Mesa de debate: “Análisis y reflexión sobre la captación de mercados en auge”

La mesa final de la jornada de mañana de Futurismo 2019 estuvo centrada en el análisis y reflexión sobre la captación de mercados en auge y contó con la participación de intervinientes llegados desde todos los puntos del mundo y que sirvió para conocer cuál es el camino a seguir por arte de las administraciones y las empresas de las islas y de nuestro país para que el turismo siga manteniendo sus cifras y mejorando su calidad.

En esta mesa participaron Alberto Bernabé (Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife), José Manuel de Juan (OET de Turespaña en Nueva York), Magi Castelltort (OET de Turespaña en Tokio), Darío Polo (OET de Turespaña en Pekín) y María Isabel Martín (OET de Turespaña en Polonia).

Miguel Gallo moderó la mesa de debate y en ella, el consultor de Ernst & Young fue el nexo entre los especialistas de las OET de todo el mundo en un debate ameno que comenzó con la contextualización general de la situación respecto a la situación internacional, como el especial interés de Japón o China en el mercado turístico español o el crecimiento especial de los turistas polacos en las islas.

Polonia, un mercado en crecimiento para Canarias

María Isabel Martín, OET de Turespaña en Polonia, destacó el gran crecimiento del mercado polaco en las islas y la importancia que este mercado podrá tener en el futuro, superando ya el millón de visitantes. En este sentido, es especialmente significativo el crecimiento del turismo individual: “Los turoperadores están apostando por Turquía y Egipto y esto está influyendo en el decrecimiento del turismo colectivo. Hay que intentar no perder las conexiones de bajo coste porque la conectividad es un valor añadido de nuestro destino”.

Japón, una oportunidad de mercado

Por su parte, Magi Castelltort, OET de Turespaña en Tokio, comenzó poniendo sobre la mesa los datos de un reciente estudio que escenifican el deseo por parte de los japoneses de visitar Canarias: “Las islas son el cuarto destino favorito dentro del país, pero existe un gran decalaje entre la demanda potencial y la oferta. El problema es el prejuicio que existe pensando que no se puede ofrecer desde las islas nada que los japoneses puedan desear”. En ese sentido, su visión se centró en el potencial para las islas de este mercado porque existe deseo expreso de venir a las islas, pero no hay suficiente oferta.

El mercado americano, un aumento del 44% en diez años

José Manuel de Juan incidió en el potencial que este mercado tiene para nuestro país con un reto claro: superar a Francia e Italia que son los competidores directos: “Hemos trabajado la notoriedad de España y la conectividad que era una gran lacra que ya no es un problema, aunque es mejorable para Canarias”. José Manuel de Juan sí insistió en el trabajo que queda por realizar en la notoriedad de nuestro destino en origen, una asignatura aún por mejorar. Además, se centró en la importancia de mejorar los índices de turistas ricos de la costa este de EEUU.

El optimismo del mercado chino

Darío Polo, OET de Turespaña en Pekín, explicó porqué China es ya el país que más turistas emite pese a que solo el 7% de su población tiene pasaporte: “Existe una relación directa entre la cantidad de gente que tiene pasaporte y la gente que viaja. Cada año 10 millones de chinos más lo obtienen y eso se trasladará en turistas”. Además, el turista chino es el que más gasta con mucha diferencia y están evolucionando en el consumo de productos turísticas. Darío Polo también hizo referencia a la cantidad de turistas de este país que vienen a Canarias: “Casi tantos como los que van a China. Sin embargo, mientras la tasa de crecimiento del turismo en España es del 1%, el crecimiento del turismo chino fue del 27% y en los últimos tres años el 128% y el gasto del turista creció un 64%”. Por otra parte, el turismo experiencial es una de las tendencias más destacadas y, en especial, los milenillas que han dejado atrás la barrera del idioma porque ya dominan el inglés.

Alberto Bernabé: “Es muy importante explorar otros destinos”

Desde el punto de vista del mercado canario, Alberto Bernabé recalcó que el grueso del mercado en las islas, en especial en Tenerife, se concentra en la recepción de visitantes británicos, peninsulares y alemanes. Sin embargo, sí destacó la importancia a medio plazo del mercado americano “que es una prioridad y juega en una liga” y el turismo chino y japonés “que juegan en otra liga, por ese orden, para nosotros”. Eso sí, insistió en el segmento de gran lujo como el ámbito en el que Tenerife debe centrarse de cara al futuro.

Deja un comentario