Hawaii, un destino turístico a prueba de COVID

Este año nuestras vidas se han transformado por completo. El COVID-19 ha paralizado el mundo y ha hecho que nuestra realidad cambie, adaptándonos a una nueva normalidad en la que aún seguimos aprendiendo a vivir y a lidiar con el virus.

El coronavirus ha impactado de forma directa en el sector turístico, pues a causa del confinamiento y de la reducción de desplazamientos, se ha provocado la reducción de turistas en prácticamente un 98% en comparación con el año 2019.

La drástica caída del turismo pone en riesgo el sustento de millones de personas, y mucho más al Archipiélago Canario donde el pilar fundamental de nuestra economía es este sector. Es por ello que desde el inicio de la pandemia, se ha pedido a las autoridades competentes la búsqueda de opciones para intentar solventar esta situación.

Nuestra condición de Islas hace que tengamos un escenario privilegiado para la contención del COVID. Sin embargo, y a diferencia de otros archipiélagos, no hemos conseguido llevar una gestión del virus que sirva como modelo, como es el caso de Hawaii.


HAWAII, ¿CÓMO LO ESTÁN HACIENDO?

Hawaii vive del turismo, es por ello que desde el primer momento decidieron intentar posicionarse como un destino seguro, tanto para sus habitantes, como para sus visitantes. Con este objetivo habilitaron la página web Hawaii Covid19, en la que proporcionan toda la información de utilidad y actualizada sobre el COVID-19 en las Islas.

La digitalización hace que sea mucho más sencillo encontrar información veraz sobre la evolución del virus, disponen de varios apartados en los que se puede ver todo lo relacionado con este, desde cuantas PCR se realizan cada día, cuántos positivos hay, a cuáles son las medidas de contención o recomendaciones vigentes en el momento, de una forma muy visual y sencilla.

El fácil acceso aumenta la utilidad y el valor de los servicios, donde también cuentan con apoyos para la vida y el trabajo, viajes o información sobre salud, así como un apartado para el bienestar emocional y distintas guías o preguntas frecuentes. Este tipo de iniciativas y de transparencia por parte del gobierno, así como de ayuda a la población, hace que el destino adquiera valor añadido.

Además, a la hora del control de los viajeros, desde el 15 de octubre se aprobó poder viajar a Hawaii sin tener que hacer la cuarentena obligatoria que habían impuesto los pasados meses. Para poder entrar a las Islas, se ha llevado a cabo un programa de Pruebas Previa al Viaje que permitirá a los viajeros ingresar a la isla  sin la obligatoriedad de regirse bajo un período de 14 días de cuarentena.

El programa requiere  que tanto los residentes como los visitantes mayores de cinco años que lleguen desde otros países se sometan a una Prueba de Amplificación de Ácidos Nucleicos (NAAT) dentro de las 72 horas posteriores al tramo final de salida. Además los turistas americanos que lleguen a la isla, pueden hacerse el test de forma gratuita, ya que estos estan financiados por el gobierno.

En caso de obtener un resultado negativo, será posible ingresar en Hawaii sin tener que guardar como hemos indicado anteriormente cuarentena obligatoria durante 14 días.

Sin embargo, si uno de los viajeros llega al territorio sin los resultados de la prueba o da positivo en Covid-19, deberá cumplir con una cuarentena de 14 días o hasta que este proporcione una prueba negativa.

Otro punto a destacar, es que cuando se realice la reserva de un vuelo a la isla, es obligatorio inscribirse en el programa online Safe Travels, puesto que en dicha página cada uno de los viajeros deberán volcar los resultados de los testeos para un correcto seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, 24 horas antes de la salida del vuelo a Hawaii, los viajeros recibirán un código QR por correo electrónico. Ese mismo código será solicitado por el inspector del aeropuerto, quien lo escaneara en su dispositivo móvil o lo solicitará impreso en papel a su llegada. Además, a los viajeros que aterricen en la isla se les procederá a controlar la temperatura y deberán completar un formulario de salud de viaje.

Esta iniciativa, se ha llevado a cabo con el objetivo de promover la recuperación económica en Hawaii, ya que es una las actividades primordiales en la economía de la isla. Es importante tener en cuenta que este proyecto está regentado por el gobierno y el sector privado para asegurar que las medidas sanitarias se apliquen desde la reserva del vuelo hasta la vuelta de cada uno de los viajeros a sus países de origen.

Control en los aeropuertos de Hawaii

 

Estas medidas adoptadas por Hawaii pueden servir como ejemplo para mantener la seguridad sanitaria sin impedir la entrada de visitantes a las Islas.

Las Islas Canarias lideraron la desescalada de la COVID-19 en España y siguen siendo el mejor territorio español de evolución de la pandemia y actualmente están en condiciones de recibir a los viajeros con las ximas garantías de seguridad.

Durante estos meses de crisis, se han posicionado como destino turístico líder en seguridad frente a la pandemia de la COVID-19. Su bajo índice de contagios y su constante trabajo a través del Laboratorio Global de Seguridad Turística sitúan a las islas como el destino perfecto en el que poder disfrutar de una experiencia turística diferente pero muy agradable, que sin duda no dejará a ningún turista indiferente.

Sin embargo, los protocolos de actuación para salvar al sector turístico no parecen haber estado a la altura, poniendo en riesgo a turistas y a habitantes así como al futuro del sector, es por ello que debemos mirar a otros destinos, para poder replicar lo que funciona.

El escenario ideal aqui en Canarias seria que se pudiesen poner en marcha los test de antigenos, dado que su coste es mucho más económico y su fiabilidad es muy alta, para no incurrir de esta forma en un gasto muy elevado de los turistas que nos visitan.

En Canarias debemos revisar nuestros protocolos y añadir las medidas que llevan tanto tiempo pidiéndose: por el bien del sector y por el bien de la salud de la población.

Deja un comentario