La innovación en el turismo, como en casi todas las áreas económicas, debe ser una obligación, incluso en los momentos de mayor dificultad dado que supone una oportunidad para obtener una mayor diferenciación y consecuentemente mayores ingresos.

Todo negocio turístico que vemos en la actualidad ha experimentado un proceso de mejora continua a lo largo de los años. Es un procedimiento que implica estar abierto a nuevas ideas y al cambio, el cual se va desarrollando a partir de la experiencia de una persona que está en la industria. 

La innovación en los negocios turísticos se consigue de diferentes maneras, entre ellas la investigación y desarrollo. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de turismo no sólo debemos limitarnos a lo regional, sino apuntar a lo internacional, pues en un mundo globalizado la competencia está a nivel macro con tantos otros países, que al igual que nosotros, busca atraer a turistas internacionales.

Es por esto por lo que la innovación toma un papel imprescindible actualmente, en el cual se debe incluir nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser más productivos y aprovechar al máximo los recursos disponibles como: el tiempo, los materiales y el espacio, entre otros.

Para tener una idea oportuna y potencial, se debe anticipar a lo que los clientes u otros negocios turísticos podrían querer. Esto significa, que se debe encontrar una necesidad que todavía no esté satisfecha en el mercado y satisfacerla.

Ilustración de desarrollo

El futuro del turismo pasa por las nuevas tecnologías

La transformación digital requiere de un cambio de mentalidad, tanto en la forma de presentar el producto como en la de ofrecérselo al cliente. Debido a la digitalización, el turista demanda nuevas experiencias y productos, exige una mayor conectividad. Y gracias a la tecnología podemos simplificar nuestro trabajo, ser más eficientes y llegar a un público que, de otra forma, sería inaccesible. Durante los últimos años se ha establecido una correlación directa entre innovación y tecnología. La cual ha dado lugar a este nuevo contexto en el que las redes sociales, las aplicaciones y los blogs, entre otros. Debido al cambio de conducta en los viajeros, las empresas del sector turístico se han visto forzadas a poner mayor atención a la comunicación que tienen con sus clientes y los canales que utilizan para conectar con ellos. Actualmente se ha descubierto a través de un artículo que aquellas empresas que tienen aplicación móvil tienen un porcentaje del 60% de las reservas se hacen a través de estos dispositivos, y este porcentaje va en aumento. Hoy en día el usuario utiliza el móvil y las aplicaciones a lo largo de todas las etapas del viaje, bien sea para buscar ofertas personalizadas que sean fáciles de acceder, flexibles y que les facilitan la organización del viaje, la interacción con el destino y compartir sus experiencias.

Dibujo y tecnología

Las metas que se debe plantear el sector es llegar a un turismo más accesible, inclusivo y sostenible respetando en todo momento el patrimonio natural y cultural de cada destino. Un ejemplo de ello es Andorra, país en donde ya se están usando las nuevas tecnologías, y en el cual han desarrollado una aplicación llamada Andorra Living Lab. Un proyecto de sostenibilidad en el que también está incluido en turismo y que tiene como objetivo reducir la emisión de gases, ya que el turismo es el responsable de gran parte de dichas emisiones. Con esta aplicación se identifica los patrones de comportamiento de los turistas y les llegan sugerencias basándose en sus gustos de forma que se consigue reducir el número de vehículos en la carretera.

Por otra parte, también se encuentra el lugar turístico más visitado de toda España, mas bien conocido como Las Islas Canarias. El cual nos trae “Tu amiga de las Islas Canarias”. Proyecto que se basa en el envío de correos electrónicos personalizados a turistas registrados en la plataforma. Con el objetivo de conseguir los datos de millones de posibles visitantes y realizar una comunicación personalizada, más eficiente y económica. 

Tecnología en la actualidad

Fuentes:

Importancia de la innovación en el sector turístico – Entorno Turístico (entornoturistico.com)

5 innovaciones turísticas a las que no perderles la pista | TicNegocios.es (camaravalencia.com)

Cómo aprovechar la tecnología en turismo (iebschool.com)

Evelin Ayelen Merbilhaá Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.