Pedro Hernández Guanir: “Moldes Mentales en la eficacia de un líder”

Pedro Hernández Guanir, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna, fue uno de los ponentes durante la jornada de tarde de Futurismo Canarias 2019.

En su conferencia que llevó por título “Moldes Mentales en la eficacia de un líder”, nos habló de que un líder es una persona con unas cualidades o comportamientos con influencia sobre los miembros de un grupo, pero no sólo a través de sus palabras sino a través de la expresión corporal, la cual transmite las emociones.

Existen diferentes tipologías de liderazgo, pero un líder realmente eficaz, es aquella persona que desarrolla estrategias en relación a los recursos disponibles y en función de las necesidades para obtener los mejores resultados, y en cualquier caso, las personas serían el recurso más importante e indispensable que se puede tener.

Pedro Hdez Guanir en Futurismo Canarias 2019

La teoría de los moldes mentales defiende que, a través de situaciones que se producen reiteradamente se van creando formatos de pensamiento. Con su investigación ha podido identificar treinta moldes mentales que vienen a ser treinta formas diferentes con las que las personas construimos la realidad. Realza la importancia de estos moldes afirmando que “según sean construidos así serán nuestros pensamientos y emociones”.

Los “Moldes Mentales” son una forma de expresión de la energía del pensamiento y de las emociones y estos, pueden ser tan intensos como un rayo. Cuando las personas comparan lo que es con lo que debe ser surge el: “¿cómo es posible que…?”, provocando que nos encontremos en disonancia y no podamos transmitir energía positiva.

“Un buen líder, con los moldes mentales adecuados, es un buen administrador de su propia energía emocional y de la energía emocional de los demás”.

Definió la energía como la capacidad de producir trabajo pero insistió en que ésta, lo es todo. “La energía es dinámica y revolucionaria, provocando miles de fenómenos. Somos energía y nos fundimos en ella”, apuntaba Pedro.

En su discurso hizo hincapié en el “Modelo Águila” dándole una importancia relevante como molde mental de liderazgo y también hizo referencia al principio de la Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma”, considerando este principio como la base de la técnica de “Bombeo Terapéutico” para modificar los moldes mentales y las emociones inadecuadas, ya que trata de transformar esa energía negativa en positiva.

Para finalizar, tengamos en cuenta las palabras de Pedro: “El peor líder es el que vive amenazas y las expresa en lugar de sentir y expresar ESPERANZA”.

Deja un comentario