Futurismo 2018 acapara la atención de todo el sector turístico canario

El V Foro Internacional de Turismo de Tenerife para profesionales del turismo, inaugurado este miércoles en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, ha reunido a los más destacados empresarios del sector y a una importante representación política a través de una innovadora propuesta con la que ha logrado captar toda la atención del sector turístico.

Futurismo Canarias está coorganizado por FuturCan Marketing & Eventos y el Área Tenerife2030 del Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona. Su objetivo es conectar a los actores principales del sector para abordar los retos a los que se enfrentan y plantear propuestas de desarrollo.

Un espectáculo musical en la apertura, dos esclarecedoras mesas de debate y tres interesantes series de ponencias, además de la opinión de una veintena de expertos se han entremezclado en una intensa primera jornada de trabajo que dejó conclusiones de gran utilidad para el futuro del turismo en Canarias.

La inauguración

Futurismo Canarias dio comienzo con un emotivo acto inaugural en la que se entregó el premio honorífico Futurismo 2018 a la periodista María Rosales.  “Vuelta a los orígenes”  se denominó el espectacular show en el que la música y las acrobacias se enlazaron para dar paso a la presentación de los ‘Menceyes Futuristas’, un grupo de expertos del sector, encargados de aportar sus valores y reflexiones durante el foro.

Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias inauguró el Foro insistiendo en la importancia de los beneficios fiscales para favorecer el desarrollo del Turismo en Canaria.

Le siguió el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien destacó que no dudó en patrocinar Futurismo Canarias puesto que el municipio está en “un momento adecuado para acoger un referente en la presentación de soluciones” para el sector del turismo. “Tenemos muchos asuntos que tratar y es Futurismo el marco perfecto para hacerlo”, sentenció.

Carlos Alonso cerró el bloque de apertura institucional. El presidente del Cabildo de Tenerife agradeció el esfuerzo organizativo y pidió que “no se pierdan la segunda jornada que está organizada por el Área 2030 del Cabildo como una manera de enriquecer  el foro” a través de la celebración del fi2 – Futurismo, el foro anual de innovación de Tenerife.

Ponencias y mesas de debate

La jornada de trabajo comenzó tras la presentación de la aplicación oficial de Futurismo 2018 con la que se ofrece la oportunidad de interactuar directamente con todos los ponentes en el foro.

Patrocinado por el Patronato de Turismo de Arona, el primer bloque de contenido llamado Futurismo Destino se desarrolló a través de una mesa de debate que trató sobre los  ‘Retos y oportunidades de los municipios turísticos de Canarias’.

Participaron Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, además de los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias: José Julián Mena, alcalde de Arona; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; Pedro Martín Rodríguez, alcalde de Guía de Isora; Onalia Bueno García, alcaldesa de Mogán; Rafael Perdomo Betancor, alcalde de Pájara; y Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana.

María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo Canarias, intervino con una ponencia dedicada a explicar los pormenores de las nuevas tendencias de marketing turístico. “La eficacia de la comunicación segmentada y motivacional” se denominó. Con ella se abrió el segundo bloque de la primera jornada.

En la misma línea se desarrolló la segunda ponencia: “Un destino para cada turista”. José Luis Leal, socio de Advisory de EY, fue el encargado de desarrollarla. En su presentación insistió en el valor de adaptarse a las nuevas necesidades que pretenden satisfacer los viajeros, que están basadas en la búsqueda de experiencias y emociones.

Juan Carlos Albuixech, CEO de Sands Beach – Beachfront Resort Lanzarorte, disertó sobre el turismo deportivo. “Apostando por un destino global de deporte, ocio y familia” se denominó su ponencia en la que puso en valor que esta tendencia “ha venido para quedarse” pues se trata “de un modo de vida”.

La jornada matinal se cerró con una interesante mesa de debate sobre los  efectos del alquiler vacacional en el destino en la que participaron Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de turismo del Gobierno de Canarias; Alberto Bernabé, consejero de turismo del Cabildo Insular de Tenerife; David Pérez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Arona; Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Dimple Melwani, concejal de turismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Pedro David Díaz Rodríguez, técnico de las áreas de turismo, medio ambiente y patrimonio histórico de Granadilla de Abona; Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional; y Luis Falcón, CEO de inAtlas que actuó de moderador.

La segunda jornada del evento, prevista para el jueves 24, albergará la celebración del fi2 – Futurismo. INtech Tenerife -adscrito al Área Tenerife2030 del Cabildo de Tenerife- organiza su foro anual de innovación fi2 junto con Futurismo Canarias.

 

Deja un comentario