Juan Manuel Martínez Méndez: “No sabemos qué va a ocurrir con el Brexit”

Juan Manuel Martínez Méndez es socio profesional de FAAS Corporate Treasury en Ernst & Young y estuvo en Futurismo 2019 para exponer la visión de la compañía respecto a la situación que se está viviendo en Reino Unido en particular y en Europa en general con el Brexit. Así, su ponencia “Incertidumbre de los mercados financieros: Impacto del Brexit”, sirvió para conocer los principales condicionantes del fenómeno.
Juan Manuel Martínez hizo referencia a todas las crisis económicas y financieras que han tenido lugar en los últimos años y la especial incertidumbre que existe, creciente en los últimos meses, en torno a la situación del Brexit: “La evolución de los tipos de cambio y de los tipos de interés o del riesgo de crédito de cada compañía generan riesgo económico, contable y de caja que una empresa debe de gestionar”.
La situación actual no es especialmente positiva y la situación de 2019 y de cara a 2020 tampoco parece que vaya a mejorar especialmente, según todos los indicadores apuntados en su ponencia, desde la desaceleración del crecimiento de la economía mundial, la guerra comercial o las medidas adoptadas por Donald Trump, especialmente los aranceles, que en el caso de España afectan directamente a productos como el aluminio o las aceitunas.
Respecto a la situación del Brexit, el contexto político actual no ayuda a esclarecer cuál podría ser el desenlace inmediato del fenómeno y este es otro de los aspectos que Juan Manuel Martínez destacó en su exposición. Además de esto, preocupa el comportamiento de China que cada día crece de manera más lenta o la depreciación de la moneda en Turquía que les ha servido para aumentar su competitividad frente a otros países europeos como España y, por tanto, aumentar su atractivo como destino turístico. Otros factores importantes que preocupan respecto al Brexit es la inestabilidad social en Francia, la desaceleración económica en Alemania o el giro político que se ha vivido en Italia que, para algunos, auguran un futuro fin del euro. Además, la crisis petrolera y la fragmentación política genera dudas a la inversión internacional.

Datos concretos sobre una situación incierta

Juan Manuel Martínez acompañó su ponencia con una serie de gráficos explicativos de la situación económica internacional. En este sentido, explicó que una de las mayores preocupaciones de las grandes empresas están asociadas a los factores políticos y geopolíticos, el aumento del populismo y las medidas proteccionistas y lo posible ruptura de la Unión Europea. Una de las claves en las que incidió fue en la “pelea” entre Reino Unido y la Unión Europea que, teniendo en cuenta que el 50% de las exportaciones de las islas británicas son a la Unión, supone una apuesta demasiado fuerte por parte de los británicos.

Tres opciones para un Brexit difícil de predecir

Las tres opciones por las que apostó Juan Manuel Martínez respecto al Brexit fueron: un brexit duro con restricciones unilaterales, un brexit medio como acuerdo comercial amplio pero con determinadas restricciones y un brexit blando que significaría un sometimiento a la Unión pero sin quedar bajo ninguna autoridad europea, con todos los condicionantes que podría conllevar cualquiera de estas tres opciones.
Desde EY España, en palabras de Juan Manuel Martínez, apostarían por unas nuevas elecciones o un nuevo referéndum, si fuera posible, pese a que no está claro cuál podría ser la solución más adecuada. Respecto a España, el crecimiento se mantendrá por encima del 2% y las perspectivas no son especialmente negativas, aunque un contexto de enfriamiento de la economía europea sí afectaría directamente a nuestro país.

Deja un comentario