Jose Luis Leal: “Un destino para cada turista”

En nuestro Gran Foro de Futurismo Canarias 2018 contamos con la participación de Jose Luis Leal, Socio de Advisory de EY Spain, con una ponencia llamada “UN DESTINO PARA CADA TURISTA”

Comenzó con un ejercicio invitando al publico a que pensase en la última vez tuvieron un invitado en casa, esa última vez que llamaron a un amigo y le pidieron que fuese a visitarles? Compartiendo los mejores restaurantes, lugares, las playas… estando con el unos días, semanas e incluso meses, y al final se fue, dejando un recuerdo y una experiencia de lo vivido, la cual estará siempre ahí.

A la hora de hablar del sector turístico, muchas empresas de otros sectores lo ven muy avanzado, ya que sólo hace falta mirar hacia atrás unos años, para fijarnos la mejora de las infraestructuras de los aeropuertos, o lo cómodos que pueden llegar a ser hoy en día los aviones. Lo que ha permitido este crecimiento del sector realmente han sido la mejora de los canales de contratación principalmente.

Jose Luis Leal, Socio de Advisory de EY Spain, en Futurismo 2018 con su ponencia “UN DESTINO PARA CADA TURISTA”

Los turistas ahora quieren experiencias, recuerdos, sensaciones, ya no se conforman tan solo con un restaurante con estrellas michelin, sino algo más, algo que te acompañe toda la vida, un recuerdo intangible. Por ejemplo, la vivienda turística a un mismo precio que un hotel te da algo mas, esa experiencia cultural que no la encuentras en un hotel.

Nuestro ponente también nos habla sobre la evolución de las economías, teniendo en primer lugar la agraria, seguida por la industrial, la cual vendría siendo el producto. Más adelante tenemos los servicios, donde podemos hablar sobre experiencias y emociones, del tipo de vida

Como él mismo dijo, “Hay todo un cambio de cultura gracias a esas experiencias, si miramos el viaje otra vez, vemos que el resultado de la experiencia del viaje, desde que me voy de casa hasta que vuelvo a casa, está desconectado, son sensaciones, son experiencias , unas mejores y otras peores”. Grandes cadenas hoteleras están invirtiendo mucho dinero en el control de las experiencias dentro de su hotel, dentro de sus programas de fidelidad… por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, están desconectadas del destino, si el mercado pide otro destino, iremos a otro destino, pero ellos si que pueden controlar lo que tienen, pero en España teniendo las PYMES que tenemos, un sector turístico como lo tenemos, estas PYMES no se pueden permitir.

Jose Luis Leal nos preguntaba: “¿Habría una oportunidad para el destino, de ser ese agregador, esa plataforma, que pudiera permitir a estos pequeños players que son quienes crean esas  experiencias, y permitir que la experiencia completa fuera mucho mejor? y no solo eso, ¿podría también ese destino usar ese conocimiento, esa inteligencia para beneficiar al residente? ¿seríamos capaces de gestionar mejor los recursos, de hablar de sostenibilidad, de mejorar la calidad de vida, de crear una relación entre residente-invitado?”. Para poder conseguir eso lo que hay que hacer es pensar en el ciclo de vida entero de un viaje, desde el momento en el que se decide viajar, todo lo vivido durante el viaje, y el momento en el que llegas a casa.

Jose Luis Leal, Socio de Advisory de EY Spain, en Futurismo 2018 con su ponencia “UN DESTINO PARA CADA TURISTA”

El post-viaje ya está muy digitalizado hoy en día, mientras que durante el viaje, no son tan grandes los cambios que se han hecho.

En el pre-viaje podríamos sincronizar la oferta y la demanda en origen, en tiempo real, resultando en una mejor gestión de recursos, pudiendo tener un control de las búsquedas y pernoctaciones y ver los intereses de esos turistas. Esto se consigue gracias a la monetización del dato, lo cual implica dinero, un intercambio de datos, un intercambio de información,a través de redes sociales, buscadores, estadísticas… y aquí pasó a hablar durante el viaje. “¿Se podría personalizar la experiencia turista también preservando la identidad del destino? nos preguntaba nuestro ponente, a lo que su respuesta es que ya hemos hecho una selección antes, hemos intentado en el paso anterior ir adecuando los recursos disponibles, porque son limitados, para poder ir segmentando, ir escogiendo, poniendo el foco allí donde tiene recursos disponibles para unas fechas disponibles.

Durante su ponencia vimos  tres puntos principales: La diferenciación ofreciendo experiencias; para poder hacer esas experiencias, los datos son fundamentales, cuanto más sabes, mejor decides y que la materia prima de las decisiones son los datos. Esto llevado a una interconexión de actores puede influenciar para optimizar unos resultados; y luego que las grandes cadenas y aerolíneas lo están haciendo, pero ellos no están atados a ningún destino.

Jose Luis Leal finalizó su ponencia con una pregunta al aire: “¿Qué puede hacer el destino, qué papel quiere jugar el destino en esta transformación, y qué papel queremos jugar cada uno de nosotros en ofrecer esta experiencia para que el próximo turista que venga tenga la misma experiencia?”.

Deja un comentario