“Retos y Oportunidades de los Municipios Turísticos de Canarias”

Durante el Gran Foro de Turismo en Futurismo Canarias 2018,  pudimos contar con la mesa de debate “Retos y Oportunidades de los Municipios Turísticos de Canarias”, de la mano del moderador Ezequiel Borgues.

Ezequiel comienza preguntándole a Jose Julián Mena, Alcalde de Arona, que ¿Cuáles son esos retos pertenecientes a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias?

Jose Julián comienza su ponencia destacando algunos datos que el considera importantes, como por ejemplo, que recibimos nada mas y nada menos que 7.8 millones de turistas, que tenemos más de 250 camas alojativas y que sumamos más de 65 millones de pernoctaciones. Esto, lo que nos hace, sin duda, es que nosotros tengamos una potencia turística a nivel Europeo, importante, y sin embargo, y cuando hablamos más concretamente del sur de Tenerife, es necesario decir con claridad, que las inversiones que recibimos en infraestructuras publicas no están a la altura de la comarca. El problema ha sido el déficit histórico de inversiones y la mala planificación que están generando serios problemas en la movilidad. Gobierno y Cabildo tardan años en no decidir, en planificar e invertir, la cual daña al sector turístico y, por supuesto nos condiciona, y compromete la competitividad.

Ezequiel continua tras la intervención de Jose Julian Mena diciendo “ Infraestructuras es el primer tema en salida de esta mesa” Dándole paso a la ponencia de Rafael Perdomo, el alcalde de Pájara.

Rafael Perdomo comienza diciendo que Pájara, en la isla de Fuerteventura, es un municipio que en realidad “es una isla dentro de la propia isla”. El reto fundamental es transformar un destino maduro en un destino excelente, mediante la transformación integral para conseguir un destino competitivo, y que sea competitivo por mérito propio, y no por desméritos de otros. Poner en valor una serie de posibilidades que tenemos en nuestro municipio. Si queremos vender Fuerteventura como una isla tranquila, evidentemente esa mala imagen de playas llenas de turistas o caminos militares ocupando las calles de Fuerteventura  les daña, a parte de esas infraestructuras que necesitan de forma inmediata, por ejemplo, una conexión con el muelle de Morrojable, que no pase por el centro turístico, y la conexión del paseo marítimo con el muelle. Son proyectos en los que se lleva  trabajando hace bastante tiempo, pero desde luego es bastante difícil conseguir que se le busquen soluciones, y ya no solo de financiación, sino tener la posibilidad de tener los permisos para poder llevar a cabo esos proyectos.

Ezequiel agradece su intervención y le cede el turno a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, preguntándole “¿ Cómo encajan los municipios en los retos que se afrontan desde los cabildos, mirando  al futuro del turismo?”

Carlos Alonso comienza su ponencia diciendo que le gustaría conocer cual es la opinión que tienen los municipios. Tras un año y medio después de fundarse la asociación, no han pedido una reunión con el Cabildo para explicar cuales son los objetivos. Continúa explicando su posición en la experiencia durante estos años. “Los municipios turísticos sobretodo, no únicamente pero sobretodo tiene mucha importancia su papel en un concepto que podríamos denominar calidad percibida por parte del turista. Cuando un turista elige un destino, lo hace por distintas razones, le mueve diferentes factores, pero una vez que está en el destino hay una serie de elementos que ayudan a percibir el destino como un destino seguro, limpio, bien cuidado, que ofrece tranquilidad si es lo que busca o más animación que ofrece ocio, y en todos esos servicios cuando estamos hablando de limpieza en la vía publica, cuando estamos hablando de mantener por ejemplo jardines, de playas, cuando estamos hablando de seguridad vinculada por ejemplo a la actuación de los cuerpos de seguridad… En todos esos servicios, el municipio tiene un factor fundamental, y yo creo que ahí el papel que tiene el municipio es clave”.

El moderador continúa la mesa de debate presentando a Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, preguntándole por el modelo de gestión que plantean desde la asociación, ¿en qué se centra y cuáles son los pilares?

Onalia Bueno inicia su ponencia hablando del modelo de gestión desde que nació la Asociación de Municipios Turísticos. El conjunto de las instituciones deben ser parte activa, no únicamente  ser los municipios los que tienen que prestar servicios óptimos y de calidad a estos millones de turistas que nos visita al año. Con el presupuesto municipal no se pueden llevar a cabo todos esos servicios de calidad y prestaciones que se deben llevar a cabo, por lo que la figura y el papel que tienen desde la Asociación de Municipios Turísticos no es de la confrontación, es desde el consenso para ayudarse mutuamente a conseguir mejores logros para el beneficio de todos.

Ezequiel Borgues continuó cediéndole  el turno al viceconsejero de turismo, Cristobal de la Rosa preguntándole sobre qué opina al respecto de lo comentado.

Cristobal de la Rosa nos comentó que “existen los planes territoriales que son una competencia de los Cabildos precisamente para ordenar, entre otras cosas, los usos del territorio, pero independientemente de esto, y vuelvo al contexto anterior, yo no se si la mayoría de personas que están aquí si saben de la importancia que tienen estos municipios desde los 98290 camas de San Bartolomé de Tirajana, luego sigue adeje con 63.000, Arona con 53.000, Pájara con 37000, Mogán con 37000, otra serie de municipios y guía de Isora con menos camas pero con una oferta que es la envidia de todos.” Explicando a lo que se refería con esto y es que “nuestra gran ventaja aquí es que podemos escuchar a todo el mundo, podemos dialogar con todo el mundo y probablemente a todo el mundo podamos entender sus razones, y otra cosa es que tengamos que tomar decisiones, y hay razones que queremos escuchar, que no hemos podido escuchar hasta ahora de una manera formal, entiendo que también todos estamos liados y todos tenemos bastantes cosas que hacer, pero no hemos escuchado el punto de vista de la asociación de manera formal, de manera formalizada hasta ahora, con lo que a veces es un poquito difícil opinar”

Ezequiel invitó a Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, a intervenir en el debate.

Marco Aurelio comienza su ponencia hablando sobre que el turismo es un lugar donde todos tenemos un interés común y ese interés común es el primer elemento que ha unido a municipios turísticos de Canarias, estamos hablando de alcaldes de distintas posiciones ideológicas y con distintas conformaciones de sus gobiernos municipales. “ Los Ayuntamientos no queremos tasas, no queremos caldo y no queremos sumir lo que no es nuestro, hay una cuestión que es clarísima, es decir, la ley define las competencias de cada administración, y es cierto que los Ayuntamientos tenemos la competencia de planificar el suelo, compartida con los Cabildos, pero lo que no teneros los Ayuntamientos son las competencias sectoriales, los ayuntamientos no legislamos, no decretamos sobre la industria, sobre la ganadería, sobre la pesca, en definitiva, por los distintos sectores que conforman digamos, el telón en el cual se desenvuelve la economía de una isla.”

Ezequiel vuelve a intervenir cediéndole el turno de palabra a Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, preguntándole sobre las herramientas de las que se quieren nutrir los Ayuntamientos para poder darle forma a ese modelo.

Pedro Martín habló sobre los estándares turísticos en los años 86, 89 y 2001, los cuales eran eran razonablemente exigentes, sin embargo se redujeron las condiciones en el año 2010, con la intención, probablemente de intentar incorporar a hoteles, o instalaciones hoteleras que no cumplían del todo y la única manera de regularizarla, fue reducir las exigencias para poderlos meter dentro del paquete. Por otro lado, “hay elementos que hemos planteado los Ayuntamientos  que nos parecen fundamentales, cuando hablamos de turismo algunos decimos que no es solo hablar de camas, es hablar de equipamientos, hablar de ocio, de equipamientos turísticos sin capacidad alojativa, desgraciadamente la ley para nosotros, se nos quedo corta, porque tendría que haber estudiado la posibilidad, como ya lo permita en su momento la ley del territorio,  de poder utilizar suelo rústico para poderlo destinar a esos equipamientos.” Se trató de plantear la posibilidad de utilizar suelos que llevaban mucho tiempo sin explotación, actividades que necesitan de muchos suelos, ya sea un parque acuático, un club hípico o incluso un campo de golf, planteándolo siempre como una oferta que viniese a complementar una planta madura como la que tenemos en Canarias y que no aportase camas. Otro asunto que nos dio a entender nuestro ponente que le preocupaba es la herramienta de los PMM llegue a quedarse arrinconada. “No estamos pidiendo a los ayuntamientos más suelo para muchos mas hoteles, pero que si que el que tenemos podamos gestionarlo de manera más ágil”.

El moderador le cede la palabra a Jose Miguel Fraga, nuestra última intervención  y alcalde de Adeje, peguntandole si podremos lograr esos retos que se han propuesto.

Jose Miguel Fraga nos comentó que uno de los grandes retos que tienen los municipios turísticos es el reto de su definición y  su ubicación en el conjunto de las administraciones canarias. “Yo creo que ha llegado el momento, y yo creo que eso es lo que ha hecho que nos unamos, porque compartimos ese criterio de decir oye somos adultos, somos mayores de edad, queremos tener un papel, y queremos dar respuesta a la singularidad que suponen los municipios turísticos.” Lo que hay son problemas de definición, se trata igual a todos los municipios. Es verdad que los ayuntamientos se encargan de los asuntos básicos para el turista, como es por ejemplo el agua, los jardines, la limpieza… pero de nada vale eso si luego se tarda 5 horas en llegar al aeropuerto. “yo creo que hemos iniciado un camino, un camino de responsabilidad, un camino en el que hemos coincidido, cada isla y municipio con su singularidad, pero si que tenemos que tener unos elementos comunes.”

Deja un comentario