Las nuevas tendencias de la industria turística

Nuestras sociedades están cambiando constantemente. Nuevas creencias, desarrollos tecnológicos y problemas globales están cambiando nuestras convicciones y nuestro comportamiento. Temas actuales como el cambio climático, el desarrollo tecnológico o las crisis económicas o políticas en el mundo afectan tanto al turista y su comportamiento como a las empresas turísticas y sus estrategias para adaptarse al nuevo mercado.
Según un estudio actual de Euromonitor International, se pueden prever nuevas tendencias o “megatrends” que formarán al turismo del futuro. En Europa se notarán sobre todo los efectos de las tendencias nombradas “Más Experiencias” y la “Vida Ética”.

Europa

Los turistas de Europa valoran cada vez más una experiencia auténtica y cultural durante sus viajes en vez del clásico modelo de turismo de sol y playa. Además, la gastronomía local juega un papel de mayor importancia, ya que para el 55% de los viajeros consideran la gastronomía un elemento muy importante para la elecciónde sus viajes. Por un lado, modelos conectados con las aventuras, experiencias urbanas y “la vida como un residente local” son los que llamarán más la atención de los visitantes. Por otro lado, el Greta Effect que hace referencia a la jóven activista medioambiental Greta Thunberg, ha iniciado un cambio en la consciencia de las consecuencias climáticas y medioambientales que el turismo puede causar. Movimientos como la vergüenza de volar en avión tendrán un efecto notable en muchos destinos europeos y la forma de moverse entre ellos. Un gran impacto en el turismo europeo tendrá también el Brexit y las posibles consecuencias que pueden resultar de ello. Países como España, y sobre todo sus islas, reciben una gran parte de sus visitantes del Reino Unido. Como la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al turismo no se puede predecir finalmente. Se estima que sobre todo el turismo saliente se verá afectado, el turismo entrante aprovechará de la depreciación de la libra esterlina.
También de creciente importancia es la accesibilidad de viajes para todos, reaccionando al cambio de la demografía de los consumidores. Necesidades especificas de movilidad para diferentes capas de la sociedad juegan un papel importante en el diseño de productos turísticos.

Asia

En Asia, las tendencias sobresalientes son la innovación y el avance tecnológico. Nuevas aplicaciones y sistemas innovadores facilitan y reinventan la experiencia turística. En Asia el 65% de las reservas online se realizan a través del móvil y de aplicaciones turísticas. Relacionado con esto, se pueden nombrar las tendencias globales de “Consumidores Conectados

” y “Reinvento de las Compras”. No solo aplicaciones móviles de empresa turísticas, sino también aplicaciones de comparación y recomendaciones de otros consumidores son de gran importancia y popularidad.

Americas

En el continente americano las preferencias de los consumidores están relacionados con la tendencia “Más Experiencias” y “Reinvento de las Compras”. Los americanos prefieren experiencias naturales y de la “vida real” para escaparse de las redes sociales el mundo online. Se valoran mucho las opiniones de otras personas y influencers de las redes para la planificación de los viajes. Muchas empresas turísticas intentan seguir la tendencia de modelos de fidelización y subscripción, ya que muchos consumidores americanos valoran los beneficios y procesos facilitados de estos modelos. Sin embargo, la industria turística todavía esta en el proceso de innovación en este ámbito, mientras que otras empresas ya lo han perfeccionado.

Africa y Medio Oriente

A pesar de las dificultades que han marcado los países africanos y del Medio Oriente, el turismo se está recuperando y se registra un crecimiento en muchos destinos anteriormente perturbados por guerras como Egipto o Yemen. Diversos proyectos tanto internacionales como regionales revitalizan y reinventan el turismo en África y el Medio Oriente. Start-Ups turísticos y entrepreneurs plantean el camino para modelos de un turismo basado en las personas y el intercambio cultural de manera sostenible para comunicar y demostrar la diversidad y belleza de los países africanos. Los países del Medio Oriente apuestan por la diversificación económica, desarrollando y reforzando el mercado turístico, tanto digital como tradicional.

De punto de vista global, las tendencias más importantes son la creciente búsqueda de nuevas experiencias autenticas y valiosas, una forma más concienciada, ética, y saludable de vivir, nuevas formas innovadoras de comprar y consumir y conectarnos y compartir nuestras experiencias con otros consumidores. Las innovaciones tecnológicas nos permiten acercarnos cada vez más a estas tendencias y crear nuevas formas del turismo. Las sociedades están cambiando y el turismo se tiene que adaptar a las preferencias y necesidades emergentes de las diferentes regiones del mundo.

Por Nele Marie Götzl

Deja un comentario