Futurismo Home #2: Entrevista a Jaime Coello (Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello): “Consumir local y ecológico puede ser una solución y será parte fundamental de la reactivación económica”

Futurismo Home cerró ayer sábado 23 de abril a las 12:00 hrs., con el último contenido de su segundo serial, con una entrevista en línea entre Naomi Vera, presentadora de Sensitur y Jaime Coello Bravo, el Director-Fundador de Telesforo Bravo-Juan Coello. Esta entrevista se retransmitió a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y por la emisora Onda Tenerife.

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias que promueve y organiza Futurismo Home, cuenta con el apoyo destacado de Turespaña, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Costa Adeje, Turismo de Tenerife, Promotur Islas Canarias, Gobierno de Canarias, Intech Tenerife, Cabildo de Tenerife y Banco Sabadell.

Aunque la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello se constituyó oficialmente en el año 2015, el trabajo real data desde hace 10 años, incluso antes, ya que tanto su abuelo como su padre, referentes para este amante del medio natural e histórico, fueron, también, partícipes de lo que acontecería todo el legado que habían ido acumulando con tanto cariño a lo largo de toda su vida.

“No queríamos que fuera un legado de museo, sino un legado activo”

Los objetivos principales de esta Fundación son, precisamente, preservar y divulgar todo ese legado, que cuenta con una biblioteca formada por más de 50.000 diapositivas de trabajo científico; y sensibilizar sobre los grandes temas ambientales que afectan, principalmente, a Gran Canaria.

Jaime Coello Bravo, Director-Fundador de Telesforo Bravo-Juan Coello es un amante del medio natural e histórico

Jaime Coello hace referencia, como ejemplo, a las Ciencias de la Tierra, que recoge aspectos tan importantes como es la geología de los volcanes y su entorno; o la importancia de las aguas subterráneas, aspecto imprescindible de la fundación, ya que su familia dedicaron gran parte de su vida al alumbramiento de las aguas subterráneas.

El agua que, según cita Jaime Coello, “es un recurso fundamental sin la que no podríamos desarrollar nuestra vida”. Y Gran Canaria lo sabe muy bien, ya que la Fundación da a conocer la cultura tradicional del agua de la isla, quien cuenta con unas tecnologías y unos conocimientos muy particulares, especialmente entre los jóvenes, para que conozcan la realidad, lo sientan como su patrimonio y se sensibilicen con su cuidado y protección.

Por todas estas acciones y por la calidad humana y el cariño que se transmite desde la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, este año, Futurismo Canarias, en su VII Edición que se celebrará el próximo mes de octubre, tendrá el lujo de hacerle entrega del Premio Futurista. Dice Jaime Coello “Todos estos premios son, al final, un espaldarazo a la labor que se realiza y más cuando viene de una entidad que realiza labores tan positivas como es convertir al turismo en una actividad sostenible.”

“Todos estos premios son un espaldarazo a la labor que se realiza”

Asegura, Jaime, que tanto Telesforo como Juan Coello, su abuelo y su padre, catedráticos de Geología de la Universidad de La Laguna, estarían encantados de este galardón que premia su labor, una labor que ellos han comenzado y que, actualmente, sigue adelante.

Como ponente habitual de las jornadas de Sensibilización Turística y Medioambiental (Sensitur), Jaime Coello intenta transmitir que “se puede disfrutar del Medio natural sin dejar nuestra huella”. Concienciar en que vivimos en unas islas con unos índices de biodiversidad muy altos y un patrimonio geológico enorme, pero, a su vez, muy frágiles, ya que están sometidas a muchas amenazas.

“Disfrutar del entorno pero protegiendo los recursos, que en Canarias son escasos, frágiles y limitados”

Una de las iniciativas que lleva la Fundación es “Pasa sin huellas” que, en colaboración con otras entidades y colectivos, consiste en mitigar comportamientos de deterioro del espacio natural que, cada vez más en nuestras islas, es una triste realidad de nuestro entorno: túmulos de piedras, grabados, grafitis, residuos y un largo etcétera.

“La iniciativa “Pasa sin huella”, consiste en mitigar comportamientos de deterioro del espacio natural”

Jaime Coello, es uno de los grandes embajadores de las Jornadas de Sensibilización Turística y Medioambiental, SENSITUR.

“Pasa sin huellas” también está trabajando para concienciar sobre la importancia de desechar los guantes y mascarillas que, por la situación actual, debemos utilizar con mayor frecuencia, en los lugares adecuados. Es una imagen con la que, tristemente, nos topamos cada día y que, no solo puede perjudicar gravemente, por ejemplo, al personal de limpieza que está realizando una labor heroica durante estos meses, sino también el efecto ambiental y de salud que produce, ya que pueden tardar hasta 100 años en degradarse.

“No somos una especie ajena al Medio Natural, y el daño que le causamos, nos lo causamos a nosotros también”

 

Jaime Coello nos habla sobre la cara A y B de este confinamiento sobre el Medio Natural, por un lado está la generación de residuos, que ha aumentado por el consumo de productos no reutilizables; y, por otro, el descanso que le hemos brindado al planeta, reduciendo los niveles de contaminación y ofreciéndo el espacio a los animales, quienes nos han regalado imágenes dignas de cualquier postal.

“La generación de residuos ha aumentado, pero los niveles de contaminación se han reducido”

Jaime Coello asegura que ya se está ideando soluciones para solventar los problemas ambientales que está acarreando esta situación, pero afirma que es todo un desafío para los establecimientos y para el sector hotelero. Consumir local y ecológico puede ser una solución y será una parte fundamental de la reactivación económica que queremos y pretendemos.

“Consumir local y ecológico puede ser una solución y será parte fundamental de la reactivación económica”

Los principales valores que tenemos que seguir fomentando una vez pase esta pandemia son el civismo y la responsabilidad personal, pues Jaime asegura que son los que nos permitirán darnos cuenta de que, cualquier acción que hagamos, puede afectar a los demás y al entorno.

“Civismo y responsabilidad social, dos conceptos que deberían marcar nuestro comportamiento”

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello se financia a través de la figura del colaborador, personas que de manera altruista aportan una cierta cantidad; y a través de administraciones públicas, para las que la fundación realiza proyectos y actividades. Cualquier persona que desee ser colaborador solo tiene que acceder a través de la web http://fundaciontelesforobravo.com/.

 

Deja un comentario