Tenerife 2030. Una Isla preparada para el futuro.

Tenerife 2030 forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI), un nuevo modelo de gestión por objetivos puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife que permite abordar el reto de estabilidad presupuestaria para los próximos diez años. El documento contiene la planificación plurianual de actuaciones concentradas en 36 programas y 5 ejes estratégicos: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medioambiente.

La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife nace del objetivo prioritario de preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro que se nos presentan. El Cabildo de Tenerife quiere una sociedad preparada, formada, competitiva…, y por eso ha diseñado una serie de herramientas que se encuentran a disposición de los tinerfeños para, entre todos, conseguir una Isla creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial.

Tenerife 2030 nos permite afrontar retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología deben de ser los ejes fundamentales. Por ello se ha estructurado una estrategia en torno a cinco programas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Digital y Deportes de Tenerife, a través de los cuales se trabaja para alcanzar esos retos de futuro.

En Tenerife 2030 estamos implicados todos, tanto la Administración como la sociedad en general.

“Un niño que hoy tenga 5 o 7 años, dentro de quince estará en el año 2030, y tendrá que enfrentarse (…) a su primera posibilidad de encontrar empleo. Lo que buscamos con Tenerife 2030 es que ese niño tenga la capacidad suficiente para tener más recursos a la hora de enfrentarse al mundo laboral que los que hemos tenido nosotros. Que esté mejor formado y capacitado para que el mercado laboral vea en él la posibilidad de contratarlo, y que se desarrolle personal y laboralmente en Tenerife” (Antonio García Marichal, consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife).

 

Programas de Tenerife 2030.

Tenerife Innova permitirá desarrollar proyectos como los parques tecnológicos o el cierre del anillo insular de telecomunicaciones. Se trata de fomentar la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento a través de diferentes acciones en las que prevalece la formación y capacitación de las personas.

En Tenerife Creativa se pretende educar desde la cultura y fomentar las producciones artísticas para diseñar una industria cultural de la Isla. Se financiarán acciones como el Distrito de las Artes, el Plan Insular de Bibliotecas o la mejora de infraestructuras culturales. Asimismo, se realizarán proyectos culturales a través de los cuales se pretende generar empleo y estimular la economía local, y se facilitará el acceso a la cultura a todos los ciudadanos. Por su parte, el área de Museos contará con financiación para desarrollar algunos proyectos como el centro de visitantes de la Cueva del Viento o la ampliación del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), entre otros.

Tenerife Educa pretende que los niños y jóvenes consigan las habilidades personales y profesionales imprescindibles para el futuro como son los idiomas, tecnología y valores. Así, hay un presupuesto que se destinará a becas: becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; prácticas en África o becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). Asimismo, se financiarán acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con Tenerife Digital se persigue que todos los ciudadanos tengan acceso al mundo digital y acercar electrónicamente la Administración a los mismos. Así, el área de TIC y Sociedad de la Información contará con financiación para desarrollar acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la Isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.

Por su parte, Tenerife Deporte fomenta la vida activa como hábito saludable y como herramienta de transmisión de valores positivos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo. El área de Deportes destinará parte de su presupuesto al fomento del deporte a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife o Deporte Joven, entre otros. Para la mejora de las instalaciones deportivas, se pondrán en marcha las actuaciones de los programas Tenerife + Activa (reforma y mejora de las instalaciones municipales), Tenerife + Azul (actividades náuticas), Tenerife Verde Plus (campos de fútbol) y Programa Insular de Piscinas. Además, se mantienen las subvenciones a la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones.

Dumy se convertirá en un embajador de Tenerife 2030. Se trata de un robot con movimiento autónomo producto de A Robotic Life que se encargará de difundir la estrategia en toda la Isla. El Cabildo abrirá un proceso de consulta a la ciudadanía para elegir el nombre definitivo del robot.

Fuente: http://www.tenerife2030.com/acciones-tenerife-2030/

 

En el siguiente enlace podrás ver cómo será Tenerife en el año 2030, incluyendo las noticias que serán posibles gracias al trabajo que ya se está desarrollando en la estrategia: https://www.youtube.com/watch?v=jAUTbP4cCsQ&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

Cabrera Delgado, Cecilia.

Darias Padilla, Isora.

 

Bibliografía.

http://www.tenerife2030.com/

http://www.tenerife2030.com/acciones-tenerife-2030/

http://eldia.es/tenerife/2016-05-23/5-Cabildo-marca-fecha-horizonte-contar-Tenerife-capacitada.htm

 

 

 

Deja un comentario