La pandemia ha supuesto un punto de inflexión a nivel global. La profunda crisis de diversos sectores y la necesidad de reinventarse han obligado a los mejores expertos del mundo a analizar la situación y plantear nuevas alternativas, ya que aunque todo vuelve a la normalidad poco a poco, hay cuestiones que han cambiado para siempre tras la aparición del COVID-19.

El mejor ejemplo es el sector turístico, uno de los mas dañados por la crisis sanitaria. Nos encontramos frente a un sector que está muy ligado a la sociedad y a las necesidades, por lo que se encuentra en un constante cambio a favor de las mismas. La reactivación del sector pasa obligatoriamente por marcar unas pautas nuevas, a partir de las cuales construir el turismo del futuro.

El pasado martes 19 de octubre tuvo lugar el evento Turium Madrid 2021 «International Quality Tourism Forum«, con el objetivo de dinamizar el modelo turístico y estudiar su transformación hacia la calidad y la excelencia. A su vez, se tocaron todos los temas interesantes desde el punto de vista turístico de mano de los mejores expertos y especialistas, que compartieron ideas y proyectos en diversas charlas a lo largo de la jornada. Emprendedores, directores de hotel, arquitectos, directores corporativos, economistas, secretarios y concejales de turismo, directores de comunicación, e incluso alcaldes y la directora de Patrimonio Mundial de la UNESCO entre otros fueron las voces de esta apasionante jornada.

Expertos arquitectos en Turium

Todos ellos, cada uno con su especialización, preparó una charla exponiendo un tema, idea o proyecto de cara al futuro del sector. Sin embargo, a pesar de la diversidad de especialidades presentes en el evento, algunas de las premisas principales fueron la economía y la transformación, analizando el escenario que nos deja la crisis sanitaria y económica y marcando las pautas a partir de las cuales se debe reconstruir el sector. La mayoría de expertos coincidían en que es más que necesaria una transformación y reinvención, ya que además de ser un sector muy sensible al cambio, es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias que van a surgir en los próximos años. Algunas de las conclusiones comunes es que era muy importante escuchar escuchar al cliente y a la sociedad, y estar pendiente de las oportunidades que puedan ser aprovechables desde el punto de vista del negocio. Solo de esta manera se podrá conseguir desarrollar una recuperación óptima y en menor medida, evolucionar hacia un turismo de mayor calidad, atendiendo de una manera más eficiente a las necesidades del cliente.

Jonas Ridderstrale

La digitalización fue otro de los temas principales, ya que la época tecnológica en la que vivimos obliga a la reinvención del sector en favor de la dinámica digital y a la implementación de las herramientas tecnológicas en los procesos. Cada día son más las rutinas que pasamos a automatizar de manera digital o virtual, por lo que es muy importante que el sector turístico se adapte a este cambio y sepa, sobre todo, explotar la oportunidad y sacar beneficio de las nuevas tecnologías y su uso.

Turismo sostenible

Por otro lado, el tema recurrente por excelencia de la conferencia fue sin duda la sostenibilidad y problemática climática. Esta cuestión es de responsabilidad global en la actualidad, y siendo el turismo uno de los sectores que más afecta directamente a la huella de carbono, es importante hacer hincapié que el turismo del futuro debe ser sostenible y ecológico en la medida de lo posible. Muchos de los portavoces presentaron proyectos futuros de cosecha propia que abogan por la sostenibilidad, implementando medidas novedosas que ayuden a alcanzar los objetivos. De esta manera, también se alcanzará un turismo de mayor calidad y más atractivo y cómodo para el cliente.

Este tipo de eventos son muy importantes para el sector, ya que no solo se comparten ideas interesantes y con gran potencial, si no que sirven para inspirar el cambio y las futuras generaciones. Tras este punto de inflexión, es competencia y responsabilidad de todos nosotros formar parte de este implacable pero necesario cambio, construyendo poco a poco un futuro más sostenible, que aprovecha las herramientas tecnológicas y que goza de una mayor excelencia al ser capaz de adaptarse con precisión a las necesidades de los clientes.

Desde Futurismo estamos pendientes de los eventos que favorecen y ayudan a evolucionar al sector. Esta actividad, que supone uno de los pilares principales de la economía nacional, debe buscar nuevas vías para reactivarse y alcanzar no solo datos pre-pandemia, si no alcanzar nuevos horizontes. Dicen que «no hay mal que por bien no venga» y tras la crisis sanitaria vivida a nivel global, los expertos deben reflexionar sobre las dinámicas turísticas y potenciar las oportunidades venideras. El turismo jamás cesará definitivamente, pero como todas las actividades, es importante renovarse o morir.

Redacción: Yaiza Vicente

Fuentes:

https://forum.turium.es/