Jose Manuel de Juan, consejero de Turismo en Nueva York y ponente en FuturismoCanarias 2019

Como venimos contando desde hace unas semanas, el día 25 de Abril de 2019 celebramos en el Auditorio Infanta Leonor de Arona sexta edición de Futurismo Canarias, uno de los más grandes foros de turismo de nuestro país.

Éste mismo día, a las 10:00 (hora insular) tendrá lugar una de las actividades más atractivas de esta edición, la mesa de debate en la que analizaremos y reflexionaremos sobre la captación de mercados en auge para nuestro turismo; y dilucidaremos qué nuevas nacionalidades visitan nuestro país y como estos turistas de un país en concreto van creciendo en número año tras año. Para ello contaremos con la inestimable presencia de José Manuel de Juan, consejero de Turismo en la Ciudad de Nueva York.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y desde 1995 trabaja para el Instituto de Turismo de España (Turespaña), donde ha desempeñado entre otros los siguientes puestos:

Subdirector General de Comercialización Exterior del Turismo y Oficinas Españolas de Turismo, subdirector General de Promoción y Comercialización Exterior del Turismo y subdirector General de Gestión Económico Administativa y Tecnologías de la Información. Es, por otra parte, director de la OET de Oslo, director de la OET de Miami, director de la OET de Dublín y director de la OET de Toronto.

Jose Manuel de Juan es experto en flujos de turistas estadounidenses en España y, por ello, y como antesala a su colaboración en la mesa de debate de nuestro evento, quisimos que nos respondiera a unas preguntas sencillas sobre este turista americano que tanto crece en visitas a nuestro país y que nos ha posicionado en el top 10 de sus destinos favoritos.

P: En primer lugar nos gustaría que, bajo su punto de vista, nos hablara de la evolución del turismo estadounidense en España en los últimos 10 años.

R: En este periodo los turistas hacia Europa se han incrementado en 3,2 millones de turistas.  Entre los principales destinos a Europa, España ocupa la quinta posición, por detrás de Reino Unido, Francia Italia y Alemania.  

Si bien en estos 10 años todos los principales destinos de Europa han crecido en número de turistas recibidos, apuntándose a la tendencia general de crecimiento, España, de los principales destinos europeos, es la que más cuota de mercado ha ganado, pasando de recibir el 10% de turistas americanos que visitaron Europa en 2008 al 11,3% (+1,3 puntos porcentuales) en 2017. Por el contrario, Francia e Italia han disminuido sus cuotas de mercado en -0.8 puntos porcentuales y -1,2 puntos porcentuales respectivamente; Reino Unido ha ganado una modesta cuota +0.4 puntos porcentuales y Alemania +0,8 pp.  

P: ¿Cómo se promociona la marca España en USA y cuál es el segmento de turista que se siente más atraído por nuestro país?, y, ¿en qué cree que está interesado el turista americano? Turismo urbano, patrimonial e histórico, fiestas, cultura, gastronomía, naturaleza, parajes exóticos, etc.

R: El segmento de la población que mayoritariamente visita España es el que llamamos “cosmopolita”, un segmento de población de nivel económico medioalto y alto, que cuando viaja busca el turismo urbano, patrimonio cultural y experiencias culturales, compras etc. La experiencia gastronómica es básica en los viajes de los americanos a España.

La promoción que lleva a cabo Turespaña a través de su cuatro oficinas en este mercado se realiza a través de canales a consumidor final y a través de prensa, además de las acciones de apoyo a la comercialización que se realizan con agentes y operadores. A los consumidores se intenta llegar a través de la captación de leads o contactos que se incorporan a nuestro CRM para posteriormente hacerles llegar newsletters y comunicados, y a través de redes sociales. También mediante la presencia física en eventos o lugares que por su definición se prevé que van a atraer mayoritariamente a un tipo de público que coincide con nuestro público objetivo.

P: Por último y, a modo de reflexión, aunque parezca un tanto descabellada: ¿podrían las Islas Canarias ser un destino eventualmente atractivo para los estadounidenses? Aunque se dependa de la conectividad, ¿podríamos hacer esfuerzos de promoción en este mercado?, ¿nos puede aportar algunas ideas si ve esta idea factible a medio/largo plazo?

R: Canarias tiene los productos turísticos que busca el turista americano que viaja a Europa, en general. La conectividad es un primer problema, pero el mayor es la falta de imagen del destino, no hay todavía creada una imagen extendida de qué ofrecen las islas Canarias y por qué deberían ser visitadas. En la construcción de esta imagen es en lo que hay que trabajar.

Os animamos a todos a acompañarnos en este gran evento. ¡Futurismo Canarias 2019 donde podréis ser partícipes de todo lo que pasa en nuestro país en el sector turismo!

Entradas en: https://www.eventbrite.com/e/entradas-futurismo-canarias-2019-57738039029

Deja un comentario