“La Eficacia de la Comunicación Segmentada y Motivacional”

Futurismo Canarias 2018 no quiso ser un foro turístico cualquiera, Futurismo fue, es y será un evento que destaque por su alta calidad en factor humano, contando siempre con los mejores profesionales del sector.

En este blog encontrarán el contenido de lo que fue la ponencia de “la eficacia de la comunicación segmentada y motivacional” que corrió a cargo de María Méndez, directora de Promotur Turismo.

 

En esta ponencia se contó con la participación los Menceyes Futuristas Miguel Gallo (customer / revenue grow Leader en EY España), María Candelaria Rodríguez González, (concejal del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.), Raúl Hernández, (Profesor Titular de Economía Aplicada y Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL de la Universidad de la Laguna).

 

María Méndez comenzó su intervención contextualizando la situación de Canarias en materia de promoción con respecto a años anteriores y nos explicó cómo esta había evolucionado dando lugar a la situación en la que nos encontramos actualmente.

Canarias se conocía como un destino de sol y playa, donde no se podía llegar ni con coche ni con tren, el punto geográfico más alejado de España y con los vuelos más caros. Fue por ello por lo que desde Promotur decidieron anticiparse a una posible caída de la demanda y empezaron a estudiar al turista. Estudiaron qué hacía el turista el tiempo que no estaba en la playa y obtuvieron datos de las zonas que visitaba, de donde comían, de donde pasaban su tiempo libre, etc.

Fue entonces cuando decidieron actuar y fomentar la promoción de micro-segmentos, llegando así a cubrir la mayor parte de la demanda de turistas, tanto extranjeros como nacionales. La microsegmentación abre un nuevo abanico de oportunidades tanto para los residentes que ven una posibilidad de negocio, como para los inversores extranjeros y locales y sobre todo para el turista, que ve posibilidad de cubrir sus necesidades.

En su ponencia la directora de Promotur Turismo Canarias nos comentaba cómo estaba surgiendo nuevamente la competencia, tanto de destinos emergentes, como de destinos que estaban recuperando el mercado que habían perdido por problemas bélicos, crisis de Estado y demás.

Ante este nuevo sobresalto que acontecerá a Canarias en estos tiempos venideros desde Promotur recurren al conocimiento, al conocimiento en su máxima expresión, puesto que intentan estudiar al turista más allá de su entorno o sus preferencias, estudiando la tecnología, el Big Data, la inteligencia turística y demás herramientas que tienen disponibles para poder personalizar el producto y enfocarlo a las preferencias del turista.

Una vez terminada su intervención, nuestra ponente se sometió a una serie de preguntas que les lanzaban los Menceyes Futuristas nombrados al principio.

La primera pregunta se aventuró a hacerla el catedrático Raúl Hernández, el cuál tenía le inquietud de si sería posible darle mayor cohesión a esa gran marca paraguas de la que hace uso canarias y que permitiría, según el, aportar mayor beneficio a las islas.

María Méndez, recogió la pregunta a la que contestó que no existe competencia entre marcas insulares y la marca de Islas Canarias, sino que es todo lo contrario, que desde Promotur se busca darle respaldo a esas marcas.

La segunda pregunta vino de la mano de María Candelaria Rodríguez, la cual preguntó si desde Promotur se había logrado alcanzar el objetivo de conocer al cliente antes de que este llegase al destino.

Por su parte, María Méndez aportó que en la medida de lo posible estaban satisfechos con el trabajo realizado, teniendo un conocimiento casi perfecto de los turistas que ya han visitado Canarias, gracias a trabajos colaborativos con el ISTAC (Instituto Canario de Estadística) en los que ganan todos los actores que intervienen en el turismo al contar con una base de conocimiento de la demanda del mercado.

El último en Mencey en preguntar fue Miguel Gallo, el cual dibujo un panorama de futuro próximo en el que las aerolíneas suben precios, el precio del petróleo sube, los destinos emergentes cobran importancia en el mercado, y posteriormente preguntó que si desde Promotur se podría estar entorpeciendo el cause natural que adquirirá Canarias en este nuevo panorama, en el que según él, sería más rentable una política de reducción de precios.

Por su parte, la directora de Promotur apuntó que ellos se centran en la parte de comunicación y poco pueden hacer ante los cambios del panorama turístico venidero, pero que lo que primero debería hacer Canarias es mantener esa posición líder en el mercado y por otro lado aprovechar las oportunidades que nos da el mercado, con los nuevos nichos y la demanda diversificada.

 

Deja un comentario