Presentación de Turismo de Tenerife

En esta cita digital el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, fue quien hizo hincapié en la fuerte y decidida apuesta que desde Turismo de Tenerife se hace para convertir la isla en un destino inteligente. Este consiste en aplicar tecnologías para hacer de este un destino innovador, así como garantizar una mayor calidad y desarrollo sostenible del lugar, lo cual incrementa la calidad de vida de las personas residentes, así como la experiencia de los visitantes. La red de DTI surge en el 2019 y cuenta actualmente con 148 miembros (89 destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas), entre destinos, instituciones y empresas. Esta red apuesta por la colaboración pública-pública y pública-privada, ya que el sector privado es el que genera la oferta turística, y por ello es tan importante. De entre sus objetivos, nos encontramos con que la DTI intenta hacer que otros destinos se consoliden como inteligentes, la colaboración público-privada y público-pública, así como hacer de España un país líder en políticas turísticas. También señaló que esta forma de turismo contribuye a la economía de la Isla al dirigirse a un mercado objetivo concreto. En añadido estuvieron presentes en esta cita el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, la directora de Innovación, Talento Digital y Convention Bureau, Mayte Mederos, y los técnicos de Segittur Andrés Fernández y Beatriz García.

Durante este periodo de pandemia, se han reforzado los canales de comunicación, dadas las limitaciones existentes a la hora de realizar ciertos desplazamientos según la zona a la que nos dirigimos, para tratar de recordar al visitante que cuando esta situación se normalice hay que buscar la manera de realizar un turismo sostenible y responsable que no afecte a la salud de los viajeros, ya que el turismo es una gran fuente de ingresos para el PIB del país aportando un 12-13 % de su totalidad.

La base de esta estrategia se fundamenta en los 5 ejes que califican cómo: el eje de gobernanza, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad e innovación, siendo cada uno de ellos de vital importancia para la implementación de este nuevo modelo y teniendo cómo objetivo principal aportar beneficios en cuanto a una mejora de la gestión y de la experiencia turística que obtiene el cliente en su visita. A parte de buscar una mejora frente a los competidores y posicionar el destino turístico elegido como un destino turístico sostenible. 

Imagen 1. Los 5 ejes de actuación.

Fuente: Turismo de Tenerife.

Dentro de cada uno de los ejes se encuentran las diferentes áreas de actuación.

Tabla 1. Áreas de actuación de cada eje.

 

Fuente: elaboración propia con datos de Turismo de Tenerife.

Por último, hubo una sesión de preguntas donde los ponentes aclaraban dudas propuestas a través de las redes sociales.

 

Deja un comentario