que hoy podamos crear el futuro con el que soñamos. Su respuesta se fundamentó en aliar el gran conocimiento turístico que tenemos en la Isla con la innovación y tecnología para convertirnos en un ¨polo mundial de conocimiento¨. Acto seguido reflexionó en cómo, con ello, la gente ¨vendrá a aprender cómo se hace aquí el turismo del siglo XXI, sobre todo si lo hacemos con propósitos y principios¨.
¨Hay muchísimas posibilidades y está todo por hacer y, además, para hacer juntos¨, continuó el Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife antes de hablar sobre lo que saldrá a la luz próximamente y entre lo que destacó una Smart Office con ocho perfiles tecnológicos que van a ¨permitir atraer más fondos y destinarlos en compra pública innovadora¨ y un Sandbox de Inteligencia Artificial con una oficina de ciberseguridad. Asimismo, piden al sector turístico compartir esta visión y trabajar ¨codo con codo para impulsar el crecimiento económico y también social de nuestro destino¨.
¨El tiempo pasa muy rápido y hay que ponerse a trabajar¨. De esta forma Domínguez cerró el espacio impulsado por Maarlab, no sin antes hacer un inciso en cómo ¨en el año 2023 realmente podemos construir, y estamos en el momento perfecto para ello, este futuro que queremos y recordar el 2067, ese sueño que queremos cumplir¨.
Si no pudiste asistir al X Foro de Turismo aquí te dejamos el acceso al streaming para que no te pierdas nada.