La influencia del Brexit y otras incertidumbres, mesa de debate

La mesa de debate sobre “la influencia del Brexit en el mercado turístico británico y otras incertidumbres” fue la primera de las celebradas en la VI Edición del Gran Foro Internacional de Turismo, Futurismo 2019, y estuvo moderada por Alexis Robles, socio director del Grupo Innovaris.  En ella se ahondó en las cuestiones asociadas a una problemática que tocará de lleno a Canarias en mayor o menor medida pero que dependerá mucho de las condiciones en las que se produzca.

Los participantes

La mesa estuvo formada por perfiles técnicos y políticos de distinta índole como María Méndez (Promotur Islas Canarias), Vicente Dorta Antequera (CEO Turismo de Tenerife), Javier Piñanes (OET Turespaña en Londres), David Pérez (Concejal de Turismo Ayuntamiento de Arona) y Juan Manuel Martínez Méndez (EY España).

La charla comenzó con la contextualización del fenómeno por parte de Javier Piñanes que destacó que la repercusión inicial fue bastante baja en el ámbito turístico, aunque sí tuvo una repercusión económica con la depreciación de la libra. En cualquier caso, la repercusión real en el turismo en las islas ha sido prácticamente nula y la bajada de turistas en los últimos años se podría deber más por el aumento de los mercados competidores como Turquía y Túnez y “la quiebra de la aerolínea Monarch que quitó muchos asientos directos a las islas”. Asimismo, sí destacó que la situación de los últimos meses sí ha aumentado la crisis asociada a la percepción del riesgo del Brexit entre la población británica lo que ha producido que las reservas de cara a verano de 2019 sí hayan descendido ligeramente respecto al pasado, aunque los números en destinos rivales están siendo considerablemente peores.

 

María Méndez, por su parte, incidió en la volatilidad de la economía y la incertidumbre como dos factores que influyen de manera directa en el turismo y que, en el caso del Brexit, se han agudizado especialmente: “Canarias está en el centro del huracán del Brexit y tiene una alta dependencia del transporte aéreo y el Brexit significa que los billetes se encarecerán”. Además, la dependencia en gran medida del turismo británico hace prever una afección importante y mucho más destacada que en muchos países del entorno, aunque sí considera que la buena valoración del destino y el clima ayudarán sobremanera a mitigar los efectos en el posible descenso en visitantes.

 

El papel de Tenerife

Vicente Dorta Antequera, CEO de Turismo de Tenerife, hizo especial énfasis en la importancia que tiene para la isla el tipo de Brexit que tenga lugar: “Es importante que a los británicos les vaya bien para que sigan viniendo a las islas. Nuestra clave es que estamos muy bien conectados”. Por parte de Turismo de Tenerife, se destacó el papel que juegan las aerolíneas como la ‘receta’ clave para que las islas sigan siendo destinos de referencia: “La movilidad es fundamental para el turismo”. Además, expuso la idea de que Canarias podría tener un tratamiento distinto en un eventual Brexit por su condición de región ultraperiférica.

En el ámbito local, David Pérez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Arona, se centró en la preocupación que supone para su municipio que el 50% de los turistas que reciben sean británicos, de ahí que exista cierta coordinación entre los municipios turísticos más importantes del sector en toda España. El concejal abogó por la celebración de un segundo referéndum que pudiera paralizar el proceso del Brexit. En cualquier caso, expuso las medidas que desde su municipio se están llevando a cabo para mejorar el destino: la digitalización de Arona como destino inteligente, un plan estratégico para mejorar la promoción y posicionamiento en el mercado y la apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El debate tuvo en cuenta también los posibles factores de mejora que pudieran realizarse en las islas para mitigar los efectos del fenómeno como podría ser el reforzamiento de la conectividad directa, la mejora de la marca Islas Canarias, potenciar la singularidad del destino y seguir mejorando la calidad para que se mantenga la fidelidad de los visitantes.

Deja un comentario