La invasión rusa a Ucrania ha instaurado una época de dolor y masacre sobre una región devastada por el abuso de poder. Las terribles consecuencias se han trasladado al panorama económico y político del resto de países europeos, y como efecto colateral, la posible inestabilidad para la recuperación del turismo tras la pandemia de Covid-19.

Diferentes medios internacionales han puesto de manifiesto el encarecimiento de los combustibles, subidas de precio en los vuelos y el descenso de las reservas hoteleras. En Europa los paquetes de viaje han caído un 23%, mientras en EEUU cayeron solo un 13% los vuelos. Entre los países más perjudicados se encuentran: Croacia, Polonia, Bulgaria, las repúblicas Bálticas… los más cercanos al conflicto. Pero, ¿afectará al turismo en Canarias?

La lejanía del conflicto podría disminuir el impacto sobre el turismo habitual de las Islas Canarias, según ha declarado la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, “todos los destinos turísticos van a bajar” a causa de la guerra en Ucrania, aunque es posible que el Archipiélago se convierta en un “destino refugio” al que opten por viajar aquellos que pasaban sus vacaciones en zonas más cercanas al conflicto. La consejera asegura que “todas las semanas crecemos en reservas, esta semana hemos crecido un 10,8% respecto a la anterior”.

Recientemente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunciaba el cierre de la oficina de promoción turística en Moscú, Rusia, además de denegar la invitación a la Feria MITT 2022. Se trata de una decisión en consecuencia de la violenta agresión rusa hacia el país vecino.

Turista observando el Teide

Canarias se sitúa como una de las comunidades autónomas junto a Cataluña y Aragón, con más reservas de hotel durante el mes de febrero, según datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX. Se calcula que el 55% de los británicos que visitaron España en enero, eligieron como primer destino a las Islas, lo que ha incentivado la recuperación del turismo insular tras la crisis sanitaria de la pandemia.

Por el momento, es pronto para conocer las cifras exactas del descenso de turistas a Canarias por motivos del conflicto, sin embargo, la situación podría mermar la alta recuperación que se preveía de cara al verano, puesto que vivimos en un mundo globalizado donde un virus o una guerra, por mucha distancia de por medio, ejercerá efectos negativos sobre el sector.

R

Fuentes:

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2022/03/11/622a1d0a21efa044078b458f.html

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/turismo-canario-no-notar-efectos-guerra-ucrania-gobierno-regional_1_8822809.html

https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-espana-turismo/tenerife-oficina-promocion-turistica-moscu-rusia-cierra_4467784_102.html

https://www.europapress.es/turismo/hoteles/noticia-aragon-canarias-cataluna-lideran-reservas-hotel-semana-pasada-20220301113931.htmlhttps://www.eldia.es/economia/2022/03/03/canarias-recupera-70-turismo-arranque-crisis-63406441.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.