Momentos especiales de Futurismo 2019: Entrega de Premios Mencey Futurista de Honor

La entrega de los galardones “Premio Mencey Futurista de Honor 2019”,  formaron parte de las jornadas celebradas el día 25 de abril en el VI Foro Futurismo 2019, como expresión de reconocimiento unánime a la dedicación, creación y esfuerzos de dos personalidades en el ámbito  turístico, cultural y medioambiental de Tenerife y de las Islas Canarias: Santiago Puig Serratusell y Cesar Manrique, éste último a título póstumo.

La entrega de los premios fue realizada en dos ceremonias  personalizadas, según lo previsto en el diseño del programa de Futurismo 2019,  que sumaron incentivos a los participantes en  el desarrollo de las jornadas,  con la presentación de varias ponencias y dos mesas de debate,  con temas dedicados a la empresa, liderazgo, sostenibilidad, y  medio ambiente enfocados al desarrollo  del turismo en Tenerife y en Islas Canarias.

Mencey Futurista de Honor a Santiago Puig Serratusell: 

El empresario Santiago Puig Serratusell fue galardonado con el premio Mencey Futurista de Honor 2019, por su especial dedicación al desarrollo turístico de Playa las Américas, el cual fue recibido de las manos de la Sra. Guacimara Magdaleno, promotora del foro Futurismo Canarias y fundadora de Futurcan Marketing & Eventos.

El empresario Santiago Puig Serratusell fue galardonado con el premio Mencey Futurista de Honor 2019

El Sr. Puig Serratusell con emocionadas palabras, expresó su agradecimiento al reconocimiento que con ese premio recibe, por  su trayectoria empresarial durante 50 años y como pionero y promotor dedicado al desarrollo de Playa las Américas;  y con una intervención  fluida y coherente en el tiempo, compartió con los presentes su experiencia y su talento en la historia del desarrollo turístico de la Playa de las Américas que tuvo sus inicios – inspirado en el espíritu emprendedor y apoyo de su padre-  en la década de los 60 donde lo único que había en Los Cristianos era la Fonda Reverón con 30 habitaciones y un erial que no tenía ni los servicios básicos de agua, energía y telefonía y hasta total carencia de tierra vegetal.

Así por décadas, fue poniendo en valor los escenarios que han caracterizado la evolución y desarrollo del Sur de Tenerife como destino turístico hasta llegar a su visión de la actualidad y hacia el futuro.

En los 70, en la que caracteriza por la crisis, que denomina como la “tormenta perfecta”, donde por una parte la crisis del petróleo y  por otra parte, la crisis política por el augurio de la muerte de Franco, y el estancamiento de las inversiones por el temor a una guerra civil y destaca las dificultades para culminar la construcción del Aeropuerto Reina Sofía que finalmente fue inaugurado en el año 1978.

En los años 80, el desarrollo espectacular con construcción de hoteles, inversores, un incremento de cadenas hoteleras y del número de habitaciones que duró hasta el año 2000, con sus altibajos, pero que considera fue un crecimiento progresivo.

A partir del 2000, y al amparo de las circunstancias de la “famosa moratoria”, continuó el desarrollo de obras hoteleras, se  construyeron  más hoteles  en categoría de 5 estrellas  y  tanto se ha construido  con esa política, que actualmente en el Sur de Tenerife existen el doble de  habitaciones 5 estrellas a las necesarias, y a partir de ahí relata sus denuncias para colaborar hacia la construcción coherente a los gustos y preferencias actuales de los visitantes que  buscan  tranquilidad y bienestar, evitando  situaciones irreversibles.

 

Destaca la situación actual y las necesidades de inversión en infraestructuras de transporte, soluciones a los atascos por carretera, modernización  del Aeropuerto del Sur  y  las necesarias en los servicios  de sanidad.

Y conocidos muy bien la importancia de los antecedentes ya expresados en su intervención, alerta sobre la necesidad de:

  • Competir con los demás destinos en calidad en base a valores añadidos para contrarrestar los efectos externos de decrecimiento del turismo.
  • Inversiones por iniciativa pública en infraestructuras al ritmo a la que realiza la iniciativa privada dentro de sus competencias.
  • Alegato al cambio y concienciación.

La intervención de  Sr. Santiago Puig,  pudiera considerarse como una clase magistral, que de forma espontánea y natural, desde su experiencia y vocación empresarial,  con una visión clara, nos invita a la reflexión con sus mensajes a todos: sociedad, empresarios, hoteleros, inversionistas y también a los políticos. Y lo resumió de la siguiente manera refiriéndose a la necesidad del cambio, en su  despedida en la intervención: “El futuro está en vuestras manos”. 

Mencey Futurista de Honor a Cesar Manrique: 

La entrega del segundo premio Mencey Futurista 2019 fue realizada Sra. Guacimara Magdaleno, fundadora de Futurismo Canarias y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona el Sr. David Pérez y fue recibido por el portavoz de la Fundación Cesar Manrique, Sr. Don Alfredo Díaz, que expresó su gratitud por el premio otorgado y hacia la cantante tinerfeña Marta Solís, que con una hermosa canción emocionó a todos con su tributo interpretativo, música y letra:

Cesar Manrique: Premio Mencey Futurista de Honor 2019 a título póstumo

César nuestro,

 que estás donde no te vemos,

 hágase tu voluntad aquí,

 en las islas  como en el cielo,

 con la mano en la mar,

 así lo espero”

En una breve intervención el Sr. Alfredo Díazcompartió  sus reflexiones sobre el futuro del desarrollo turístico de Canarias, poniendo en valor el legado de César Manrique, cuando dijo:

“Las Islas Canarias son un territorio maravilloso 

“Los canarios no somos conscientes o no sabemos el sitio  maravilloso en que vivimos

Alfredo Díaz, agregó que las Islas Canarias son espacios frágiles, delicados que merecen un tratamiento singular e hizo hincapié en el valor de la singularidad, con una buena gestión, responsable y energía transformadora,  los valores humanos y  la belleza  de sus paisajes,  lejos de la  estandarización recurrente  de otros destinos turísticos.

Así mismo,  para concluir  expresó un “llamamiento a la conciencia colectiva ,en cuanto a la defensa de la singularidad, para que sigamos siendo  competitivos y todos los canarios continuemos  orgullosos en una tierra que fue bendecida por el trabajo y la palabra de César Manrique”.

Magdalena Rocha Sierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario