El sector hotelero español se une en un panel de debate en Futurismo 2021 para denunciar y cuestionar la crisis e impactante falta de ayudas por parte de las instituciones. En la mañana de hoy los representantes de las patronales hoteleras contaron sin tapujos las verdades del sector.
“Nos falta implicación por parte de las administraciones públicas”, afirma la presidenta de Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, “necesitamos que las instituciones se pongan de acuerdo para salir adelante”. Afirmación en la que mayoría de los ponentes del debate coincide, ya que necesitan de su certeza y seguridad para reactivar el turismo. “Los hoteles que permanecemos abiertos hemos sabido emplear medidas eficaces y seguras para cada uno de los visitantes, sin embargo, se hace imposible programar nuevas aperturas sin darle prioridad al tema de la conectividad”
Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también está de acuerdo con que «la conectividad aún no ha mejorado y se necesita un 40 % o 50 % de ella para que la temporada de verano sea un éxito». Semana Santa, por ejemplo, dio esperanzas, pero los datos no han incrementado a lo largo del mes de abril y algunas empresas que reabrieron sus puertas han vuelto a cerrar.
García pone sobre la mesa que España es un país dependiente del turismo, pues «el incremento de su PIB, así nos los certifica», es por esto que la recuperación del sector debe seguir unos pasos, ya que como indica el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Antonio Mayor, si se procede a la apertura de las compañías aéreas y los establecimientos hoteleros, sin una previa organización, esto ocasionará «una guerra de precios que nos llevará a la ruina».
Asimismo, el Secretario General de CEHAT, Ramón Estalella, alude que «España no tiene un problema de oferta, sino de demanda». Un total de «dos millones de viviendas turísticas están preparadas para salir a flote». Cuando llegue el momento en el que el turismo extranjero tenga la seguridad en los destinos, la demanda incrementará. Estalella basa su declaración en que los turistas tienen el deseo de viajar, por lo que en el momento en que la situación sanitaria mejore, se espera que la circulación del turismo vuelva poco a poco a su cauce.
La presidenta del Grupo Fedola finaliza el debate aludiendo que «La Unión Europea está demostrando que de unión no tiene nada» y, asimismo, junto a los demás expertos en el sector, reivindican la falta de implicación por parte de aquellas instituciones de las cuales se espera que cumplan sus funciones y competencias de una forma rápida y eficaz. «Todos debemos unirnos para sacar el país adelante», concluye.
Futurismo 2021 continúa su emisión en las próximas horas con gran diversidad de temáticas y concluirá en la tarde de mañana, con el fin de aportar valor y conocimientos al sector turístico nacional e internacional. Para poder seguir el evento se puede acceder a través dela página web www.futurismo.es