Para el sector turístico, era muy complicado predecir en qué situación se encontraría en un par de semanas. Fitur 2021, Feria Internacional de Turismo, la feria turística más importante de España y una de las más destacadas del mundo, tuvo que adaptarse a la situación sanitaria y celebrar esta 41 edición, “Especial Recuperación del Turismo”, en mayo, en vez de en enero como de costumbre.
Las jornadas profesionales tuvieron lugar del 19 al 20 de mayo, y seguidamente Fitur dio entrada al público general durante el fin de semana. No obstante, los datos son muy reveladores debido a que las 20.000 visitas no profesionales de este año quedan lejos de las 111.089 del pasado 2020.
Las Islas Canarias son una potencia en turismo internacional y eso lo sabe Ifema, la institución que desarrolla las ferias en Madrid. La presencia isleña en Fitur ha sido notoria, con pabellones que han logrado numerosos premios frente a una gran competencia internacional, siendo su último premio al mejor pabellón en 2019.
El equipo de Futurismo tuvo el placer de estar presente en esta nueva edición de FITUR, cuyo evento contó con la presencia de grandes profesionales del sector, de instituciones canarias y representación política de cada isla.
Por de pronto, nuestro equipo ha realizado este blog para transmitir nuestras impresiones y dar a conocer el papel que Canarias ha tenido en esta feria. Además, pondremos especial énfasis en la aplicación de las técnicas elaboradas en FITUR para organizar un evento, tomando siempre ejemplos para nuestros futuros eventos.
Presencialidad de Canarias
Islas Canarias, un año más, presentó su oferta turística y ofreció un espacio de negocio a la industria canaria. Desde Turismo de Canarias, se cree que “a pesar de la situación actual marcada por la pandemia, hemos reforzado nuestra presencia en FITUR a través de un stand de 1.427 m2, que va a ofrecer distintos puntos de dinamización durante todos los días”.
Dicho stand destacó por su luminosidad, con soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas, con elementos visuales proyectados en pantallas de última generación que provocaron un efecto inversivo y transmitieron la singularidad del destino, realizando cambios cromáticos en las luces con el fin de proyectar los colores de las islas.
Canarias se ha adaptado a la nueva situación sanitaria, con el objeto de mantener las distancias interpersonales y eliminar en lo posible el contacto directo. Cada nivel insular, dispuso de una zona informativa, como sustitución de las herramientas tradicionales, con códigos QR que permitían exportar la información a los dispositivos privados de los usuarios, además se habilitaron diversos espacios reservados para reuniones abiertas.
Canarias, tuvo que jugar bien sus papeles y hacer hincapié en la importancia del turismo español en el archipiélago, el cual puede compensar el descenso de la llegada de turistas extranjeros que se produce en meses de invierno, aprovechando que es un sector cualificado y afín a actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo activo y deportivo y con la cultura (festivales internacionales, conciertos, exposiciones…).
Diversión en Canarias
Canarias aterrizó en el PABELLON 9, y consiguió ser el centro de todas las miradas. El stand canario estuvo dispuesto -durante toda la feria- de una zona de degustación, a cargo de la empresa Gestión de Medio Rural (GMR Canarias) y asistida por alumnos del Hotel Escuela de Canarias(HECANSA), en el cual se ofrecieron catas de una selección de productos canarios premiados en el último concurso de Agrocanarias, organizado por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria). Dicho espacio estaba dividido en dos zonas: la zumería y la cata de productos canarios.
Por un lado, un gran atractivo, la zumería con productos autóctonos: frutas tropicales, como el plátano, payaya, fresa, naranja y parchita. No se trataba sólo de un rincón de degustación, sino que constituyó un punto de formación e información gracias a Graci Díaz, encargada de explicar en directo todo el proceso y los beneficios de cada una de las frutas utilizada en los zumos, así como de la importancia de su consumo. Se establecieron horarios de atención para evitar las aglomeraciones, aunque el aforo siempre estaba lleno y se tuvieron que establecer colas, para poder ofrecer un servicio impecable, sin dejar a nadie sin probar estos magníficos zumos.
Por otro lado, se contó con la presencia de vinos, quesos, gofios, aceites y sales, la mayor parte de ellos de Tenerife, pero también de Lanzarote y La Palma, haciendo honor a la calidad diferenciada en Canarias.
Una de las personas de interés que acudieron fue Rudy Ruymán, año tras año el alma de la fiesta, un influencer que representa la diversión canaria personificada. Él ha sido el responsable de transportar a Canarias a cada uno de los asistentes, desde sus “Conga” cantados por todos los pasillos del stand, buceando con cada uno de los asistentes, su disfraz de piña o sus photocall movibles. Sin duda, el influencer Rudy no podía faltar, encargado de transmitir el buen rollo de las islas sin moverse del stand en IFEMA. Por lo que, podría decirse que un FITUR no está bien hecho, si Rudy no está representando a Canarias y, además, aportando ideas para promocionar nuestras islas de la mejor manera posible.
A la feria no le faltaron ánimos ni calor y gran “culpa” de ello la tuvieron las Islas Canarias, puesto que todas las actividades promocionales en su stand atrajeron y animaron al público que asistió a lo largo de todo el fin de semana, logrando un ambiente carnavalero que creaba gran expectación. La exposición de los tocados de las Reinas del Carnaval, una exhibición de Bodypainting, la actuación de las DragQueen y las comparsas a través de los diferentes espacios, permitieron interactuar con un público que se entregó a inmortalizar los festivos momentos.
Cada uno de los espectáculos tuvieron sus respectivos horarios (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde), teniendo un intervalo para que los responsables de los puntos informativos pudiesen trabajar correctamente sin ruido y sin distracciones.
Conclusiones de una experiencia sinigual
Fitur fue un escaparate perfecto para mostrar las bondades de una localidad pionera del turismo que no ha dejado de laborar de la mano del sector privado para que Canarias sea el destino elegido en sus vacaciones.
Canarias, buscando salir del punto de mira negativo, se planteó la situación como una oportunidad de innovar, lo que ha permitido que miles de establecimientos hayan mejorado su calidad en lugar de tener que cerrar, influyendo -además- de manera notoria sobre el entorno donde se ubican.
Tenemos razones de sobra para pensar que estamos entrando en una senda de recuperación que permitirá que volvamos a la vida cotidiana, pero en una versión 2.0, adaptada al nuevo escenario pandémico, permitiendo que una parte importante de la población de las Islas Canarias vuelva a sus empleos o pueda encontrar otros nuevos.
Confiamos en que FITUR 2021 haya sido el comienzo de la recuperación turística que todos los profesionales estamos deseando.
Redacción : Andrea Hernández Ramos