Panel de Debate de los consejeros de Turespaña en Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias que promueve y organiza Futurismo Home, cuenta con el apoyo destacado de Turespaña, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Costa Adeje, Turismo de Tenerife, Promotur Islas Canarias, Gobierno de Canarias, Intech Tenerife, Cabildo de Tenerife y Banco Sabadell.

En la mañana de ayer jueves 23 de Abril se inició la jornada inaugural de Futurismo Home, en su primera retransmisión on-line, emitido a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y a su vez simultáneamente por la emisora Onda Tenerife.

Un elenco formado por cinco expertos del sector turístico debatieron y mantuvieron un interesantísimo intercambio de opiniones sobre los desafíos y el nuevo rumbo del mercado del turismo en esta nueva etapa que se abre ante nosotros. A lo largo de hora y media, los consejeros de Turespaña extrajeron conclusiones para el futuro del turismo español y en particular el canario.

Moderada por Rocío Lopez, presentadora de Futurismo Canarias, se estableció conexión directa por videoconferencia con la Jefa de Área de la Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Patricia Fernandez-Mazarambroz, el consejero de Turespaña en Japón, Magí Castelltort, el consejero de Turespaña en Alemania, Arturo Ortíz, la consejera de Turespaña en Suecia, Mónica Fernández, el consejero de Turespaña en Reino Unido, Javier Piñares, y el consejero de Turespaña en Rusia, Antonio de la Morena Ballesteros.

 

Cartel oficial del Panel Debate online con Consejeros de Turismo de Turespaña (Jueves 23 de abril – FUTURISMO HOME)

Primer impacto y situación actual

Debido a la situación de los mercados, existe una gran incertidumbre al no poder hacer nada hasta que la epidemia esté controlada. El futuro más inmediato pasa por esperar a las novedades que los gobiernos vayan comunicando, manteniendo los protocolos que se han impuesto, así como ir desescalonando las salidas de casa para poder empezar de nuevo las actividades en el sector.  En todos los países las medidas de confinamiento, en unos más duras que en otros, se están empezando a levantar poco a poco para reanudarla actividad normal de los países.

Respecto a esto, para abrir el debate se esbozó un moderado optimismo por parte de los consejeros de Reino Unido y Alemania. Javier Piñales, consejero en Reino Unido, afirmó que pese haber una sensación de negatividad generalizada en el mercado británicohay una intención muy buena y una disposición muy buena por viajar a España en todos los sectores”. También auguró que “la idea es que a finales de año o principio del año que viene pudiera estar todo en funcionamiento”. Arturo Ortiz, su homónimo alemán, siguió su línea y si bien el efecto del virus en Alemania ha sido más suave que en otros países europeos, afirmó que el objetivo del país teutón está siendo recuperar el ambiente de optimismo y confianza, especialmente la confianza en viajar.  Se mostró cauto afirmando que los viajes locales y domésticos pasaran a ser el primer paso para que paso a paso el turismo de interior sirva de escalón para abrirse al exterior.

Este es un problema que no es solo turístico, nosotros estamos preparados y no tenemos un problema de imagen. La gente quiere venir” aportó Antonio de la Morena, consejero en Rusia.

Es importante tener en cuenta que los pronósticos tienen un valor muy limitado debido a la elevada incertidumbre” destacó Mónica Fernández, la consejera en Suecia, que fue más contundente respecto a la situación del mercado en el país nórdico, aportando datos del impacto negativo que ha tenido como la caída de la demanda, la caída del PIB y del indicador de confianza del consumidor.

Por su parte y aportando una visión de un mercado distinto y en otra situación como el japonés, donde no hay un confinamiento tan estricto y muchos hoteles y restaurantes están abiertos, Magí Castelltort informó de que en Japón están ahora mismo en la segunda recaída y que esto ha roto una tendencia muy positiva de los mercados asiáticos hacia España. “Los japoneses quieren viajar a Hawaii que es su primer destino vacacional y luego a Europa donde España está entre los preferidos” afirmó el consejero japonés. Para él, el problema real es el embudo que hay con las capacidades aéreas, que están al 10% hacia Europa ahora mismo.

Se podría decir que todos los consejeros están de acuerdo que la salida de esta situación para reiniciar la actividad será lenta y escalonada, dado que los brotes han ido saliendo en distintas fechas y ese desfase de tiempo afectará a estar todos en la misma época activos.

 

Tácticas para recuperar el sector turístico

 

Hay dos factores influyentes que hay que superar la actual barrera, el miedo a viajar para evitar el contagio en estos momentos y las noticias, que no favorecen que el número de afectados tan alto en España elimine dicho miedo por ahora. Esto ha dado una falta de seguridad tanto dentro de los países receptores como en los países de origen, que creen que se irá corrigiendo según se controle la epidemia. Para ello, es necesario adoptar distintas estrategias.

Magí contó que en Japón ya están preparados porque el cierre no se ha producido del todo y están a la espera a que se autorice los viajes. Por lo tanto, su estrategia parece clara. No parece ser así en Alemania, donde no hay un planteamiento para un día después sino una desescalada progresiva de recuperar la confianza poco a poco.

Muy distinta parece estar siendo en Reino Unido a corto plazo están en redes sociales dando mensajes de apoyo. Por su parte la consejera sueca se plantea si “¿Se podría descartar un posible peso en la decisión de viaje del turista sueco respecto a destinos que sí han tenido medidas de confinamiento más estrictas?”, ya que por ejemplo, para el mercado sueco España tiene un gran atractivo turístico, siendo su segundo destino favorito tras Dinamarca y seguido de Finlandia.

 

Previsiones del mercado tanto de Destino como de origen

 

De cara a resultados y situaciones futuras en el sector turístico existe un consenso a nivel general de los consejeros donde la incertidumbre es, sin duda, la nota dominante. El consejero de Rusia cree que la situación será parecida a la de ahora y que no habrá vacuna. Afirma que la gente tendrá que ganar más confianza y que superar el miedo será lo principal porque de lo contrario la economía se verá muy resentida.

Para Javier Piñales “En los medios se observa también la intención de viajar a España. Artículos etc… Hay intención de viaje y España está posicionada como primer país de destino. A final de este año o principios del siguiente puede haber situaciones favorables para los destinos turísticos”. El consejero de Reino Unido también añadió que “a algunos operadores les gustaría ponerse a operar desde Junio pero saben que están subordinados a levantamiento en países emisores y receptores”.

 

Protocolo a la hora de viajar

 

Dentro del marco de los protocolos establecidos y los que se establezcan para evitar la expansión del virus, todos los consejeros están de acuerdo que a partir de ahora se deberá implementar un sistema tanto en el país de origen, al salir, como en el país de destino, al llegar, para que los viajeros mantengan la confianza y seguridad de volver a viajar sin preocuparse.

Antonio De la Morena, en Rusia volverá a viajar venciendo el miedo y las restricciones dado que la vacuna todavía no se ha creado y todavía no se sabe cómo funcionará. Mientras que Alemania, señala Arturo Ortiz, se centran en los protocolos de limpieza en todos los servicios que se demanden.

En cambio Magí Castelltort, los viajeros japoneses al tener ya implementado los protocolos desde hace años, creen que los viajes serán por épocas, determinados por el aumento o disminución del virus.

Reino Unido, según Javier Piñares, volverá a viajar de la misma manera, disfrutando de las salidas y manteniendo las medidas de seguridad que se establezcan. Él cree que afectará sobre todo al turismo de empresas ya que al extenderse las conexiones online, estas permanezcan en el futuro y los viajes dentro del país o a larga distancia se frenen. Al igual que los cruceros debido al número de individuos que lo usan, pero que el amante de dicho viaje, no va a dejar de usarlos una vez se vaya abriendo el mercado.

 

Coste burocrático para empresas y clientes

 

Debido al coste que está suponiendo el cierre de todos los sectores implicados en el turismo los consejeros están de acuerdo que deberán establecer algunos cambios a la hora de contratar los paquetes vacacionales.

Mónica Fernández, representante en Suecia de Turespaña, comentaba que la flexibilidad de la reserva sin coste para cambiar de destino y la garantía de un protocolo sanitario serán parte del futuro de la recuperación.

Mientras que en Reino Unido, Javier Piñares señala que las empresas implicadas en el sector deberán apoyarse mutuamente para salir y recuperarse más rápidamente.

 

Conclusiones

 

El encuentro se cerró reflexionando que el futuro, aunque algo lejano, como hacia otoño, se vuelva a una ligera normalidad y poco a poco se consiga estar al 100% de viajeros con ganas de disfrutar.

Nos quedamos con algunos mensajes alentadores de los consejeros.

Antonio de la Morena, Consejero en Rusia: los hombres llevan en el ADN el deseo de viajar, no saben vivir sin ello

Javier Piñares, Consejero en Reino Unido: Al final siempre sale el sol, aguantar un poquito y ser paciente

Arturo Ortiz, Consejero en Alemania: la crisis es de salud, las ganas de viajar siguen ahí, y en el momento que se pueda, se va a hacer

Monica Fernández, Consejera en Suecia: España está muy bien situada dentro de los suecos, es el primer destino en el que piensan para viajar

Magí Castelltort, Consejero en Japón: la persona que ha conocido un riesgo, lo minimiza y sigue adelante sacando un beneficio, pero el que no ha pasado por ese riesgo, solo piensa en exagerar ese riesgo y nunca va a hacer nada por miedo

El turismo saldrá fortalecido de la situación, se recuperará porque está preparado para ello, y en breve, en el momento que se levanten las restricciones los viajeros volverán tanto a España como a Canarias

 

REVIVE LA RETRANSMISIÓN DE FUTURISMO HOME

Debate online con Consejeros de Turismo de Turespaña

“Retos e incertidumbres de los mercados turísticos ante la nueva era”

 

Recuerda que hoy viernes 24 de abril a las 12:00 hrs, Futurismo Home retransmitirá en directo la entrevista vis a vis con Serena Vasconi, consultora – coach en Innovación Turística y Gestión del Cambio, a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y simultáneamente por la emisora Onda Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.