Gestión del turismo en tiempos de COVID

Información extraída del informe elaborado por CEOE y la consultora EY

 

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, la gran mayoría de puestos de trabajo se han visto afectados, llevando a la situación de crisis que estamos viviendo actualmente. Dentro de todos los sectores económicos, el turístico es uno de los más afectados, ya que con esta situación que estamos viviendo son muchas las personas que deciden no viajar, o incluso los propios gobiernos dictan lugares que creen “no seguros” haciendo que la población de dicho país se lo piense dos veces antes de arriesgarse a contraer el virus, lo cual genera que el sector turístico se haya quedado estancado. Actualmente en España, este sector contribuye al 12,3% del PIB, y genera el 12,7% de empleos.

 

Cuando comenzó la primera ola del virus, los países se vieron forzados a cerrar sus fronteras para contener el virus y evitar la entrada de un mayor volumen del mismo. Esto supuso una caída del 44% del turismo a nivel internacional, lo cual se traduce en una pérdida de alrededor de 195 millones de dólares.

 

La recuperación del turismo a nivel internacional, según la OMT, dejaría tras de sí unos grandes impactos. Para empezar, la cantidad de turistas descendería entre 850 y 1.110 millones de turistas; por segundo, se perdería una suma estimada de entre 910 mil millones y 1,2 billones de dólares; y por último, se perdería entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo. Aún así, la OCDE sugiere que los países que más afectados se van a ver son aquellos que tenían una gran dependencia del turismo.

 

Si nos centramos en España, el número de pernoctaciones se ha reducido un 71,1% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo del año 2019. Esto se ha notado más en aquellas regiones con más dependencia turística como lo son Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Además, las llegadas de turistas internacionales se han visto reducidas en un 72,4% en comparación al año pasado.

 

Tabla 1. Pros y contras del COVID-19 para el turismo en España.

Fuente: elaboración propia con datos de CEOE.

 

Por otro lado, los gobiernos de varios países están ayudando, sobre todo en el ámbito fiscal, para apoyar al sector turístico. Además, estos mismos han lanzado diferentes iniciativas para promover la recuperación de los destinos con estrategias de promoción y comunicación, inteligencia de mercado y comunicación.

 

Imagen 1. Peso del sector turístico en la economía de cada país.

Fuente: CEOE.

 

España por su parte, ha creado una serie de propuestas para la protección y reactivación del sector turístico en el país. Eso lo pretende conseguir con medidas de actuación en tres ámbitos: facilitar la liquidez de las empresas, impulsar la demanda del sector y contener los costes operativos de las empresas. Además, se pretende crear un Plan Estratégico en colaboración público-privada con un diagnóstico de la situación actual que ayude a cumplir todo lo anterior, teniendo siempre en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, así como las diferencias entre los diferentes destinos turísticos españoles.

Deja un comentario