Eva Ballarín, una de las mujeres más influyentes de la Gastronomía Española, en la VII edición de Futurismo Canarias.

 

Eva Ballarín, consultora independiente de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración, nos acompañará como ponente en la VII edición de Futurismo Canarias. Podremos asistir a su conferencia “Turismo Gastronómico en Canarias: ¿Está preparado para nuestro destino?” el jueves 22 de octubre en el Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos.

En Futurismo Canarias hemos querido conocer un poco más a Eva Ballarín, y por ello le hemos realizado una pequeña entrevista donde nos confiesa parte de su vida profesional y personal.

FC- ¿Como podría explicarnos brevemente su desarrollo y/o vinculación con el sector turístico, hotelero o de la restauración?

Eva Ballarín. En mis 30 años como profesional de la industria, he trabajado tanto en operativa como en consultoría, asesoría y, más recientemente, en investigación y formación aplicadas al sector. En operativa, he trabajado para pequeñas y grandes empresas en diferentes destinos, tanto urbanos como vacacionales, y en diferentes puestos de responsabilidad: directora de eventos, directora de hotel…

En consultoría y asesoría estratégicas, he participado en el diseño, desarrollo y dirección de proyectos de turismo y hostelería para organizaciones privadas e instituciones públicas en Europa, África y Latinoamérica. En esta etapa más reciente de mi carrera, mi vinculación y aportación al sector se centra principalmente en la investigación y análisis independientes, así como en la formación a nivel internacional y la divulgación de conocimiento como speaker en eventos y a través de colaboraciones con medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en mi web, convertida en referente en el sector.

FC- ¿Qué temáticas le encantaría abordar en Futurismo 2020?

Eva Ballarín. En Futurismo voy a hablar de tendencias en turismo gastronómico en el sentido más amplio del concepto. Hablaremos del comportamiento del turista gastronómico, de los segmentos, sus necesidades… daremos un repaso a los principales perfiles gastronómicos que encontramos hoy en día. Hablaremos de identidad y relato, de la necesidad de entender la cultura culinaria y los productos locales como identidad de destino gastronómico. Hablaremos de experiencia memorable, de sus tres fases y de la importancia de cada una de ellas. Y hablaremos también del ecosistema del destino gastronómico, con el fin de que los asistentes identifiquen las oportunidades existentes para poder construir un destino de turismo gastronómico; oportunidades que tienen que pasar por ser parte de este ecosistema en el que la comunidad local es muy importante, así como el apoyo de instituciones y organizaciones, los productores y proveedores (en tanto en cuanto un destino gastronómico es un destino de producto y el producto viene a través de productores y proveedores locales)… Se trata de ver esa rueda de ecosistema, de la comunidad, para construir el destino turístico.

FC- ¿Qué es lo que espera de su visita a Canarias y más concretamente de nuestro foro?

Eva Ballarín. Siempre que viajo a Canarias espero disfrutar y descubrir, porque Canarias es un lugar fantástico para ambas cosas. De Futurismo espero además aprender de los grandes profesionales con los que tengo el honor de compartir escenario. Para mi, la participación en eventos como vuestro foro es siempre de doble dirección: por un lado, comparto conocimiento con el objetivo de conseguir que los asistentes se planteen cosas que quizá hasta ese momento no habían pensado o que les den una vuelta y se las planteen de forma más innovadora; y por otro lado, adquirir conocimiento del resto de participantes, de la interacción con los asistentes, de la propia experiencia… Eventos como vuestro foro resultan muy enriquecedores como experiencia en sí misma.

FC- ¿Le gustaría compartir algo con nuestra audiencia antes de la celebración de Futurismo Canarias?

Eva Ballarín. Me hace mucha ilusión siempre venir a Canarias. Me siento muy bienvenida y para mí es una tierra muy especial, en la que tengo buenos amigos y en la que he tenido la suerte de participar en varias actividades y eventos para contribuir a la dinamización, mejora y profesionalización del sector. Además, los medios de comunicación canarios han sido siempre muy amables y generosos conmigo, dándome un espacio muy privilegiado y con unos enfoques muy interesantes. Me gustaría seguir con mi proceso de conocimiento de la gastronomía canaria y tener experiencias en este sentido que todavía no he vivido. Espero poder ir tachando de mi lista esas actividades que hay que hacer para conocer correctamente Canarias, en esta y en próximas visitas.

FC- ¿Qué consejos le puede dar a la gente joven que ahora se está preparando y serán dentro de muy poco futuros profesionales?

Eva Ballarín. A la gente joven, el consejo que les doy, es que sean conscientes y se preparen para poder asumir los tres grandes retos del liderazgo que viene: trabajar estratégicamente con una cultura de organización; la adaptabilidad, muy necesaria hoy en día en un sector tan competitivo, tan cambiante y en el que los modelos de negocio van sintiendo una gran metamorfosis: toda la industria horeca y toda su cadena de valor se están metamorfoseando y eso nos va a pedir mucha agilidad para entenderlo; y por último, la formación continua: que salgas de una carrera o de un máster no te garantiza que vayas a entender un mundo tan complejo como el turismo, la hotelería, la hostelería… por lo que es muy necesario seguir formándose siempre. Son tres grandes retos que tendrán que asumir y para los que deben estar preparados.

FC- En su tiempo de ocio, ¿Cuáles son las actividades que más le apasionan?

Eva Ballarín. Escaparme a mi casa de Ibiza, que es una casa payesa que remodelamos manteniendo la estructura inicial y que me sirve a modo de refugio para poder disfrutar de la naturaleza, pasear, navegar… de una vida en un modo más relajado, más isleño.

FC- ¿Qué tipo de turismo le gusta practicar? ¿de relax y escapadas paradisíacas, rural, activo y deporte, gastronomía y cultura… o de todo un poco?

Eva Ballarín. Me gusta mucho el turismo de ciudad. Soy muy “urbanita” y me encanta practicar el turismo de ciudad. Me gusta sentir el asfalto, como vibran las ciudades, cómo están organizadas, la idiosincrasia, las características, la personalidad de diferentes barrios… cómo conviven y cómo estos grandes centros urbanos y naciones cosmopolitas e integradoras van mezclando a la gente y se van creando unas culturas que dan una identidad brutal. A mí, las ciudades me parecen los parques temáticos del siglo XXI. Unos espacios donde las personas conviven de forma muy próxima. Y el turismo de ciudad me parece un turismo de personas. Y me gusta mucho.

También me gusta mucho el turismo de descubrimiento: ir a sitios a los que no has ido nunca y que te sorprenden por una ventaja competitiva: porque su ubicación es absolutamente divina o porque con la gastronomía aprendo muchísimo, porque me generan una emoción…

FC- ¿Le gusta leer? Tipo de lectura. Un libro que le haya encantado y quiera recomendar.

Eva Ballarín. Me gusta mucho leer informes. Soy de leer informes, estudios, opiniones, enfoques, perspectivas sobre lo que está pasando o lo que está por venir, visiones futuristas… Y, en este sentido, sigo a muchísimas publicaciones. Estoy en un momento en que me interesa más un artículo muy bien escrito que la historia de una novela. Me gusta tener unos inputs más rápidos. Creo que es también un poco un signo de nuestros tiempos, esa necesidad de consumir información de forma muy rápida, muy sintetizada y muy bien organizada. Sin embargo, y para no dejar a los lectores sin recomendaciones, comparto con ellos dos enlaces: el primero a la recién estrenada biblioteca de mi web, en la que pueden encontrar algunos de los últimos informes que he leído y otros materiales que considero de interés para el sector. Y el segundo, al artículo 10 libros imprescindibles en tu biblioteca Horeca, con algunos de los que considero más interesantes.

FC- ¿Es amante de los animales? ¿Convive con mascota/s?

Eva Ballarín. Sí, muchísimo. Me gustan mucho los animales y adoro los perros. Sin embargo, considero que adoptar a un animal es una gran responsabilidad, uno tiene que comprometerse en que el animal estará bien atendido y cuidado; por eso, con el ritmo de trabajo que tengo, los viajes… no podría asumir esa responsabilidad.

FC- ¿Cuál es su máxima motivación? ¿Tiene que ver con lo profesional o con lo personal?

Eva Ballarín. Mi máxima motivación es la curiosidad. La curiosidad de conocer cosas, averiguar, descubrir cosas nuevas. Otra cosa que me motiva mucho son las conexiones, hacer conexiones: conectar gente, conectar negocios, conectar ideas, conectar conceptos, conectar aquello que descubro a partir de mi curiosidad. Y obviamente está conectado lo profesional con lo personal: hay ciertas profesiones que se convierten más en un estilo de vida.

FC- ¿Qué causa/lucha/injusticia social/medioambiental le produce mayor sensibilidad y le dedicaría todo el tiempo y/o recursos posibles?

Eva Ballarín. Hay muchísimos retos por delante y creo que identificar cada uno de nosotros cómo podemos participar de ellos, ya es un gran paso. En lo personal, estoy muy alineada en intentar tener el mínimo impacto medioambiental, desde un punto de vista holístico y en línea con la gran tendencia que mueve hoy al resto de la humanidad. A nivel profesional, me alineo mucho con la defensa de un trabajo justo, con defender el respeto a la biodiversidad, ambas en mi discurso. Las causas más alineadas con los impactos y los retos que tenemos en hostelería son aquellas a las que me sumo y en las que invierto recursos, ya que además forman parte de mi investigación y divulgación hacia el sector y hacia la industria.

Hasta aquí nuestra entrevista a Eva Ballarín, a la que esperamos ansiosos, el día 22 de octubre en Los Cristianos, en la VII ed. Futurismo Canarias. Seguro que su conferencia sorprenderá a todos aquellos que nos acompañen ese día.

Virginia Socas Pérez.

04/03/2020

¡Si adquieres tu entrada antes del 31 de marzo tendrás un descuento del 50%! Consíguelas aquí.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-futurismo-canarias-2020-96866210443

 

 

Deja un comentario