Ester de Nicolás: “Las megatrends en Innovación Tecnológica”

Durante las jornadas Fi2 de esta edición de Futurismo Canarias 2018 contamos con Ester de Nicolás (Technical Sales Director for Intelligent Cloud solutions in Microsoft Spain) el día 24 de mayo en el Arona Gran Hotel.

Comenzó su ponencia diciendo que es una de las personas más afortunadas de este mundo por dos razones. La primera razón que nos dio a conocer fue que nació en el Puerto de la Cruz, y su segunda razón fue porque es ingeniero, y su trabajo es hacer que los sueños se hagan realidad, y nunca en toda la historia de la humanidad han existido las herramientas que hay hoy en día para que eso sea posible. Los grandes avances tecnológicos ahora mismo no se ven, están ahí, pero no se ven, todo eso que esta cambiando la forma radical que tenemos de ver el mundo.

Nos mostró un vídeo con el que pretendía enseñarnos a lo que va a llevar todo esto, diciéndonos que el mundo entero es nuestro ordenador, el mundo entero es nuestra pantalla, y no es exactamente algo que vaya a pasar dentro de mucho tiempo, sino que ya estamos ahí, ya está pasando, el mundo es un gran ordenador conectado.

Su idea era transmitir las herramientas que tenemos que tener en consideración para poder operar en un mundo que está conectado, por ejemplo el caso de los estadios, donde la gente no para de hacer vídeos de las jugadas que se hacen,  casas conectadas, coches autoconducidos…todo esto genera mucha información, la cual es super útil en el sector turístico, entre otros, para poder ofrecer a nuestros usuarios mejores experiencias. Ester de Nicolás nos quiso comentar que la información que todos tenemos en la nube de nuestros dispositivos móviles e incluso ordenadores, la utilizáramos también en otros dispositivos capaces de computar, como por ejemplo ascensores.

Nos comentó sobre la realidad mixta, que es la combinación entre la realidad aumentada, que son esas aplicaciones en los móviles que superponen información digital al mundo real, pero es una experiencia bidimensional y la realidad virtual, que vendría siendo cuando nos ponemos un casco que nos isla del exterior, es una experiencia inmersiva, pero no nos permite colaborar. La realidad mixta nos permite mezclar experiencias

Ester también nos habló sobre la inteligencia artificial, la cual la compara con el ser humano diciendo que es capaz de realizar más cosas, detectar más objetos en una cantidad de tiempo inferior, transcribir información, haciendo traducciones simultáneas…

Por último, nos hablaba sobre la computación cuántica, de como el mundo ya era un ordenador antes de estar nosotros, y es la que va a cambiar la forma de ver el mundo tal y como lo conocemos, a algo mucho mejor.

Deja un comentario