“Matar al buscador: Cómo viajaremos en un futuro”

Amuda Goueli, CEO de Destinia, comenzó en su ponencia en Futurismo Canarias 2018, “Matar al buscador: Cómo viajaremos en un futuro”, con la frase de Henry Miller, “Nuestro destino nunca es un hogar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

Con esta frase dio paso a su ponencia, con la que maravilló a nuestros asistentes, pues contaba las peripecias que tuvo que realizar a lo largo de su vida. Nuestro ponente empezó sus estudios en el Cairo y fue becado con estudios en nuestro país. Posteriormente se dedicó al estudio informático, donde creció como profesional y “dio a luz” a su primera página web.

Internet fue creciendo y con ello la publicidad. Amuda Goueli decidió aprovechar la oportunidad de reinventarse como profesional y decidió dar el paso de comercializar tanto con hoteles como con clientes, lo que hoy conocemos como agencias de viaje y en su caso, de la empresa Destinia.

Su ponencia prosiguió con diversos aspectos técnicos, como por ejemplo cómo habían evolucionado los procesadores de los ordenadores, el tamaño, tanto físico como inmaterial, que tienen los servidores de hoy respecto a los de hace un par de años, al tamaño de los microchips y la capacidad de comunicación que tienen estos y todos estos aspectos convergieron en un único punto, la 4 revolución industrial o la revolución industrial 4.0.

Esta nueva revolución industrial trae consigo un aspecto condicionante para todo el mundo y genera controversia allá donde va. Este aspecto es la Inteligencia Artificial (IA). La IA. se nutre del Big Data, término que hoy en día es imprescindible conocer, pues determina la competitividad de todos las actividades y productos. El conocimiento de los gustos, preferencias, deseos, inquietudes, decisiones, búsquedas, nº de clics en una página, y las millones y millones de variantes se transforman en información y conforman el Big Data. Es por ello que, por medio de algoritmos y determinadas variantes, una unidad tecnológica que cuente con la suficiente información pueda dar por sí misma, respuesta e interacción a personas.

“Hoy en día el diseño web no lo hacemos nosotros, lo hace el cliente”. Con esta frase Amuda Goueli, hacía referencia a que toda información que se genere es válida y sirve para mejorar. Es por ello por lo que en su empresa existen herramientas como los chat bots. Estas herramientas las tienen implementadas en sus aplicaciones de Telegram, Messenger y WhatsApp y en ellas el cliente puede realizar cualquier consulta o reserva y la máquina le contesta. Cuanta más gente participe y pregunte más información se va recopilando y mayor margen de mejora tienen para la próxima vez que se vuelva a realizar esa pregunta.

Todos estos aspectos tienen en común el mismo resultado, y es el de conocer al cliente lo máximo posible para poder ofrecerle la oferta que más le convenga ya sea por motivos económicos, laborales o de ocio.

 “El mundo ha cambiado” concluyó nuestro ponente, y es que, el que no esté dispuesto a cambiar con él, verá con el tiempo que ha perdido la oportunidad de mejorar por miedo a salir de la zona de confort, por miedo a las cosas nuevas y con miedo no se gana hoy en día en un mercado tan competitivo.

 

Germán Delgado

Deja un comentario