“Los retos y oportunidades de la transformación digital”

El día 23 de mayo en Futurismo Canarias 2018, tuvo lugar la primera  mesa de debate Springtalks formada por los ponentes Amuda Goueli ( Co-fundador y CEO de Destinia), David Sáez (Director del Vertical en turismo de Facebook),  Juan Luis Polo ( Socio fundador y director general corporativo de la consultora Good Rebel) y nuestro moderador Miguel Villarroya Adell ( Director General de Spring Hotels Group).

Esta mesa de debate se realizó una vez acabadas las respectivas ponencias de los integrantes. Así que de la mano de Miguel Villarroya Adell se dispusieron a debatir sobre “los retos y oportunidades de la transformación digital”.

Para comenzar Miguel quiso puntualizar que muchas veces las empresas se enfocan demasiado en el performance económico porque consideran que la transformación digital y la innovación son un centro de costes y no generan un retorno tangible.

Tras esta intervención, preguntó a Juan  Luis Polo qué tipo de organización necesitan las empresas en este entorno digital. El socio fundador de la consultora Good Rebel aseguró que una empresa debe estar dispuesta a arriesgar y ser ágil. Según Juan Luis en el siglo pasado premiaba la eficiencia y la organización, sin embargo ahora el que arriesga es el que enseña el camino a los demás.

La segunda pregunta fue acerca de sí debemos transformarnos digitalmente, en este caso fue dirigida a David Sáez, quien quiso matizar su concepto de innovación. Para él la innovación consiste en aportar una serie de mejoras al producto, pero en un entorno donde el consumidor va por delante de las empresas no es suficiente. Desde su perspectiva, nos invitó a pensar en la disrupción y a reinventarnos de nuevo porque sino lo harán otros.

Amuda  Goueli fue el encargado de responder la tercera pregunta que trataba sobre  la cultura de datos. Bajo el punto de vista del Co-fundador de Destinia, anteriormente se medían las riquezas de un país por sus recursos naturales, no obstante ahora es la información de datos lo que mueve el mundo. Citó ejemplos como Facebook y Google para dar a entender el poder de la información.

Para finalizar la primera mitad de la mesa de debate, el moderador preguntó por ejemplos donde una gestión correcta de datos hubiera supuesto una oportunidad de negocio. El  Director del Vertical de Facebook opinó que más que una oportunidad es esencial una correcta gestión de datos y puso de ejemplos a las grandes compañías que usan la automatización y la mecanización. Juan Luis Polo hizo un inciso para aclarar que el mero hecho de segmentar adecuadamente forma parte de una correcta gestión de datos.

En la segunda mitad del debate David Sáez nos habló de la importancia que se le da a las redes sociales como prescriptoras de contenido y nuevos buscadores de destinos. Todos estos factores lo que aportan es información, información que se traduce en conocimiento del cliente y de los gustos que este tiene para poder adaptarse a los paquetes de viaje que se ajusten a sus características personales. Todo esto se traduce en oportunidad de negocio y en adaptarse a las necesidades del mercado, teniendo muy presente que, en palabras de Juan Luis Polo, el futuro de la atención al cliente son las apps de mensajería (Messenger, Instagram, etc.).

El Asistente conversacional fue el siguiente tema de debate de las Springtalks, en las que se contextualizó hablando de su creación y evolución y cómo se está tratando de adaptar a las necesidades y gustos de la sociedad actual, donde se trata de modular la voz del asistente, la capacidad de empatía, etc. En este punto los ponentes no tuvieron discusión alguna, puesto que todos argumentaban que los chat-bots ya son una realidad y que en un futuro muy cercano se implementaran a la vida cotidiana y lo haremos sin darnos cuenta, puesto que lo que hacen es aumentar la comodidad y calidad del servicio.

Como última aportación al debate se habló del GDPR, el nuevo reglamento que entró en vigor el día 25 de mayo y que regula las posibilidades de las empresas de optar a cierta información personal del consumidor. Esta, según Juan Luis, será de gran ayuda para salvaguardar los intereses personales de cada persona y evite el aprovechamiento indebido de las empresas, de una información que el cliente no sabe que está facilitando. A esta última intervención si hubo réplica por parte de Amuda, ya que él ve necesario poner reglas al uso de los datos, pero no a la total prohibición de estos, puesto que “cuanto más compartimos más conocemos”.

Como última aportación de esta mesa de debate se le pidió a los ponentes una última frase de reflexión y fueron estas:

David Sáez: “el consumidor está en el dispositivo, por lo que hay que centrar los esfuerzos de comunicar en el dispositivo”.

Juan Luis: “la mejor palanca de digitalización ya convive entre nosotros”.

Amuda: “no tener miedo de las cosas nuevas que ofrece el mundo tecnológico”.

 

 

 

Valcarce Pérez, Héctor

Delgado González, Germán

 

Deja un comentario