La pandemia del Covid-19 ha arrasado no sólo con la sanidad del país, sino también con la economía. Las duras restricciones en España han dado lugar a que, sectores como el turismo, vean disminuir sus ingresos hasta el punto de verse obligados al cese de muchos negocios.

Los hoteles están en el punto de mira; las limitaciones de movilidad, desplazamiento y las normativas de viaje impuestas por muchos países, derivan en una alta disminución de clientes que hacen que resulte insostenible esta situación.

 

Ante la necesidad de adaptarse a las circunstancias, los hoteles promueven prácticas para maximizar sus ingresos, como mejorar la eficiencia, crear un buen clima laboral, maximizar los niveles óptimos de calidad, mejorar la reputación online, y lograr el equilibrio perfecto para la supervivencia.

Sin embargo, los milagros no existen, y a veces con estas medidas no es suficiente. La ocasión es perfecta para que cada compañía replantee su misión, visión y valores, pero necesitamos algo más para resurgir.

 

Hay hoteles que se encuentran en venta, ya que los empresarios nos pueden hacer frente a los gastos de estos complejos hoteleros, cuya capacidad está en mínimos. Otros, sin embargo, buscan soluciones como alquilar mensualmente sus habitaciones por un precio fijo establecido en el que se incluyen los gastos de limpieza, desayuno y aparcamiento. Podría ser más barato vivir en un hotel que en una casa de alquiler, además de las ventajas que eso tendría.

 

Pero hay otros ejemplos que destacar en toda España, hoteles que están creando nuevas líneas de negocio por las que obtener ingresos, empleando canales que no son los habituales, y que pueden significar el antes y el después de la realidad hotelera en nuestro país.

Nos llama la atención cómo algunos alojamientos se reinventan ofreciéndose como lugares de trabajo. Alquilan sus habitaciones como oficinas y espacios de coworking, bien por días completos o por horas, convirtiéndose así en hoteles híbridos. La cadena francesa B&B, que opera en España, ha sido una de las pioneras en ofrecer este servicio. De este modo los trabajadores que no tienen oficina, encuentran un lugar para reunirse, y al mismo tiempo el propio hotel se beneficia, ya que logra recibir los ingresos que no percibe de su habitual actividad. ByHours es, por su parte, la primera plataforma que gestiona la reserva de microestancias en hoteles, permitiendo reservar y pagar sólo por las horas que se necesitan (ya sean diurnas o nocturnas).

Teniendo en cuenta este nicho de mercado, cadenas hoteleras como B&Bou Hotels ponen sus establecimientos a disposición de aquellas personas que lo necesiten para teletrabajar, ofreciéndoles un espacio de calma y concentración donde además pueden elegir el tipo de habitación que desean y los servicios que vayan a necesitar (restauración, spa, masajes, etc).

 

Otros hoteles encuentran una oportunidad en alquilar diferentes espacios del establecimiento para la grabación de films, reportajes, anuncios e incluso para la realización de eventos (como el Futurismo Online Summit). Los presupuestos destinados a este tipo de producciones suelen ser elevados, es por ello que resulta ser una muy buena fuente de ingresos altos, pese a que no es muy recurrente.

 

No sabemos cuánto durará esta situación de insostenibilidad económica en el sector turístico, lo que sí tenemos claro es que es el momento de mirar en otra dirección y buscar nuevos mercados.

Alquiler de las habitaciones por horas y/o como zonas de trabajo y alquilar espacios para sets de grabación, son solo las opciones que barajamos en estos momentos, pero estamos seguros de que muchas más están por venir.

 

Desde Futurismo Canarias apoyamos y fomentamos el resurgir del turismo pero, ahora que prioriza la economía no queremos que pierda importancia la sostenibilidad. Por ello hacemos una mención especial al “Reto de la Hostelería” fomentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education. Gracias a proyectos como éste se premian aquellas ideas capaces de acelerar la recuperación económica del sector turístico, que ha sido devastado debido a la pandemia del Covid19

Vanguardismo y desarrollo sostenible han de ir de la mano para construir el turismo del futuro y generar un cambio positivo no sólo en el sector, sino en toda la población. Pero ¿estos cambios, actuales y tan supeditados a la situación actual, permanecerán en el tiempo?, ¿será este el verdadero comienzo de la reestructuración del sector turístico?, ¿estas nuevas líneas de negocio podrían llegar a representar un porcentaje alto de ingresos para estos establecimientos?, ¿encontraremos más formas de salir de esta crisis o el sector está destinado a morir?

Aprendamos de todo esto y disfrutemos del camino que nos lleve a ser mejores.

 

Referencias:

https://www.hosteltur.com/140515_como-maximizar-los-ingresos-hoteleros-en-tiempos-de-covid.html

https://www.antena3.com/noticias/economia/varios-hoteles-comienzan-a-alquilar-habitaciones-por-700-euros-al-mes-para-frenar-sus-perdidas_202011025fa029260e37c400014c3b88.html

https://www.efe.com/efe/espana/economia/hoteles-se-ofrecen-como-lugar-de-trabajo-para-poder-permanecer-abiertos/10003-4370351

https://tecnohotelnews.com/2020/09/10/hoteles-hibridos-oficinas-alternativa-ingresos/

https://www.diariosur.es/turismo/hoteles-reinventan-buscan-20200920231119-nt.html

https://www.tourinews.es/noticias/yurbban-convierte-hoteles-estudios-rodajes-cine-publicidad_4462273_102.html

https://www.unwto.org/es/news/el-reto-de-la-hosteleria-apoyo-al-talento-de-la-hosteleria-del-manana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.