José María Martín Rigueiro: “Podemos afrontar el futuro con garantías”

José María Martín Rigueiro, director del Segmento Turístico–hotelero del Banco Sabadell desde 2013, nos acompañó con su ponencia en la última edición de Futurismo Canarias presentándonos el trabajo que desde el Banco Sabadell han desarrollado en materia de financiación de proyectos turísticos.

Banco Sabadell es el cuarto grupo a nivel nacional y fue fundado hace 140 años por lo que, como destacó Rigueiro, cuenta con una amplia experiencia en el sector. Desde sus inicios, el banco colabora con el sector turístico – hotelero con acciones como la creación y financiación de primeros establecimientos o procesos de expansión, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. José María Martín Rigueiro hizo hincapié en aquellas cuestiones en las que son especialmente destacados en su banco: expertos en banca de empresa y siempre acompañando al empresario: “Debíamos estar obligatoriamente en el primer sector de nuestra actividad nacional como es el turismo”, afirmó.

La creación de la dirección de negocio turístico-hotelero en 2013 por parte de Sabadell se dio por la incorporación al grupo de un diferentes entidades financieras, lo que supuso una ampliación sustancial de la cartera de clientes, también del sector hotelero: “Vimos la necesidad de crear esta dirección e intentar posicionarnos como referentes”. Así, tal y como afirma Rigueiro, siempre que el banco se propone un nuevo nicho de actividad se propone el objetivo de posicionarse como referente y líderes. En este caso, el Banco Sabadell es uno de los grupos más importantes en financiación a proyectos de emprendeduría y empresariales a gran escala.

Tras esto, y sumando la amplitud del sector, necesitaban dirigirse a un nicho en concreto y, a la vez ser los más eficientes posible, por ello tomaron la decisión de centrarse en el ámbito hotelero.

Algunas de las cuestiones más destacadas a las que han querido hacer frente en su estrategia comercial han sido qué ofrecer al cliente y la propuesta concreta de valor: “Esta propuesta la hemos dividido en tres pilares principales: Asesoramiento Experto, Catálogo de Producto y Respuesta ágil”. Todo esto se fundamenta en la fragmentación del sector y las necesidades poco comunes de los clientes.

Rigueiro se mostró especialmente positivo de cara al futuro, en lo que a las operaciones de las entidades financieras con los hoteleros se refiere, en tanto que la tendencia será, a su juicio, la inversión en la renovación de las plazas hoteleras. En este sentido, destacó que las inversiones previstas en los próximos años se centrarán en mejorar los destinos y no necesariamente en aumentar la cantidad de espacios hoteleros. Este hecho supondrá un el montante principal de las operaciones que realice su grupo.

Deja un comentario