Wilhem Medina, director de RRHH de Europe Hotels: “Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad” 

Wilhem Medina es director de RRHH en Europe Hotels desde hace 18 años, en todo este tiempo ha visto la evolución del sector desde dentro. Ahora, y debido a la nueva situación como consecuencia del Coronavirus, se ha tenido que adaptar al teletrabajo, algo que parecía imposible en el sector de la hostelería.

FC Ahora mismo usted es director de RRHH en Europe Hotels, ¿qué le motivó a entrar en el mundo de los RRHH?

WM– Me tendría que remontar a 1988, mucho ha llovido desde ese año, siempre me ha apasionado la gestión de personas y equipos. En esa primera de “mis” empresas, fue donde entendí que la organización, la gestión del tiempo y del talento, harían de mí un apasionado de los RR.HH.
A partir de de esa “mi” primera empresa, y recalco lo de “MI”, por que seguirán siendo parte de mi vida, llegarían dos sectores mas antes de aterrizar en la hostelería, como fue el tecnológico y en el sanitario. Y fue en 2001 por primera vez recaí en la Hostelería…apasionante sector.

FC – Sabemos que la hostelería es un sector que ha sufrido grandes cambios, ¿cuáles son los más significativos que ha percibido desde que comenzó en el sector hasta el momento?

WM – No hace mucho que los departamentos de personal eran solo el sitio al que te dirigías para recoger tu nómina y el talón, o al que ibas para firmar las vacaciones, y algunas cosas más que, debido al paso del tiempo, y a la inclusión de nuevas tecnologías, hemos ido cambiando todos
los del sector.
Ahora la prioridad no es “bunkerizarte” en el departamento con una ventanilla en la que recibes al personal como si se tratase de una venta de tickets o de quejas. Sino que ha evolucionado más a la persona, a la atención directa, manteniendo los medios para poder resolver dudas y/o quejas.
A parte de esto, una de las funciones actuales del departamento de RRHH es darle valor añadido a las organizaciones, no solo en el ámbito administrando del personal, sino también formando a la plantilla, proporcionando una¡ buen clima y satisfacción laboral, velando siempre por su salud, por la prevención de los riesgos laborales y reclutando nuevas incorporaciones.

“Ahora la prioridad no es “bunkerizarte” en el departamento… ha evolucionado más hacia la persona, a la atención directa”

FC – Antes de la llegada del coronavirus, ¿cómo era su día a día?

Director de RRHH en Europe Hotels

WM – Parece que hace años de esa situación, pero la realidad es que solo hace unos meses. En este ultimo año, a principios de 2019, hemos estado realizando proyectos de gestión de equipos y liderazgo, y creando una marca con la misión, la visión y los valores de nuestra empresa. Además de crear planes estratégico, con tareas u objetivos. La implantación de planes medioambientales era y sigue siendo prioridad de este departamento para la concienciación en la gestión eficaz de residuos.

FC – ¿Cómo ha afectado el coronavirus a Europe Hotels y a su plantilla? ¿Qué medidas se están tomando?

WM – Desde ya hacia meses, y agradezco la intervención de nuestro servicio de prevención capitaneado por Antonio Sánchez (Quirón prevención), nos fueron dando las pautas y protocolos actualizando semana a semana. Indudablemente el virus avanzaba cada día más deprisa y los
protocolos se fueron acelerando hasta el momento en el que salo la alarma definitiva con la cuarentena en uno de los hoteles de nuestro entorno cercano, fue ahí cuando extremamos las medidas ya al máximo tanto para trabajadores como para clientes. Actualmente a los compañeros en activo, se les ha hecho el protocolo ajustado a su puesto de trabajo y a la Covid-19 .

FC – Debido a la situación actual, ¿Cuántos trabajadores de la cadena, o que porcentaje aproximado, se han visto afectados por el ERTE?

WM – Con el decreto publicado el 14 de marzo así como la orden de cierre de los establecimientos hoteleros del 19 de marzo, nuestra plantilla se vio afectada en el porcentaje del 90% de la plantilla de los tres hoteles. Recordar que nuestra cadena cuenta, en España con hoteles, dos situados en Tenerife y uno en Mallorca, el cual tenia prevista su apertura de temporada este 17 de marzo pasado, por lo que la temporada no arrancó.

FC – ¿Cómo está siendo la comunicación con los trabajadores durante la pandemia? ¿Mantienen la comunicación directa con el personal durante este periodo? En caso afirmativo, ¿qué formulas están utilizando para ello?

Wilhem Medina (Europe Hotels)

WM – Sin lugar dudas, la comunicación en estos momentos es prioritaria y está siendo muy fluida.
Se está informando desde el minuto uno a todos y cada uno de los trabajadores afectados por el ERTE de cuales son los movimientos que desde nuestro departamento se está realizando, primero para dar “tranquilidad” con la comunicación y e segundo lugar para recabar la información que nos va solicitando las entidades gestoras para poder gestionar su prestación por suspensión, dado que la asistencia a las oficinas de la administración ha sido imposible, debido al confinamiento. EN eso el trabajo entre Departamentos, gestores, asesores con la administración, ha sido relevante.
Esta información bidireccional con el trabajador, ha permitido que todas las dudas que se tengan, sean aclaradas o en la solicitud de información para solicitudes personales de los trabajadores. La información es vital… bastante duro es estar ya confinados en casa y no tener información…
Con los jefes de departamento tenemos grupos en mensajería instantánea, en lo que vamos dando información directa como organización que vayan surgiendo.

“Sin lugar a dudas, la comunicación en estos momentos es prioritaria y está siendo muy fluida”

FC –  Para mejorar la calidad de los servicios cuando se retome la actividad, ¿se han hecho o se están planteando formaciones online en alguno de los departamentos?

WM – Sí, se está haciendo formación online y sobre todo información de las webinar interesantes para la plantilla. Hemos descubierto que en este periodo la formación es, curiosamente, mucho más continua que en condiciones normales.

FC – A pesar de que no haya nada seguro, ¿habrá una especie de desescalada dentro de la empresa?

WM – Todo está en “veremos”. El día a día nos va marcando la estrategia y, como le he comentado a muchos compañeros de profesión, debemos estar atentos a todo, tanto a los caminos normativos, como a los planes de desescalada de Gobierno, como la proyección del estado de alerta, apertura de corredores con unión europea, etc. Todos estos factores influyen notablemente para poder planificar abrir las puertas de nuestros hoteles.

FC – ¿Cómo ve el futuro del sector turístico en Canarias en el campo de los RRHH? En la crisis del 2008 los departamentos de RRHH fuimos uno de los más importantes, pues les dimos un valor añadido muy alto a las organizaciones: tanto en negociación como en gestión de plantillas y en gestión del cambio.

WM – El resultado que tendrá esta pandemia con la vuelta a la “nueva” normalidad” está por descubrir, pues aún es muy incierto, y es a esto a lo que los departamentos de RRHH nos debemos anticipar, tenemos que empezar a crear herramientas para poder gestionar el cambio e ir, poco a poco, creando certidumbre.

FC ¿Qué consejos le daría a aquellos jóvenes que quieran labrarse un futuro en el sector hotelero y que por las circunstancias actuales no puedan optar a un puesto de trabajo en el medio plazo?

WM – No decaer. Estudiar y luchar por conseguir el objetivo. Esta crisis nos ha abierto a tener dentro de nuestro sector nuevas salidas. Antes de esto pensar en el teletrabajo en el sector de la hostelería se veía como imposible, pero ahora nos hemos dado cuenta de que es posible adaptarlo a algunos puestos.

Ahora tenemos que llevar nuestro pensamiento a todo lo tecnológico, a la programación de inteligencia artificial, ciberseguridad o incluso a la robótica. Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad.

Todo esto, junto con el resto de los departamentos y el continuo aprendizaje y especialización, como se esta haciendo hasta el momento, seguirá dando un gran valor añadido a uno de los sectores importantes de nuestra economía

“Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad” 

Deja un comentario