La realidad del turismo en época de coronavirus, el programa especial de Televisión Canaria

“Reconstruyendo el Paraíso” profundizó ayer  miércoles 10 de junio en el auténtico motor económico del Archipiélago y en cómo saldrá de esta crisis provocada por la COVID-19.

Este programa especial hizo una radiografía del sector turístico en plena pandemia. Con este reportaje documental, Televisión Canaria se adentró en los hoteles vacíos, las playas desiertas y los comercios cerrados, con el permiso de los protagonistas del mundo del turismo. Desde directores y propietarios de hotel, hasta camareras de piso y restauradores, pasando por reconocidos expertos del sector y trabajadores como taxistas o hamaqueros, o el mismísimo presidente de LoroParque, Wolfgang Kiessling, quienes hablaron de tú a tú ante las cámaras del espacio que presentaba el periodista José Luis Domínguez, de reconocida trayectoria en la cadena.

Un elenco de lujo

José Luis Domínguez consiguió crear un ambiente íntimo en el que los protagonistas relataron de forma personal la experiencia vivida en este parón sin precedentes, que ha dejado imágenes apocalípticas y un gran vacío en calles y zonas turísticas.

El programa comenzó junto al mar, con el nuevo día a día al que se enfrenta Sergio García como hamaquero de una playa vacía. Lorenzo Reverón, de la cadena de restaurantes de GourmetLand, comenta cómo era cada noche en sus comedores con hasta 800 turistas, algo que queda bastante lejos en esta nueva normalidad. Los testimonios de Zoilo Alemán de Lopesan MICE, Dhiraj Chhabria, de Fund Grube, o Eduardo Parra, de la Universidad de La Laguna, se unen a esta historia que relata desde el primer momento en el que oyeron que había un virus en China, ajeno a su realidad, hasta el día que llegó para cambiar sus vidas con un giro totalmente inesperado.

 

Playa de Maspalomas, Gran Canaria

 

“Reconstruyendo el Paraíso” repasa la salida apresurada de turistas con el taxista Amado Ramírez, se interna en los fogones del restaurante de Francisco Déniz y se sienta a charlar en uno de los hoteles más prestigiosos de las islas con Astrid van Wijk, alta ejecutiva de la cadena Seaside Hotels, quien expresa sus ganas de luchar para volver a ver los hoteles llenos. El espacio televisivo reflexiona también con José Santana en un alojamiento rural de Fuerteventura, y se reúne con Enrique Durán en los apartamentos tinerfeños Los Olivos.

 

Mensaje positivo

Pese a relatar momentos dramáticos de trabajadores y empresarios como el caso de Mónica García, una camarera de piso que se ha quedado sin empleo de la noche a la mañana, “Reconstruyendo el Paraíso” envía también un mensaje positivo y con un tono emotivo a través de profesionales del sector como Antonio González, quien cuenta cómo se han unido agencias de viaje que son rivales en el mercado, ya que ahora comparten objetivo. El especial mira al mar desde la suite del Europe Villa Cortes con su propietario Axel Gassmann para hablar de la nueva era del turismo que viene, mientras el periodista experto en turismo, Michel Jorge Millares apuesta por recuperar el mensaje de César Manrique y el destino de élite.

Canarias como ejemplo sanitario

“Reconstruyendo el Paraíso” se hizo eco también del éxito del operativo sanitario que se llevó a cabo el pasado febrero en el hotel de Costa Adeje en Tenerife. El espacio televisivo contó con el testimonio de Clara Gironés, Directora Médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, pues es la persona que mejor conoce lo que se vivió dentro del hotel. Fue en aquellos días del último carnaval, cuando la idea de estar confinados sonaba como algo lejano al resto de la población.

Un viaje al pasado

El reportaje de Televisión Canaria hizo también un viaje al pasado en medio del programa. Una mirada tierna a finales del siglo XIX, y al “boom” turístico de los años 60 a través de ilustres del turismo de Maspalomas (Gran Canaria) como Antonio Santana, “El Cochino”, que al igual que José Beltrán, “Pepón”, en Los Cristianos (Tenerife), tuvo una estrecha relación con la comunidad sueca. El aparejador Ulises Medina, compañero de aventuras del conocido arquitecto Manolo de la Peña, relata los comienzos de Maspalomas Costa Canaria y la importancia de Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande. Mientras Pedro Suárez, presidente honorífico de CEST (Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife) narra los duros comienzos de la familia Domínguez junto a Santiago y Rafael Puig en Playa de Las Américas.

‘Reconstruyendo el paraíso’, un programa especial de la productora La Huella Canaria, autora, entre otros, de reconocidos formatos de Televisión Canaria como “Canarias en Portada” o “La Huella Isleña”. Dirigido por Alfonso Castillo y realizado por Javier Marrero, el guion es obra de Pablo Perera y la producción ejecutiva corre a cargo de Sergio Rodríguez.

 

Este documental está ya en YouTube, y podrás disfrutar de él en el siguiente enlace:

Deja un comentario