Las tendencias que marcarán la recuperación turística en el 2021

Como hemos notado, se respira un aire de esperanza en este nuevo año 2021 y se divisa una luz al final del túnel gracias a la esperada vacuna.

El sector turístico mundial ha sufrido graves consecuencias por esta pandemia y para poder salir a flote deberá reinventarse este 2021, cada destino deberá diseñar estrategias adecuadas a las condiciones y ofrecer los servicios que actualmente demandan los turistas la manera de viajar dará un giro completamente diferente en alguno de diversos tipos de servicios turísticos.

 

Se manejan 3 posibles tendencias según la opinión de varios expertos. ¡Aquí te las compartimos!

1.Destinos cercanos 

¿A quién no le gustan esos escapes de fin de semana? ¡A todos!

Lo que queremos es relajarnos. Los viajeros buscan estar en lugares menos concurridos, ya sea un destino con playas vírgenes, algún pueblito o destino rural con esplendorosas montañas.

Los destinos con mayor potencial de comodidades y sensación de seguridad han ido en ascenso, y los más propensos a elegir son los destinos cercanos al lugar de residencia, o destinos que ya conoce el viajero y se siente unido a él.

5 viajes únicos que debes hacer con tu pareja para enamorarse aún más

Foto 1: www.bioguia.com

2.Menos hoteles masificados y más individualidad

Para minimizar el contacto con extraños, o personas que no sean familiares cercanos, se estará dando prioridad a alojamientos con todo lo necesario para disfrutar de una estancia placentera, así como de manera privada.

Este tipo de alojamiento, en los últimos años ha incrementado su posicionamiento en base a los gustos de sus viajeros. Anteriormente, no se le había dado tanta prioridad o en su defecto, no era tan popular.

Los alojamientos como cabañas, glamping, e inclusive hoteles boutique alejados del suburbio, ahora toman más relevancia, mientras que los hoteles resorts o de gran turismo, están pasando a segundo plano, ya que generalmente reciben una cantidad bastante considerable de viajeros.

El turismo masivo o en masas, se refiere a aquel con una gran cantidad de viajeros que llegan a un destino en particular y que casi siempre tiene un enfoque a destinos de sol y playa, o entornos naturales.

Es el turismo más antiguo o pionero en esta rama pero que está condenado a desaparecer, al menos durante el 2021. 

Una de sus grandes ventajas es que los precios que se suelen ofertar son accesibles. Los destinos suelen tener toda clase de servicios para abastecer la demanda y una de las desventajas es el impacto hacia el entorno, ya que la “avalancha” de turistas puede afectar los recursos naturales existentes en la región, y los desplazamientos a lugares lejanos implican mayor emisión de CO2, uno de los agentes que participan del deterioro climático.

Con la Covid19, lo que se ha visto es una notable reducción de esa ‘contaminación’. Inclusive algunos expertos en materia del cuidado medio ambiente han asegurado que los destinos con mayor número de visitantes están “respirando” de este tipo de turismo y que es necesario tomar medidas para un debido control de esta actividad.

🥇 Glamping en Villavicencio 🏕️🏕 - La Chagra vip

Foto 2: www.lachargra.vip

3.Ciudades digitalizadas o naturaleza y desconexión

En esta tendencia no habrá un término medio. Los viajeros cada vez tienen más claro lo que quieren y lo que necesitan y van a por ello. El nuevo viajero quiere tener información al alcance de su móvil, se siente como pez en el agua entre las smart cities y no tolerará una gran ciudad que no le proporcione esos servicios. O, por el contrario, se irá al lado opuesto, a la desconexión total en lugares alejados en los que sigue teniendo importancia una buena cobertura wifi, pero son más permisivos en otras facilidades ya que buscan el turismo de experiencias o el turismo deportivo.

Foto 3: www.innovaspain.com

Un factor importante, es que lo que ayudará mucho a cualquier destino turístico a estabilizarse, es que el destino ofrezca servicios que cubran el nuevo perfil de turista, es decir, el turismo nacional y local, y de viajeros que demandan un turismo sostenible, digital y de experiencias, por lo que se sugiere reestructurar estrategias para ser más receptivos y competitivos para dicha audiencia.

Fuentes:

https://www.unwto.org/es

https://www.hosteltur.com/ 

https://tecnohotelnews.com/ 

 

Deja un comentario