La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en Futurismo Canarias 2018.

Durante la jornada del Gran Foro, el 23 de mayo de 2018, tendremos el honor de contar con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMCT).

Bloque: FUTURISMO DESTINO.

Mesa de debate: ‘‘Retos y Oportunidades de los Municipios Turísticos de Canarias’’, a las 9:45 horas.

 

https://www.amtcanarias.es/miembros/

 

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias se constituyó a finales de 2016 por parte de cinco ayuntamientos: Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, a los que se ha sumado posteriormente Pájara. Representan a las mayores zonas turísticas de Canarias de tres islas, lideradas por alcaldes de formaciones políticas diferentes.

Estos alcaldes son plenamente conscientes de los retos que tiene ante sí el turismo, del que se beneficia la sociedad canaria en su conjunto. Y tienen, por ello, una voluntad clara de “coordinar esfuerzos y objetivos” para dar respuesta a estos retos en un mercado mundial cada vez más competitivo y en el que Canarias debe avanzar en la transición de un modelo turístico tradicional basado esencialmente en el sol y playa, hacia un nuevo modelo que lo complemente y mejore con nuevos productos y segmentos.

La mesa de los alcaldes trata de definir “El papel que deben jugar los ayuntamientos en el diseño y gestión de la política turística de Canarias”, partiendo de las siguientes reflexiones y argumentos:

La AMTC considera que cada ayuntamiento no sólo debe liderar el proceso de renovación turística en sus municipios,  sino coordinarse para captar los recursos necesarios para hacerla posible, así como sensibilizar al resto de las administraciones públicas al respecto. Es evidente que los presupuestos municipales no son suficientes para afrontar las mejoras de las infraestructuras públicas y principales equipamientos que va a necesitar el sector en los próximos años, por lo que se hace necesario captar más recursos externos con que financiar la renovación en su conjunto. La implicación del sector privado es, igualmente, fundamental para lograr una transformación integral del modelo, por lo que dicha Asociación considera necesario impulsar una gestión público-privada en el sector turístico canario.

Asimismo, la AMTC opina que el sector turístico puede jugar un papel mucho más activo en la necesaria diversificación e internacionalización de la economía canaria. En el primer caso, estableciendo una conexión más integradora y sostenible con los restantes sectores económicos (agrícola, pesquero, tecnológico o industrial). Y en el proceso de internacionalización, aprovechando el potencial de oportunidades que, desde la complementariedad y no la competitividad, ofrece nuestra cercanía con África. La captación de fondos europeos para financiar proyectos de buena vecindad y mejorar las relaciones económicas con el vecino continente es, también, uno de los objetivos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias está abierta a la incorporación en un futuro de nuevos socios que compartan su filosofía y objetivos, resumidos en sus Estatutos en los siguientes:

Objeto) La coordinación de una unidad de acción de los principales municipios turísticos de Canarias para la defensa de intereses comunes.

Fines) Sus fines principales son:

a) Intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y el destino turístico, así como ofrecer servicios públicos más eficientes.

b) Fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

c) Desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales.

d)  Promover entre los municipios asociados la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector.

e) Posibilitar la participación o integración en entes similares de ámbito nacional e internacional.

f) Potenciar estrategias colectivas como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local.

g) Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana basadas en metodologías e instrumentos que contribuyan a la eficacia de la gestión municipal.

h) Promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico, para adaptarlo a la realidad del sector.

 

Cabrera Delgado, Cecilia.

Deja un comentario