Teresa de Pablo (Futurismo Lab 2019): “Hotelkit, una herramienta que simplifica el trabajo diario”

Es de notar en Teresa de Pablo, la satisfacción que siente y el orgullo de trabajar en Hotelkit, su día a día en su desempeño, las relaciones de comunicación interna, con su jefe y el espíritu de equipo entre otros valores. En la ponencia nos habla de que la herramienta “Hotelkit” tiene como objetivo facilitar y acortar el trabajo de toda la empresa, de como se ha expandido la herramienta y de cuantos son fieles a ella.

 Un poco de historia

Teresa realizó una breve reseña de la historia del programa que tuvo sus inicios en Marius, su jefe, que cuando obtuvo el hotel de sus padres de 4 estrellas, se dio cuenta de que había pequeños problemas de comunicación interna, que al ver estos problemas internos empezó a pensar en cómo solventarlos y justo con dos programadores, hizo “Hotelkit”.

Hotelkit comenzó a desarrollarse aproximadamente en 2012, implementándolo en su hotel y cuando vio que daba resultado, lo colocó en todos los hoteles o empresas que quisieran porque, una de las cosas buenas de Hotelkit, es que no es necesariamente un recurso especifico para las empresas dedicadas a hoteles; es un programa factible para otras empresas, y  de diferentes ámbitos, en este caso el nombre es diferente “Teamkit”, pero es el mismo programa, y agrega que ya tienen más de ochocientos hoteles en el mundo trabajando con Hotelkit, aunque la mayoría están en Austria, Suiza y Alemania. Teresa de Pablo lleva la parte de España trabajando con diferentes hoteles, algunos son hoteles independientes, otros, pertenecen a grandes cadenas.

¿Qué es Hotelkit?

 Teresa nos lo explica con cuatro apartados del programa, empezando así, con el “conocimiento”, que es el Manual.

 El manual recoge todos los estándares de la empresa, siendo éste similar a una “Wikipedia” de nuestra empresa.

Teresa de Pablo, Jornadas Técnicas Futurismo Lab 2019

Las comunicaciones y traspasos otro apartado resuelto como una especie de e-mail, explica que, al darse cuenta de que no todos los trabajadores tenían cuenta de correo electrónico, con este apartado cada trabajador tiene un nombre de usuario y una contraseña, accediendo a diferentes plataformas y con esta herramienta poder mandar al departamento que se quiera el mensaje o asunto que en ese momento precise.

Las reparaciones. Otro de los cuatro componentes del programa dentro de la productividad, tienen las reparaciones donde todo consiste con el uso del móvil, dándonos el ejemplo con detalles de una ducha estropeada, siendo así más fácil, sencillo y rápido para los hoteles, esta herramienta aparte de facilitarnos la reparación en tiempo, nos la facilita en estadísticas para valorar la productividad de nuestra empresa. Es un programa donde se puede tener tanto en el PC, como en el móvil o Tablet.

Otras de las funciones de “Hotelkit” es que puedes dejar tareas o ponerte tareas a ti mismo con el objetivo de no dejar nada al tintero, con ejemplos tan claros y sencillos cómo “regar las plantas de las habitaciones”, “ver si cierta puerta está bien cerrada” esta función lo que hace es que, todos los trabajadores tengan todo organizado y no coincidan los unos a los otros y pierdan tiempo. Otro objetivo de esta función es que si al compañero que le tocaba alguna tarea no le ha dado tiempo a cumplirla, la aplicación avisa a todos los trabajadores de que cierta tarea no está hecha y quien lo vea pueda colaborar y hacerlo. Una función muy positiva y dinámica donde se trabaja el trabajo en equipo, el compañerismo y la armonía de las empresas.

 ¿Cómo empiezan a trabajar con esta herramienta? 

Cuando un hotel o empresa quiere probar Hotelkit se les deja un mes de prueba, les da formación tanto a directores con una duración de una hora y al resto de empleados con un tiempo de veinte minutos aproximadamente, cuando toda la empresa está correctamente formada, se les comunican que ya pueden trabajar con el programa.

El equipo de Hotelkit se encargan de personalizarlo según la empresa quiera, a partir de que el programa está adaptado a la empresa pueden empezar el periodo de prueba de un mes, al finalizar tal periodo de prueba se decide si quieren o no este recurso.

Teresa de Pablo nos comenta que en su experiencia como millenial se siente muy bien usando las técnicas digitales y que poco a poco se están empezando a implementar en todas las empresas, poniéndonos en alerta de que en algunos hoteles ya están completamente digitalizados.

Al finalizar la exposición del contenido de la herramienta Hotelkit, fueron respondidos algunas dudas,  sobre el almacenaje del programa, y los requisitos y facilidades de uso e hizo énfasis de una Segunda Jornada sobre este tema el cual,  se efectuó a modo de Taller con Demo sobre  las bondades del programa  e interacción disponible para los asistentes y  que con previa autorización del hotel se utilizara de ejemplo el Hotel Don Gregory by Dunas donde los asistentes de la conferencia podían ver ejemplos reales de aplicación de la herramienta Hotelkit.

Irene Martínez Verdasco

Deja un comentario