Turismo Virtual ¿Ciencia ficción?

¿Te gustaría viajar sin moverte de casa? años atrás sería impensable. Ahora con tecnologías como la realidad aumentada o el turismo virtual, es posible.

La realidad aumentada en turismo permite a los viajeros tener más información sobre los lugares que visitan, y así poder organizar sus rutas de forma más personalizada.

El turismo virtual es aquel que mediante el soporte de una computadora, y mediante programas específicos se puede simular la experiencia de viajar. Esta modalidad ha dado lugar a las agencias de turismo virtual, y ha ayudado a las agencias de turismo tradicionales como a la oficina nacional de Turismo de Japón(JNTO), que ha creado un video de realidad virtual 360º (JAPAN) para dar a conocer la esencia y cultura del país.

¿Sustituirá el turismo virtual al turismo tradicional?

Según Danielle Arruda Gomes y Marília Castelo Branco Araújo, en su investigación desde la perspectiva científica “Oferta turística virtual un estudio de metaverso” indican , que  hoy en día es una opción que agranda el mercado turístico, pero si no se estudia correctamente podría convertirse en un problema, que termine por destruir las bases de un turismo sano y responsable.

La cualidad principal del turismo es trasladarse de un lugar a otro. Gracias los avances tecnológicos como la realidad aumentada o el turismo virtual, podemos conocer lugares sin viajar a ellos físicamente. Esto permite al turista un amplio abanico de posibilidades como visitar zonas arqueológicas, edificios emblemáticos, centros históricos, ect.  No olvidemos, que no deja de ser una experiencia virtual donde no sientes los olores, sabores, no interactúas con sus habitantes ni con su entorno natural. Hay que verlo, como una forma de ayudar al turista a impulsarle a querer viajar a ese lugar, a estar allí físicamente, no como un bien sustitutivo del turismo tradicional.

Algunas opciones de turismo virtual son,  las gafas de realidad virtual, la ultradistancia de Federico Winer, Voyager de Google Earth, Amazing Urban Gardens, etc.

La tecnología de realidad virtual se aplica principalmente en la industria del entretenimiento, como hace Playstation con sus videojuegos o  Samsung en el cine, aunque cada vez aparecen más empresas turísticas que apuestan por gafas de realidad virtual como Destination British Columbia,Oculus Rift, o Marriott con su campaña Teleporter.

 

                                                                                                         María  Alba González

Deja un comentario