Marius Robles ha presentado en las jornadas Restaurant Trends, del congreso de innovación en hostelería, Food by Robots y de Reimagine Food, el primer restaurante de España manejado íntegramente por robots.

Tiene previsto abrirlo antes de finales de año y con él quiere demostrar la rápida repercusión y el avance de la robótica en el sector de la restauración. Según Mariu Robles, la mayor ventaja de las máquinas en el sector de la restauración es su productividad y el abaratamiento de la tecnología en los últimos cinco años.

cadenaser.com

La desventaja es que los robots no pueden sustituir a la cocina creativa, sus funciones se limitan a tareas repetitivas y rutinarias.

Empresas como Alibaba o JD planean abrir 1.000 establecimientos de comida con equipos formados íntegramente por robots de aquí a 2020, promoviendo la idea de Food Revolution.

En Shangai, Tokio o San Francisco ya existen algunos restaurantes robotizados. Ejemplos de ellos son el restaurante Creator Rest de San Francisco, dónde hay un robot que hace hamburguesas o el restaurante Spyce de Boston, que cuenta con una cocina robótica para preparar ensaladas y platos al wok.

En otros sectores como el hotelero también se está implantando la robótica en diversas cadenas del mundo a través de el machine learning. Un robot puede hacer trabajos similares a los de un empleado con altas capacidades en varios idiomas, hacer labores básicas de atención al cliente y limpieza de habitaciones.

Japón es vanguardia en esta tendencia, muchos de sus proyectos llegarán a Europa, Asia y América. En España ha llegado de la mano del robot Nao del Gran Domine de Bilbao.

María alba González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *